Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena vive aterrada ante amenazas de narcotraficantes
Por Abc Digital - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 11:34 AM

Los indígenas de la colonia Cerro Acangué, distante a 45 kilómetros de Bella Vista Norte, viven con gran temor a causa de las amenazas de los narcotraficantes que operan en Amambay. Estos prometieron volver y aniquilar a toda la comunidad si no les entregan los 1.800.000 dólares que supuestamente transportaba una avioneta que habría capotado hace dos meses en las inmediaciones del lugar.

Comunidad indígena v...
4ec84fbba4b26_207_300_.jpg, image/jpeg, 207x300

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Hasta el momento la Policía del departamento de Amambay no pudo capturar a ninguno de los más de 15 sicarios que el pasado jueves irrumpieron a tiros la comunidad de la etnia Paî Tavyterã y acribillaron al joven Sinecio Silva Quevedo, de 22 años.

El primer informe emitido por la Policía local señala que se individualizó a dos de los atacantes. Uno de ellos sería Julio Rojas, ex gobernador interino del Amambay y ex intendente de Bella Vista Norte, mientras que la supuesta identidad del otro es Ronaldo Ortega.

Los nativos dijeron que llegaron a escuchar la versión del supuesto accidente aéreo, pero negaron el hallazgo de la aeronave y su piloto, como así también de haberse quedado con parte del dinero que los narcotraficantes buscan.

No obstante, algunos comerciantes mencionaron que los indígenas efectuaron compras en sus negocios y usaron billetes de cien dólares para las transacciones.

Lo cierto es que hasta ahora no se pudo encontrar ni los restos de la avioneta ni de las tres personas que iban a bordo. Incluso corren versiones de que el piloto habría sobrevivido, enterró la aeronave con los dos fallecidos y escapó con la mayor parte del dinero.

Con escopetas en sepelio

En un ambiente aún cercado por el temor y la congoja los miembros de la comunidad indígena de la colonia Cerro Acangué asistieron ayer al sepelio de Sinecio Silva Quevedo, quien fue asesinado el pasado jueves por los traficantes que invadieron la zona en busca del dinero.

Durante el sepelio los nativos se mostraron temerosos, a tal punto que algunos de los asistentes acudieron con sus viejas escopetas, ante el temor de que los sicarios pudieran aparecer otra vez y cumplir su amenaza de aniquilar a todos.



Cooperativa de narcos



Todas las informaciones relacionadas al supuesto accidente aéreo suponen que los 1.800.000 dólares transportados por la avioneta eran de los narcotraficantes de esta frontera, quienes juntaron el dinero para el envío de un cargamento de cocaína desde Bolivia.

Es común que los narcos se unan para el envío de grandes sumas de dinero a Bolivia, las que son canjeadas por cocaína. Cuando la droga llega al país, se reparten conforme a la cantidad que cada uno “aportó”. Así se abarata el flete y los proveedores obtienen mayores beneficios.

agrega un comentario