Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noviembre, mes del indígena norteamericano
Por El Nuevo Herald - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 11:40 AM

El 4 de julio de 1776 las 13 colonias declararon formalmente su independencia y el Congreso dejó que cada estado asumiera los asuntos referentes a los indígenas. Se produjo una rápida expansión hacia el Oeste. Los colonizadores ansiosos por preservar su modo de vida se enfrentaron a los indígenas norteamericanos arrebatando sus tierras, presentando batallas como las que se habían sostenido al este del río Ohio.

Al inicio del siglo XX, se realizaron propuestas para establecer un día en su honor.

En 1914, el jefe Red Fox James, de la tribu Blackfoot, viajó a caballo por todos los estados de la Unión, esperanzado en lograr apoyo para ese día. Al siguiente año, el antropólogo y activista social Arthur C. Parker, -directordel Museo de Artes y Ciencias en Rochester, Nueva York-, convenció a los Boy Scouts de América de a designar un día de reconocimiento a los indígenas norteamericanos.

En 1915, durante el Congreso de la Asociación de Indígenas Norteamericanos, en Kansas, se aprobó un plan para celebrar el Día del Indígena Norteamericano.

El Senado autorizó al presidente de Estados Unidos en 1976 a declarar la semana de octubre 10 al 16 como la Semana de Concientización sobre los Indígenas Norteamericanos. Dicha celebración se amplió a un mes en 1990, cuando el entonces presidente George H. W. Bush aprobó una resolución conjunta, designando a noviembre como el “Mes Nacional de la Herencia del Indígena Norteamericano y los pueblos oriundos de Alaska’’.

Actualmente hay en Estados Unidos 5.2 millones de indígenas de América del Norte ypersonas oriundas de Alaska o sea un 1.7 por ciento de la población total, según el Censo.

El Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsoniana, en

Washington, planea actividades especiales durante este mes de la herencia indígena.

agrega un comentario