Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ecuador: Espionaje educativo
Por Ramiro Vinueza / Opción/ Ecuador - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 8:03 AM

El jueves 17 de noviembre, el asambleísta Jorge Escala, del MPD, denunció la existencia de un documento del Ministerio de Educación mediante el cual se ordenaba recopilar información sobre a filiación política y/ o gremial de las autoridades y de los estudiantes de los colegios fiscales del país, lo que causó gran preocupación y rechazo en los círculos políticos, los gremios magisteriales y estudiantiles del Ecuador, que señalaron que se trata de una violación a los derechos humanos como la libertad de filiación, ideología o pensamiento político.

Ecuador: Espionaje e...
rafael_correa.jpg, image/jpeg, 717x337

Esta es la expresión de un gobierno de que no tiene capacidad de diálogo y debate, que tiene el rechazo de las organizaciones sociales que reclaman por sus derechos y resisten la imposición a rajatabla de un desarrollismo capitalista que favorece los privilegios de los viejos y nuevos ricos del Ecuador y de las trasnacionales; es un gobierno que al recurrir al hostigamiento, la intimidación y la criminalización de la opinión, de la organización y lucha social evidencia que teme que la protesta popular cobre fuerza en rechazo a la serie de medidas anti populares que está adoptando.

El documento del Ministerio de Educación, que se filtró y tuvo amplia difusión por internet, tiene el número DM-0075 del 10 de noviembre de 2011, suscrito por el Dr. Oswaldo Redrován Samaniego, Asesor del Despacho Ministerial, en el se señala textualmente: …“Como es de vuestro conocimiento, entre las prioridades planteadas por el señor Presidente se ha solicitado realizar un mapeo de autoridades y dirigentes estudiantiles de los colegios fiscales del país… Ante este requerimiento que tiene el carácter de urgente y confidencial , por disposición de la señora Ministra, solicito a ustedes que procedan a efectuar el levantamiento de información, a través de la matriz que anexo”…

Según el documento los directores provinciales tenían 72 horas para cumplir esta disposición y remitirla al despacho del asesor ministerial y a los correos oredrovan@hotmail.com ; oswaldo.redrovan@eduacion.gob.com

La ficha anexa debía ser llenada con los siguientes datos: la zona, el director de educación responsable de la información, la institución y la región escolar, teléfono y correo electrónico, los nombres de los rectores y vicerrectores, el número de meses en funciones, la afiliación política y gremial, participa en movilizaciones y su “afinidad al proceso”. En el caso de los dirigentes estudiantiles se solicita “si tiene militancia política o se pertenece a algún grupo juvenil”. En cuanto a la “afinidad al proceso” las opciones de respuesta son: “No”,” muy afín”, “afín”, “indiferente” y “detractor”.

Esta medida violenta abiertamente la Constitución del Ecuador que en su artículo 66, numeral 11 establece: “El derecho a guardar reserva sobre sus convicciones. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre las mismas. En ningún caso se podrá exigir o utilizar sin autorización del titular o de sus legítimos representantes la información personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, filiación o pensamiento político…” La norma es clara y no admite tergiversaciones: garantiza la reserva de la filiación política; y, su utilización arbitraria está prohibida, señaló por su lado el abogado Ulbio Cárdenas

Pero esta acción anticonstitucional no es la única en contra del sector educativo, Jorge Escala añadió a su denuncia que esto tiene un antecedente, pues, según el oficio No. 423-DI-SCE-2011, del 3 de octubre, la Subsecretaria de Calidad Educativa del Ministerio de Educación ordenó, a través de la empresa Habitus y el BID, la colocación de cámaras de vídeo en las instituciones educativas con el propósito de controlar la labor de maestros y estudiantes convirtiendo las aulas en cárceles y a las autoridades en pesquisas del régimen, violando el derecho constitucional a la intimidad e integridad personal.

Frente a la contundente denuncia el Presidente Correa ha guardado silencio, nada dijo en el enlace sabatino del 19 de noviembre como era de esperarse. Solo un escueto comunicado circuló en su periódico digital “El Ciudadano” , en él se señala : “El Ministerio de Educación informó que separó de esta cartera de Estado a Oswaldo Redrován Samaniego, por haber solicitado, a nombre de la Ministra de Educación, Gloria Vidal, información no autorizada a las direcciones provinciales”. Este comunicado confirma que existió el oficio de pedido de información; sin embargo, nadie se come el cuento que una medida de espionaje de esta naturaleza pueda hacerse a iniciativa personal, en la que se involucraba como pesquisas a los 24 directores provinciales, los cuales a su vez debían aplicar la encuesta a 3243 establecimientos educativos fiscales secundarios, lo que multiplicado por 3 fichas (rectores, vicerrectores y dirigentes estudiantiles), significa la aplicación de aproximadamente diez mil encuestas.

Mariana Pallasco, presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que solicitarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se investigue el caso y que haya sanciones porque desde el gobierno se irrespetan los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación al haber pretendido “mapear” sus inclinaciones políticas.

“No lograrán amedrentarnos, no lograrán hacer de nosotros una juventud sumisa; nuestra rebeldía tiene una causa, la lucha para que no jueguen con nuestro futuro con el Bachillerato Unificado de Correa continuará”, señaló la dirigente estudiantil de 17 años, Lady Morales, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

Evidentemente el gobierno tiene temores frente a la protesta y las movilizaciones que pueden producirse como respuesta a su política de cargar más impuestos a los sectores populares, a la disminución de los presupuestos en educación y salud, a las denuncias de corrupción y a la ola de violencia que vive el país, frente a una política extractivista que se apresta a aplicar violando la Constitución y el derecho de los pueblos a la defensa de su territorios. Estas y otras medidas que está adoptando el gobierno acumulan un gran descontento que hoy está represado pero que no tendrá otra salida que la movilización popular, de eso tiene memoria el pueblo ecuatoriano recobrada con las grandes movilizaciones de los trabajadores y la juventud de varios países del mundo que enfrentan al capitalismo y sus gobiernos, con lucha

agrega un comentario


JOSE PATRICIO AVILEZ MIRANDA
Por JOSE PATRICIO AVILEZ MIRANDA - Friday, Nov. 07, 2014 at 3:08 PM
jpavilezm@yahoo.es LICEO FERNANDEZ MADRID

JOS PATRICIO AVILEZ MIRANDA, LICEO FERNANDEZ
maria de la paz - 01.10.2014 21:13

Según dicen los que saben, José Patricio Aviléz Miranda fue nombrado vicerrector despues de varios amarres entre políticos de bajo nivel moral, pero de altas ambiciones políticas. Soñaban y sueñan con el poder, por lo menos el poder municipal de Quito.
Pocos saben, y los que saben se callarán, que Avilez Miranda fue expulsado del Municipio de Quito por prácticas inmorales con dos funcionarias de bajo nivel, una de ellas discapacitada. Aviléz Miranda la ultrajó una mañana de viernes, antes de que lleguen los demás empleados. El caso se intentó llevar a la Fiscalía, pero surgió el temor al escándalo y se tranzó con la humilde mujer violada, le dieron plata. La otra mujer no era discapacitada, pero fue amedrentada con suspender su cntrato, claro, Aviléz la había contratado.
En el Colegio Liceo Fernandez Madrid de Quito está en funciones como vicerrector desde hace tres años. Este establecimiento que tuvo algún prestigio hace unas décadas, ha caído en el más bajo nivel moral. Las mujeres que somos profesoras, o simplemente alumnas como yo, vemos con asco cómo Avilkéz Miranda se pasea de arriba abajo como que nada hubiera pasado. A mí me acosó durante todo mi bachillerato, hasta que caí en sus redes y me violó. Se presentó desde un principio como que había sido un niño con una niñez muy triste, que necesitaba cariño y amor de mujer, que su mamá la había abandonado en Chillanes, y que tuvo que estudia solito, como a mí me tocó hacerlo. Entonces había una especie de similitud, por ahí empezo su acoso. Me violaba por lo menos una vez a la semana, pero cuando quise denunciarle ya era tarde, había comprado el silencio de mi tía prometie´ndome un pase de año y mi graduación. Pero a mi compañera de aula no le fue bien, ella se retiuró, pero nadie hizo nada por ella. Según decía le daba una especie de droga antes de cada violación. El colmo es que algunas profesoras habían pasado por lo mismo, pèro como nadie decía nada, Aviléz Miranda hizo de este colegio un verdadero antro de sexo y drogas. Todo se arreglaba con notas, dicen que a las profesortas les daba contratos extras para que se ganen plata adquiriendo libros de lectura para los alumnos y los vendedores les pagaban comisiones. Eso saben todos, pero también es difícil de comprobar. Pero lo que sí se puede comprobar es que a un niño, hijo de una licenciada de la escuela Sucre, Aviléz Miranda le había ofrecido darle el apeliido, y la licenciada le dió favores sexuales durante un año. Qué se pued eesperar de las alumnas y alumnos? Aquí hay embarazos. drogas, abortos. Nadie hace nada. Finalmente no reconoció al niño, pero todo se mantuvo en silencio porque en los colegios municipales se tapan entre ellos. Esa historia de niños-mamás-licenciadas es hasta ahora. Solamente un señor, hace dos años, se atrevió a enfrentarle públicamente, pero le taparon los demás licenciados. Ayer en la tarde no reunimos algunas compañeras y hemos decidido pedir auxilio asl municipio, pero dijeron que de eso debe encargarse la policía y que hay que poner denuncias con los representantes de las alumnas. Pero ellas tienen miedo de perder el año, o que nos castiguen en la casa. Pero ayer le enfrenté a Aviléz Miranda yo solita, le dije lo que tenía que decirle porque ya no estoy en ese colegio, pero me seguía llamando al celular para que yo me vuelva a dejar violar. No usa `preservativos porque dice que no puede tener huijos, pero a mí me pasó una enfermedad que me duró casi un año. Pero yo ya no tengo miedo. Apenas me enfrenté salieron a defenderle los licenciados diciendo que yo estaba loca, que tengo que respetar a la autoridad y otras cosas, pero mi novio me ayudó y por eso tuve valor.
El Liceo Fernandez Madrid es horrible y nadie hace nada. Hay violaciones, drogas, se ve que manejan plata con los libros que nos obligan a comprar y hay miedo por parte de las mujeres alumnas o licenciadas. No todas las mujeres somos prostitutas com el dice. Tambien habemos mijeres dignas. Entre las licenciadas también se tapan, pero yo ya no tengo miedo. Yo aprendi que hay que decir las cosas, ojalá esto sirva de algo.

agrega un comentario


Jannet Santillan Alvarez
Por Jannet Santillan Alvarez - Tuesday, Apr. 10, 2018 at 11:23 PM
janelisanal69@gmail.com Conocoto

A PATRICIO AVILEZ MIRANDA nadie le puede sacar del Fernández Madrid, supo repartir bien el pastel, todas le apoyamos.

agrega un comentario