Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con el periodista Darío Aranda
Por Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos I - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 11:20 AM

A través de este medio, como Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), nos solidarizamos, y manifestamos nuestro respaldo al periodista Darío Aranda, quien además forma parte de nuestra área de comunicación, fundamentalmente en la redacción de cada una de las producciones escritas que surgen de dicho espacio.

Expresamos nuestra preocupación ante posibles represalias laborales contra su persona, ya que conocemos su trayectoria, honestidad intelectual y compromiso con las luchas más urgentes de esta coyuntura.

La nota que publicó Página 12 el sábado 19 de noviembre con la firma de Aranda no corresponde a la que escribió, según él mismo aclaró. “Específicamente el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesina-dos por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración”, aseguró el periodista.

La cabeza original que había sido acordada así con el editor era la siguiente: “Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: “Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño”. También hubo marchas en Santiago y Córdoba.

La cabeza publicada por el diario: “Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. La marcha partió del Obelisco, se dirigió por avenida Corrientes y terminó en Florida 274. Dos cuadras de personas y dos consignas que se repitieron: “¿Quiénes somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, trabajo y justicia” y “Alerta que camina la lucha campesina por América latina”.

La acción del periódico Página/12 consiste, por lo tanto, en una censura que coarta la libertad de expresión. De por sí ella resulta condenable y debe ser reparada en un medio que sostiene estar alejando de toda presión política.

La realidad de los pueblos originarios en argentina es totalmente ignorada por los grandes monopolios de la comunicación, que tergiversan y mienten a la hora de dar a conocer lo que de verdad pasa en sus territorios. Asesinatos, despojos y criminalización. Eso es justamente lo que pretenden ocultar.



Periodistas como Darío van en contra de esta “norma no escrita” que rige en casi todos los medios de comunicación. Va en contra de esta corriente, pero a favor de la verdad, la justicia y lo que la profesión, o el oficio de ser periodista ha sabido construir a lo largo de muchos años de caminar el periodismo.



Una vez más, manifestamos nuestro apoyo a Darío Aranda y sobre todo a la tarea que realiza, y destacamos el compromiso que tiene para con la realidad de los pueblos originarios.



Exhortamos a la empresa periodística a reparar su actitud y estaremos alerta ante cualquier medida que pudiera tomarse contra él.

agrega un comentario