Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manu Chao en Fasinpat
Por Fuente: 8300 - Saturday, Nov. 19, 2011 at 11:02 PM

noviembre 19 2011 - Finalmente llegó Manu Chao a la fábrica sin patrones. En la tarde de hoy, el artista y los obreros y obreras de Fasinpat (ex Zanon), dieron una conferencia de prensa a los medios.

Manu Chao en Fasinpa...
manu5949.jpg, image/jpeg, 1831x1216

Mientras tanto, Raúl Godoy, dirigente histórico y conducción en estos diez años daba la bienvenida a las delegaciones que iban llegando de distintas partes del país y del mundo. Algunos acampando en un camping cercano, otros aguantando en autos.

Amable y humilde, un artista tan gigante cuya humanidad parece pequeña debajo del escenario respondió todas las preguntas. Habló sobre las elecciones de España, sostuvo que “vuelven políticos que a mi me parecen impresentables, las cosas se van a poner tensas, vuelve lo rancio” sintetizó.

Se lo consultó sobre sus viajes: “viajar es una escuela de vida super valiosa, es de las universidades que uno puede tener” dijo y agregó que “desgraciadamente poder viajar es un privilegio que no es para todo el mundo” y recordó un último viaje por Estados Unidos y las leyes discriminatorias, estan cerrando las fronteras y eso no lleva a ningún lugar bueno, pero eso es la incoherencia de cada dia” reflexionó.

“El problema es el dinero y la clave es el mejor repartimiento del dinero, y los que están arriba no estan dispuestos para ello, así es que habrá que ir a buscarlo” explicó en otro momento de la conferencia, señalando la importancia del músico en tener el “micro” (micrófono), en donde cada uno aporta su grano de arena, como la fábrica Fasinpat que es “ejemplo para miles y miles de obreros del mundo”.

Aseguró estar muy feliz por encontrarse presente en los festejos de los diez años de la gestión obrera, recordó que la había visitado hace dos años, que ya desde antes le habían llegado noticias desde antes de gente que iba a Europa y le decía que tnía que visitarla. “El paso siguiente era poder estar aquí mismo” sintetizó son sencillez y sincera alegría.

“Yo sigo luchando para un mundo más justo y más posible para los hijos de todos”

Rescató al importancia de “que cada uno se represente a sí mismo, y que nos juntemos todos para representar un movimiento horizontal” en donde la “fuerza del movimiento esta en esa horizontalidad, y es super efectivo, porque enfrente no saben como manejar eso, a ellos les interesa que haya cabezas visibles para poder identificar, personalizarlo; es muy importante no darles esa oportunidad” aclaró y señaló que “se esta haciendo con mucho cuidado para que no puedan hacerlo y que la única cabeza visible sea la masa”.

“Acá esta la cultura del Pueblo”

Luego de las palabras de Manu, habló a la prensa Alberto “Kiko” Esparza, obrero de Fasinpat, uno de los históricos que desde el principio ha estado en la comisión de prensa y en las trece jornadas de lucha culturales recitales que se han llevado a cabo en el playón de la fábrica. Recordó la importancia de estos hechos políticos “mañana será una jornada muy profunda, internacional de lucha” dijo. “Esto no es una utopía, lo aprendimos a hacer acá, todos los días” y indicó lo importante de “estas jornadas vinculadas con el arte” que se deciden en asamblea. Recordó a “la juventud es la recibe los palos” por lo que “todo esto lo hagamos debe ser en función de la juventud,” demostrando estas actividades que “cuando a uno se le da el espacio para participar en libertad, cuando se lo hace parte las cosas se potencian más”.

Finalmente sostuvo que “la clase obrera está más de pie que nunca en todo el mundo y mañana será una muy buena oportunidad para mostrarselo al mundo, acá está la cultura del pueblo”.

La conferencia culminó con la entrega por parte de los obreros y obreras de Fasinpat de una gorra de la fábrica (como la que usan los obreros) y una remera negra, con un diez en la espalda, los diez años que celebraremos juntos, los diez años del control obrero de la fábrica del pueblo.

agrega un comentario


Audio de toda la conferencia de prensa
Por Fuente: 8300 - Saturday, Nov. 19, 2011 at 11:02 PM

audio: MP3 at 4.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario