Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mirar detrás del telón del show electoral de la FECH
Por (reenvio) Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 1:13 AM
profesor_j@yahoo.com

Los actores en la performance

Todos los partidos y grupos están fascinados como ante una serpiente frente a las elecciones de la Fech. Bueno, no todos, pues por suerte hay algunos que prefieren consolidar la práctica asamblearia desde la cual subordinar a los dirigentes dejando atrás la vieja práctica de poner allá arriba a un burócrata y un jefe para que haga y deshaga hasta la siguiente elección. El tema es que hay varias cosas en juego hoy día y hay que ponerlas derechamente sobre la mesa para saber a qué atenernos.

El PC quería evitar que Vallejo se quemara yendo nuevamente a disputar el cargo, ya que le esperan destinos mejores, sin embargo se encontraron con que no tienen a quién poner para disputar contra la ola de críticas que circulan en las asambleas y los pasillos de la vieja casa de estudios. La ausencia de cartas capaces de aguantar el chaparrón en la Universidad de Chile es el choque de dos elementos de la estrategia: salvaguardar a Vallejo por una parte y mantener la Fech por la otra, llegando a la opción de sacrificar a la muchacha, cosa que ella quería evitar por los riesgos que acarrea, lo que denota que van a poner toda la carne en el asador para evitar una derrota, por lo que la Chile será inundada por cientos de jotosos que irán a pegar afiches, arrancar la propaganda de los otros, distribuir volantes, tomar café, colgar carteles y recoger antecedentes para evaluar día a día el desarrollo de los acontecimientos, lo que lleva a que sean destinados varios miembros del Comité Central a intervenir directamente en la tarea. Por recursos no habrán dificultades y la Radio Nuevo Mundo con algunos programas de la Radio Universidad de Chile ya han sido puestos en alerta.

¿Por qué el PC ha dado tanta importancia a mantener la dirección de la Fech aún a costa de sacrificar a su mejor carta de las próximas elecciones de diputados? Para responder a esa interrogante, les invito a analizar algunos aspectos de su estrategia y verán cómo pueden responderse ustedes mismos la pregunta.

Tres son los ejes estratégicos que orientan el accionar del PC en las actuales circunstancias. El primero es contribuir a que el próximo gobierno sea de la Concertación, por lo tanto no se puede tensionar ninguna cuerda que debilite esa meta. El segundo es aumentar el número de parlamentarios, aunque sea con votos de la Democracia Cristiana, ya que es la medida del “avance” revolucionario, mientras menos parlamentarios, menos avance, y mientras más hayan, más se está avanzando. La tercera es asegurar al menos un alcalde más y un concejal más para el partido en las elecciones municipales, otra medida de los “avances del pueblo”, que por su vez asegura plataforma para las elecciones parlamentarias. Los resultados estudiantiles son secundarios, ya que muchas cosas pueden ser sacrificadas en pos del camino de la salvación como hicieron cuando vendieron al ‘movimiento pingüino’ a cambio de los votos de los partidos del bloque neoliberal que ayudaron a colocar a sus tres diputados en el parlamento, gran “victoria popular”.

Sin embargo al PC le ha salido gente al camino y sus grandes rivales para la Fech son los grupos provenientes de la Surda disfrazados de autónomos, al igual que los de la OCL, disfrazados de autónomos en el FEL, puros disfrazados. Vamos a tener que analizar eso, destapar algunas máscaras y hurgar con el dedo en la herida para ver más en profundidad a esos rivales del PC, que disputan centros de estudiantes y federaciones en las más variadas ciudades. Los surdos y ex surdos se han mostrado en forma de abanico en una variopinta gama de organizaciones, colectivos y corrientes, con algunos matices, pero conservando el hilo conductor que es la línea política Harnecker, de subordinación de la que la autora llama izquierda social a la izquierda política, especialmente Arrebol e Izquierda Autónoma, ambos nacidos en la Facultad de Derecho de la Chile e influenciados por Paulo Freire, que enseña que el otro necesita al concientizador para salir de la inconciencia y adquirir una voluntad liberadora, de otro modo permanece en la enajenación. Se trata de una mirada iluminista (yo soy la luz!) que Freire había sacado de sus autores favoritos, en especial Emmanuel Mounier, autor de “El Personalismo”, libro de cabecera de buena parte de los profesores humanistas cristianos de las facultades de derecho (me obligaron a leerlo en la Universidad Católica de Valparaíso el año 1967, pero para quien leía Marcuse, Fromm y discutía sobre la acción directa en las filas del MIR de la época, ese veneno no entró).

La Surda había hecho del libro de Marta Harnecker de la izquierda social y la izquierda política, su Biblia, planteándose la organización de lo social por fuera de los partidos tradicionales, pero dirigidos por nuevos partidos que “respetasen” el protagonismo social, lo que resultaba chistoso, siendo al final sólo algunas pequeñas diferencias de matices, donde algunos emigraron hacia el pensamiento gramsciano de la hegemonía ideológica, es decir acoplar una tras otras las perlas del collar del paradigma, casi copiando la teoría de la Acción Comunicativa habermasiana, ganando una conciencia tras la otra y atándolas al centro dirigente. En el fondo se trata del mismo perro con diferente collar, estableciendo claramente que no pretendo comparar a los canes con estos grupos. Algunos de los cuadros surdos que militan en diferentes orgánicas se aproximaron a los análisis gramscianos y movimientistas que había desarrollado la ONG Eco, por lo que levantan la línea política llamada “movimientista”, es decir, los movimientos sustituyen a los partidos, aunque luego se juntarán los mejores y harán el partido liberador del pueblo, como el Partido Igualdad, confluencia de sectores surdos con ex militantes del PC que tienen un concejal en Peñalolén que se presentó a las elecciones junto al PC en el Podemos.

Sin embargo se han establecido algunas diferencias entre los colectivos que conforman el grupo “Creando Izquierda”, constituido por la Izquierda Autónoma, Arrebol y otros de la misma familia herederos de la Surda, más intelectualizados y freiristas, con grupos provenientes del mismo tronco surdo que han desarrollado un trabajo de organización social especialmente en el área de pobladores con años de lucha concreta, por el terreno, la casa y el cuerpo a cuerpo contra la represión, que son los que fueron dando forma al Partido Igualdad y a su expresión estudiantil del grupo Praxis, que mantiene alianzas con la OCL, Organización Comunista Libertaria, en diferentes barrios y regiones, tanto en el plano de pobladores como en el ámbito de trabajadores y se presentan en el ámbito estudiantil como FEL, lo que les llevó a unirse en la lista “Luchar, creando universidad popular”, que nació de acciones conjuntas entre algunos estudiantes del FEL de Comunicación del Campus Gómez Millas y de estudiantes de Praxis en Antropología del mismo campus, donde el FEL tiene su guerra propia con los troskistas en Historia y Filosofía, lo que de manera ninguna permitiría una lista conjunta, en especial teniendo en consideración el fuerte sectarismo de la OCL, que ha vetado propuestas autónomas que no pueden ser conducidas por ellos en Comunicaciones y en otras facultades, a saber, la Arcis y en Medicina de la Chile. La OCL es una corriente que deviene del plataformismo maknovista, una versión de las ideas volcadas por Nestor Makno en Francia después de su fuga de la URSS posterior al ataque bolchevique al soviet autónomo de Ukrania que no se sometió al Ejército Rojo y donde Makno dirigía el Ejército Popular Campesino, de filiación anarquista. En Francia, Makno se reúne con dirigentes y teóricos anarquistas de diferentes países informando de las masacres bolcheviques a la población. Allí se elabora la famosa Plataforma que sirve de base a diferentes corrientes llamadas comunistas libertarias que son criticadas por los anarquistas por lo que llaman su influencia bolchevique, ya que Makno sugiere la organización casi como un partido, lo que la OCL sigue a rajatabla en los países donde tiene un cierto desarrollo, especialmente Brasil, Uruguay y Argentina. En Chile mantienen fuertes debates y confrontación con colectivos anarquistas, disputando ambas corrientes la denominación de “libertarios”, aunque la CRA [Corriente Revolución Anarquista] había levantado un tiempo la crítica al concepto de “libertario” para diferenciarse en su lucha ideológica y competencia por atraer seguidores. Igualdad y OCL estrecharon lazos en el sur por las tareas referidas al terremoto, en especial al interior de la Fenapo, Federación Nacional de Pobladores donde varios grupos de ex surdos y de la OCL comparten espacios. Así ambos en el bloque electoral de la Fech se plantean como movimientistas, es decir, vivan los movimientos, fuera los partidos, escondiendo ambos sus estructuras orgánicas.

Tendencias.

Así las elecciones Fech van a cuatro bandas, ya que el resto no corta ni pincha:

. Los socialistas del grupo Maíz desgranados de la coronta socialista camuflados en la Nueva Izquierda

. Los comunistas

. Los surdos y ex surdos camuflados de autónomos en “Creando Izquierda”.

. La OCL disfrazada de autónomos y libertarios del FEL, unida a Praxis del Partido Igualdad.

La derecha, los gremialistas, resto de la Concertación y troskistas no están en la vitrina del intenso debate que se ha estado dando en las asambleas, en las movilizaciones y en la prensa.

Los grupos rebeldes van a repartir sus votos entre Creando (Arrebol e izquierda Autónoma), Luchar (OCL y PI) y la República Independiente, en tanto unos pocos podrán ir a los troskos.

Los anarquistas van a apoyar a los de la ocupación de la Casa Central. Por nada del mundo apoyarán a sus archi enemigos del FEL.

Así las cosas, no habiendo más tiempo para la inscripción de otra lista o cambio de un nombre de una lista a otra, el PC decide que gana la elección y manda a inscribirse a Vallejo a última hora. Si “Creando” y “Luchar” hubiesen ido juntos, no se hubiese inscrito, pues la suma del apoyo que tienen esos dos referentes es muy superior a la que tiene la Jota y entonces el PC no quemaba a Vallejo.

Los socialistas de Aguiló no pueden bajarse para asegurar el triunfo PC, ya que les critican a los nachos su pololeo con la Concertación, conglomerado del que salieron a comienzos de año.

Los comunistas no se bajarán por nada.

Los ex surdos harían suicidio político si se bajan para apoyar al PC o a la OCL.

La OCL aceptaría bajarse si el Partido Igualdad negocia la alianza de Praxis con los falsos autónomos de “Creando”, lo que sería un golpe mortal a las aspiraciones del PC y acabaría con la carrera electoral; sin embargo hay muchas diferencias entre los intelectualoides de los llamados autonomistas con los populares o flaites de Praxis como les llaman los pequebús. De todos modos también hay en Praxis y otros grupos de raíz surda algunos pesados de sangre como buena parte de los miristas seguidores de aquellos que dividieron al partido para luego ingresar en masa al PPD y al PS y vaya a saber uno a cuánto partido más.

Conclusión.

Así, el resultado de estas elecciones dentro de la U de Chile solamente será la definición de si es preferible para esos estudiantes una izquierda derrotada y subordinada al neoliberalismo del bloque concertacionista o una izquierda que intenta aparecer como diferente sin serlo mucho o casi nada. Los autónomos, rebeldes, ecologistas, independientes y anarquistas, así como muchos estudiantes que miran más allá de los posicionamientos ramplones de esos grupos que pretenden ser “la izquierda” y que no participan de esa dinámica y prefieren invertir esfuerzos en las asambleas e iniciativas de construcción, se han ido desplegando en las más variadas universidades del país y seguirán determinando los rumbos de la Confech sea cual sea el resultado de las elecciones de la Fech. Esperemos que una masiva abstención, voto nulo y blanco, así como una lluvia de votos a los ocupantes de la Casa Central consiga remecer a esos estudiantes zombies que van como hipnotizados detrás de esos grupos que disputan los cargos, grupos tan formalizados como los cadetes de la Escuela Naval. Genial y antisistémico sería que los estudiantes llevaran a representarlos en las mesas con los ministros y parlamentarios a los que cuidaban de la cocina en la toma de la Casa Central, que ni se de qué ideología son ni si tienen ideología, pero por sus hechos los conoceréis. Ni sabía que existían, son los más anónimos de la fiesta o funeral, como quieran llamar a la orgía electoralista que se avecina. A votar por ellos. Fuera la partidocracia.

fuente http://www.elciudadano.cl/2011/11/21/44316/mirar-detras-del-telon-del-show-electoral-de-la-fech/comment-page-1/#comment-145952

agrega un comentario


jaja
Por Jorge - Thursday, Dec. 15, 2011 at 6:00 PM

No te pescan en Chile y queri que te pesquen aca!!!!! jajajaja stas listo?? porque s vienen las municipales en Chile!!!

agrega un comentario