Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La América profunda tiene quien la filme: tres días a puro cine indígena
Por Sergio Di Nucci / Tiempo Argentino - Monday, Nov. 21, 2011 at 11:04 AM

Durante tres jornadas, el Centro Cultural de la Cooperación será sede de la Primera Muestra de Cine Buenos Aires Indígena que incluye una quincena de films que abordan la problemática de los pueblos originarios de América.

Con la proyección de Runa Kuti, documental colombiano-español sobre un grupo de originarios que deben sobrevivir en la Buenos Aires post 2001, arranca hoy a las 15, con entrada libre, la Primera Muestra de Cine Buenos Aires Indígena en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Se trata de 15 películas, entre largometrajes, cortos y documentales, algunos de ellos muy breves de no más de diez minutos, que retratan a miembros de los pueblos originarios con el objetivo de difundir las alegrías, penurias y dilemas por las que atraviesan esos pueblos en sus contactos con un mundo que no los reconoce. Además, habrá charlas-debates a cargo de invitados especiales como Julio Leiva, comunicador qom, Franklin Gutiérrez, realizador boliviano, Francisco Huichaqueo, artista y realizador mapuche, Mónica Charole, también comunicadora qom y Valeria Mapelman, directora de Octubre Pilagá.

La muestra se extenderá hasta el miércoles, y forma parte de un proyecto más vasto que integran dos festivales ya realizados este año, de características similares: el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas que se realizó en Chaco, y el Festival Nacional de Cine Indígena, celebrado en la Patagonia (Chubut).

El miércoles pasado se realizó la conferencia de prensa animada por los organizadores de la muestra –Guillermo Mamami, Laura Zalazar, Hernán Scandizza y Francisca Cabral, que integran la agrupación Territorio Querandí (ver Entrevista)–, a quienes se sumaron el actor Juan Palomino y su padre, José: “Tratamos de contribuir a la reflexión y discusión sobre la función del cine en la creación de imágenes negativas de los Pueblos Originarios –señaló Scandizza–. Además creemos que la muestra alentará el potencial del audiovisual para transmitir la riqueza de las culturas y de los procesos políticos que vienen protagonizando.” Numeroso medios gráficos cubrieron la conferencia, donde un público entusiasta llenó la sala. El mismo entusiasmo de gente que, todo indica, desbordará las salas del Centro Cultural de la Cooperación, durante estos tres días a puro cine indígena. <

“Buenos Aires aún es territorio querandí”

Tiempo Argentino dialogó con los organizadores de la muestra, al menos con tres de ellos: Laura Zalazar, Francisca Cabral y Hernán Scandizza, porque Guillermo Mamani, el cuarto, estaba cerrando la edición del último número de Renacer, el semanario de la comunidad boliviana en Argentina que dirige desde hace más de diez años. “Con esta muestra tratamos de evitar folklorizar el tema indígena. Que se vean films de ficción muy elaborados hechos por miembros de los mismos grupos retratados, además de documentales, pero sobre todo evitamos que la mirada sea ajena, tal y como se hizo tradicionalmente”, asegura Zalazar.

Los tres cuentan que la idea nació hace dos años: “Teníamos ganas de organizar una muestra con los films que han ofrecido en el siglo XX una imagen estereotipada del indígena, pero derivó en esta muestra, gracias al apoyo de los hermanos indígenas, de los avales de los festivales del Chaco y Patagonia, y quienes pusieron el dinero”, añade Scandizza. “Lo increíble fue la solidaridad de los compañeros, en el mundo indígena, pero también en el mundo del cine”, dice Zalazar. Los tres contaron que el nombre de Territorio Querandí que se han puesto tiene que ver con que, para ellos, “Buenos Aires es territorio querandi, es decir, territorio que aún hoy les pertenece a los indígenas. Aún sigue siendo de ellos este territorio, por más que Buenos Aires pose de europea. Las migraciones recientes evocan ese pasado, y de estos nuevos migrantes es también esta Buenos Aires.” ¿Se viene la segunda muestra indígena el año que viene? “Se viene el festival”, dicen los tres.

agrega un comentario