Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Leyendas ancestrales latinoamericanas en una colección
Por Noticias Terra - Monday, Nov. 21, 2011 at 12:53 AM

Dos libros de leyendas ancestrales de los pueblos originarios latinoamericanos y un texto que compila la historia de la comunidad wichi figuran entre las novedades bibliográficas del mes de noviembre.

En "Los padres de la mandioca y otras leyendas guaraníes", publicado por la Editorial Colihue, el escritor y periodista argentino Oche Califa recupera la historia de una princesa del Guayrá convertida en pájaro al que llaman Caburé, a cuyas plumas la comunidad atribuye propiedades mágicas.

El escritor también retoma en este volumen la leyenda de la planta de mandioca que fue producto de un hechizo que mató a toda la comunidad; además recupera las historias del regalo de la yerba mate y el grito del chajá y la hazaña de Capitá Chikú, entre otras.

También del mismo autor y de la misma editorial, La cueva de la Salamanca y otras leyendas del Noroeste Argentino, relata entre otras, la historia de los engaños y maldades del Toro Supay, una representación del diablo que se esconde en diferentes figuras-algunas de ellas sobrenaturales, que asesinan y roban el alma a sus víctimas.

Califa narra la historia de dos amantes que huyeron y pagan con el exilio el amor prohibido; pero transcurrido el tiempo el Gran Inca los perdona cuando descubre una piedra roja con forma de lágrima que expresa la tristeza de la ñusta (la mujer) que se convierte de este modo en una pieza infaltable de todas las mujeres que se entregan al dios.

El valor de Califa es reunir historias de las narrativas de los diversos pueblos trasmitidas oralmente a lo largo de los siglos, que reflejan la convivencia entre la naturaleza y los hombres cuyas transformaciones trágicas dieron nacimiento a especies del mundo vegetal y animal, formaron identidades colectivas y dieron sentido a prácticas cotidianas.

En vinculación con esta colección, Los Wichi de Maximiliano Molocznik, publicado por Ediciones Sol, da cuenta de esta comunidad en términos culturales, históricos y sociales.

El libro repasa la visión de la mitología wichi donde todos los elementos y expresiones de la naturaleza poseen un alma, de esta manera en su cosmovisión todo está regido por fuerzas sobrenaturales.

Molocznik profundiza en torno a los atropellos políticos y los procesos de aculturación que sufrió la comunidad wichi por parte de los misioneros y los conquistadores españoles hasta la explotación laboral producida por los ingenios azucareros y agricultores.

Las tres novedades editoriales de noviembre reflejan las identidades de los diversos pueblos originarios que habitan el sur de América Latina expresadas a través de leyendas, prácticas socioculturales y cosmovisiones sobre el universo.

agrega un comentario