Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades del Noroeste chubutense repudian los dichos del ecologista Lucas Chiappe‏
Por Comunidades de la Comarca Andina en trawn per - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 3:42 PM

El viernes 18, Comunidades mapuche de la Comarca Andina e integrantes del Trawleiñ to kom, se reunieron en Futa Trawn (Gran reunión) en el territorio de la Comunidad Motoco Cárdenas. En este parlamento se trataron diversas temáticas. Entre otras, la situación de cada comunidad en particular y la posición ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto al relevamiento territorial.

Luego del Futa Trawn, elaboraron el siguiente comunicado:

Comunidades mapuche del noroeste del Chubut y miembros de Trawleiñ to kom, realizamos Futa trawn en el territorio de la Comunidad Motoco Cárdenas.

En primer lugar, decidimos conformar una organización comarcal, y aunque todavía no se eligió nombre porque faltaba una Comunidad en la reunión, esta nueva organización en proceso nombró a la lamguen Liliana Cárdenas como referente comarcal en la Organización Provincial de Comunidades (Confederación) TRAWLEIÑ TO KOM.

Igualmente, coincidimos en repudiar enérgicamente los dichos vertidos por el ecologista Lucas Chiappe en los medios Puerta E y Rawsonline.

Las palabras de este señor, que habla en nombre del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal de Usos Múltiples del lago Epuyén y – según la nota - de varias instituciones del Estado, son totalmente ofensivas.

El señor Chiappe menosprecia los derechos de la comunidad hermana Francisco Monsalve y menosprecia también nuestro acompañamiento.

En su desconocimiento total de la historia de Puerto Patriada, dice que la Comunidad Huentuquidel sí tiene derecho a recuperar su territorio ¿No sabe este señor que el territorio de los Huentuquidel era parte del territorio de los Monsalve, que llegaron al lugar en 1904?

¿Leyó este señor el informe de Bosques que dice que los Monsalve están en el lugar desde 1911? ¿No sabe que justamente dentro de las 144 hectáreas que él nombra y que fueron estafadas por Errasti con anuencia de la Dirección General de Bosques y Parques, estaba la casa antigua donde nacieron todos los Monsalve?

Dice Rosa Monsalve en una entrevista en FM Paraíso, de El Hoyo: "Vino uno de Bosques y Errasti, trajeron bebidas fuertes y lo invitaron al papá a recorrer el campo... No volvieron hasta la tardecita, el papá llegó borracho y golpiado, tenía tinta china en las manos y traía una petaca con bebida fuerte con tinta... Parece que lo quisieron envenenar…"

¿No sabe que esa antigua casa fue quemada por Errasti ni bien murió el abuelo, para que la viuda y los descendientes se tuvieran que ir? ¿No sabe que aunque el Estado en la figura de la Dirección de Bosques y Parques recuperó las tierras, nunca tuvo la intención de devolverlas a sus dueños ancestrales?

¿No sabe que el Pueblo nación mapuche - tehuelche no sólo fue despojado del territorio ancestral sino también de su cosmovisión, su cultura, su palabra? ¿No sabe que él no vino a poblar un desierto? ¿Que cuando él llegó a la zona, muchos de los paisanos que encontró éramos y somos parte de un pueblo diezmado? ¿Que después del robo de la tierra dijeron que éramos chilenos y nos quisieron correr como si fuéramos bandoleros? ¿Que luego pasó lo de las madereras que, dicen, ocuparon “tierras fiscales”?

¿No sabe Lucas Chiappe que la palabra “fiscal” es la continuidad ideológica de la Campaña del Desierto, ya que en esas tierra estábamos los pobladores ancestrales mapuches-tehuelches y paisanos mestizos que se refugiaron por estos lugares huyendo de un Estado que traía europeos para “mejorar la raza” y cazaba al gaucho para obligarlo a trabajos sucios o ser carne de cañón guerreando contra sus propios hermanos?

Al parecer Chiappe, como muchos que llegaron a “poblar” estas tierras, ni se preocupó ni se preocupa por conocer la verdadera historia. Imbuido por el pensamiento del General Roca, ratifica con su comportamiento el pensamiento conquistador, discriminador y genocida que caracterizó a la generación del ´80 y que estructuró este Estado que hoy todavía se resiste a asumir su pluriculturalidad, a pesar de la reforma constitucional del ´94 y de toda la jurisprudencia nacional, provincial e internacional.

Señor Lucas Chiappe y demás miembros del Consejo Consultivo que integra: existíamos, existimos y existiremos. La guerra contra nuestro pueblo nos diezmó, pero no nos desapareció. Estamos vivos y volvemos para recuperar lo que es nuestro.

Nos estamos juntando. Sabemos que la única forma de que la Mapu no sea vilmente vendida y rematada es que cumplamos con nuestro mandato ancestral: cuidarla, protegerla y compartirla con toda persona que comparta nuestra cosmovisión.

Los Territorios ancestrales – como el de la Comunidad Francisco Monsalve - son de propiedad comunitaria, no son enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargo (Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17). Muchos menos parte de una maniobra del “gremio inmobiliario” como dice usted en su desafortunada nota que repudiamos con toda nuestra energía.

Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

Comunidades de la Comarca Andina en trawn permanente.

Motoco Cárdenas

Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Leopoldo Quilodrán

Francisco Monsalve - Quiñé Folil Puerto Patriada

Miembros del Trawleiñ to Kom (Confederación Mapuche- Tehuelche de Chubut)

agrega un comentario