Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

China asegura que todo se va al carajo
Por El País - Monday, Nov. 21, 2011 at 1:05 PM

El viceprimer ministro chino Wang Qishan da por hecho que la economía mundial se contraerá el próximo año.

"En medio de la incertidumbre, podemos estar seguros de una cosa, y es que la recesión económica global causada por la crisis financiera internacional será crónica", señaló Wang durante su encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson.

Wang, uno de los cuatro viceprimeros ministros que apoyan al jefe de Gobierno, Wen Jiabao, en su labor de supervisión económica, sugirió que "una recuperación desequilibrada será mejor que una recesión equilibrada", durante el diálogo bilateral que se celebra en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan.

"Las condiciones económicas globales siguen siendo desalentadoras y asegurar la recuperación económica es la prioridad primordial", recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

China se convirtió a principios de año en la segunda potencia económica, al superar a Japón, por lo que Wang pidió un esfuerzo conjunto con la primera potencia, EEUU, para mejorar la situación global.

Aunque el crecimiento chino ha sido robusto este año, el ritmo se ha desacelerado desde el 9,7% interanual en el primer trimestre del año hasta el 9,1%.

Por ello, el Gobierno chino ha anunciado un plan de estímulos a cinco años con el que invertirá 1,7 billones de dólares en lo que considera "siete sectores estratégicos", algunos de ellos de alta tecnología.

China y EEUU, condenados a entenderse

"El desarrollo estable de los dos países aportará contribuciones positivas al resto del mundo. China está preparada para ampliar su cooperación económica con Estados Unidos", manifestó Wang.

Con el fin de lograr este objetivo, el funcionario reiteró las exigencias habituales de Pekín en las siempre tensas relaciones con Washington: liberar las exportaciones de alta tecnología a China, evitar el proteccionismo, reconocer a China como una economía de mercado y un trato de igualdad a las empresas que invierten en EEUU.

Entre enero y octubre el comercio bilateral entre China y EEUU alcanzó los 363.100 millones de dólares (270.000 millones de euros), un 17% más que en el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, las fricciones comerciales entre las dos potencias son continuas, debido a que el déficit de EEUU con China alcanzó un récord de 273.100 millones de dólares el año pasado, 46.200 millones por encima del dato de 2009.

agrega un comentario