Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al cierre del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda - IDAC Toma y Festival
Por DOCA - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 2:43 PM
prensa@docacine. com.ar

MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

TOMA
El Instituo de Arte Cinematográfico de Avellaneda esta tomado.
Ayer lunes se decidió tomar el IDAC frente a un nuevo atropello del rector Raúl Tosso como es cerrar abruptamente el ciclo lectivo.
Que no cierren la carrera!
http://www.realizacionidac.blogspot.com/


SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

Apoyo de La Asociación de Documentalistas Argentinos
La Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) adhiere al reclamo de la asamblea de Estudiantes de Cine (Ficción y Documental) del I.D.A.C., en defensa del prestigioso establecimiento de enseñanza de cine -único con la especialidad documental- en el cuál ha sido formada toda una generación de importantes realizadores. Ver comunciado completo: www.docacine.com.ar

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

 NO AL CIERRE DE LA CARRERA de REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA 
(No dejemos que maten esta Escuela)

idacOtra vez las y los estudiantes del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda intentamos dialogar con las autoridades de la Municipalidad y de nuestra histórica Escuela para escuchar, pensar y actuar a fines de impedir que ella desaparezca. Entre ellos se encontraron el Director de Enseñanza Artística de Avellaneda, Lic. Osvaldo Di Pace, el Secretario de Cultura Hugo Caruso, y el Rector del IDAC, Raúl Tosso.

De manera organizada en Asamblea, por medio de delegadas y delegados, apuntamos una serie de cuestionamientos ante la falta de información clara de su parte y un listado con las exigencias inmediatas dado la inminencia del conflicto a una semana del cierre del ciclo lectivo. Ya que somos lxs estudiantes lxs que le damos existencia al aprendizaje  presentamos nuestro plan de estudios con sus necesarias modificaciones para oficializarlo, mediante un real proceso de participación donde todas las partes de la Comunidad decidamos lo que creemos necesario tanto a lo referido al equipamiento y funcionamiento, como a la dimensión pedagógica y a lo artístico-realizativo. 
El resultado fue penoso: delante nuestro, sin más, vimos como los políticos a cada pregunta realizada dieron vueltas y vueltas para retroceder y “hacer un poco de historia”, evadiendo  respuestas claras y concretas.
Preguntamos: ¿Por qué no se nos informó sobre este drástico cambio del plan de estudios -a tres semanas de acabar el año- que se supone lo exige la oficialización del título a nivel provincial, si se jactan de “estar trabajando para el beneficio social”? Arguyeron: “Desde el año 96’ venimos peleando por este trámite e intentamos que el actual plan sea aceptado, desde arriba nos dieron la negativa hace unos meses y aceptamos que así sea porque debemos cumplir órdenes”. Entonces ¿De qué inclusión hablan si nuestra participación queda excluida de facto?, ¿No están dispuestos a pelear por una educación integral y diversa aunque la autoridad proponga proyectos en detrimento de los deseos de quienes venimos todos los días a esta Escuela?...
Insistimos: ¿No les parece que en el nuevo plan de estudios se pierde por completo el perfil de un/a Realizadora Integral del Lenguaje Cinematográfico cuando se apunta en la mayoría de sus materias a formar técnicos en TV, con una fuerte impronta en publicidad y producción? 
Nuevamente bocetaron: “Ese plan es un boceto, estamos trabajando en ello. Intentaremos mejorar lo que se pueda en colaboración con los/as docentes. Si quieren presenten propuestas, pero decidir no pueden porque no es una Institución con “gobierno colegiado”. Además deben tener en cuenta que pensamos en ustedes porque la incorporación de la herramienta televisiva es una excelente fuente laboral en su futuro. La realidad es que no todos/as salen artistas, así que hay que apostar a que sean buenos técnicos”…  Ninguno de nosotras/os vino acá para aprender a tirar cables, para producir cuales máquinas contenidos a fines de las necesidades del Mercado.
Artistas, somos personas comunes que estimuladas y decididas pueden hablar al mundo a través de la poesía…el arte es una práctica social maravillosa pero hay que luchar para que dejen de ser unas/os pocos quienes puedan apropiarse de él para convertirse en vanguardia por encima del resto. ¡Queremos expandir su experimentación…!
Instigamos: ¿Ustedes son concientes de que nuestra Escuela es la única con orientación Documental en el país y en el nuevo plan se elimina un año entero reduciéndolo a una materia?, ¿esa no es una causa histórica de su reconocimiento?, ¿no es acaso esa la motivación por la que muchas/os decidimos estudiar acá?
Excusaron: “El plan de estudios nuevo tratará de trabajarse en pos de adecuarse al espíritu de la Institución, para no perder la orientación documental, ficción y experimentación. Pero tienen que comprender que la oficialización del título hace años se viene peleando porque eso trae nuevos progresos y posibilidades como subsidios a sueldos docentes y participar en la CONET (Consejo Nacional de Educación y Trabajo)…”
Detengamos todo un momento y cuestionemos ¿Debemos dejar que esto que amamos -y que pretendemos mejorar- desaparezca sólo por la oficialización de un título?, ¿Legalizar un trámite para que deje de existir una formación y una posibilidad de decir lo que se piensa y siente?, ¿Por qué no incorporar la orientación en TV a las preexistentes de ficción y documental, dándonos la opción de elegir lo que cada una/o quiere?, ¿Ser técnicos para sumarnos a las filas de empleados/as que hacen lo que no desean porque trabajan por un sueldo?, ¿Dejar de reflexionar y experimentar desde un Lenguaje distinto al cotidiano para comunicarnos con las/os demás?
Entonces ¿En nombre de los intereses de quiénes se quieren imponer estos cambios? No de los nuestros, sin duda.
Ayer la impotencia nos apretó el pecho. La desazón nos aplastó por un momento. Quedó el silencio y mucha angustia al comprobar cómo funciona la clase política. Nos amedrentan con que la Libertad es la clave de nuestro tiempo, que no nos quejemos, que la Igualdad ya está garantizada. Pero ¿Si no es ahora cuándo?, si no somos nosotros y nosotras ¿Quiénes?
Supimos contagiarnos de la fraternidad compañera, de la solidaridad más hermosa, y decidimos nosotras/os mismas usar todas las armas a nuestro alcance: libros, risas, palabras, imágenes, festivales y barricadas para no perder esta batalla. Por quienes somos. Por los y las que vienen.

¡NO RESIGNAREMOS NUESTRAS FANTASÍAS PROYECTADAS!
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL IDAC.

agrega un comentario