Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capital Federal: Movilización Qom
Por AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 5:13 PM

Capital Federal: Movilización Qom - Hora: 17:00 Lugar: Desde Av. de Mayo y 9 de Julio. Motivo: En reclamo de justicia, tierra y libertad. A un año de la represión que sufrimos en manos de la policía de Formosa por luchar por la tierra y para rendir homenaje a nuestro hermano asesinado Roberto López.

El 23 de noviembre habrá pasado un año desde la represión aún impune tras la cual la situación de la Comunidad Qom Potae Napocná Navogoh (La Primavera) (más o menos literalmente "Puño de Oso Hormiguero que Florece") comenzó a hacerse pública, hubo un acampe de 5 meses en Buenos Aires, 2 huelgas de hambre. El gobierno respondió, en el mejor de los casos, con promesas que aún no ha cumplido, sobre respeto de derechos básicos, que el Estado nacional viene violando históricamente, al tiempo que perpetúa el plan sistemático de exterminio indígena que lo fundó, para la integración de territorios y población a un orden que hoy trasguede hasta sus propias leyes (que de hecho y contra todo derecho son subsumidas a intereses económicos y sociales de segregación, y marginación de lo negado y postergado, de lo que de todos modos fuimos y somos, que urge ser reconocido).

Tales cosas convierten en delincuentes a quienes gestionan los recursos de todos desde el Estado, nadie tiene poder de representación de nadie para violar las propias leyes de representación, no les importa para encausar, sí para ocultar y falsear, para no tener siquiera condena pública y mucho menos los debidos procesos legales, a los que debieran someterse por tales crímenes, se supone. Por el contrario las víctimas son sistemáticamente criminalizadas como método de amedrentamiento y control, de lo que no se puede controlar, a menos que esperen que poblaciones enteras, tras siglos de resistencia cedan al terror, a la muerte y al olvido. Eso no es posible, quienes pretenden eso debieran reconocer con conciencia e inteligencia que de ningún modo se puede ceder a eso, y que lo que eso implica no se puede negociar, como es el agua, la tierra y la vida.

Si están en su sano juicio a sus propios cuerpos y sustentos se lo debieran consultar y comprender, que su ambición e impunidad no son nada sin eso. Mientras, por la represión, quema de viviendas, documentos, heridos y las muertes, los imputados y procesados judicialmente son los miembros de la Comunidad, que además de eso siguen padeciendo quema de viviendas y disparos de armas de fuego, mientras los verdaderos responsables siguen impunes, usurpando sus territorios, trasgrediendo la ley, la Constitución argentina, los tratados internacionales, el derecho y por sobre todas las cosas el buen sentido.


Convoca – Contacto: Comunidad Qom

agrega un comentario