Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

l 10 de diciembre 2011 asumirá el intendente Kolla Sergio Osvaldo Laguna
Por Asunción Ontiveros Yulquila - Wednesday, Nov. 23, 2011 at 11:48 AM
rumihuma@yahoo.com.ar (0388) 4050 659 Av. Remedios de Escalada 425; Bº 25 de Mayo; (4612) PALPALÁ, JUJUY

EL POLÍTICO KOLLA, SERGIO OSVALDO LAGUNA, ASUMIRÁ COMO INTENDENTE DE LA CIUDAD MINERA EL AGUILAR, JUJUY, EL 10 DE DICIEMBRE. DESDE EL 9 DE DICIEMBRE, A LAS 16:00 COMIENZAN LOS ACTOS SOCIO CULTURALES Y ESPIRITUALES.

SERGIO OSVALDO LAGUNA
INTENDENTE KOLLA ELECTO DEL MUNICIPIO EL AGUILAR, JUJUY
ASUMIRÁ EL 10 DE DECIEMBRE 2011

Por Asunción Ontiveros Yulquila; rumihuma@yahoo.com.ar

Según el censo del 2001, a población de la jurisdicción del Municipio de El Aguilar, Jujuy, tenía 3.655 habitantes. Actualmente oscila alrededor de los 4.000 habitantes. Increíble, hasta el presente no hay información definitiva sobre el Censo 2010, relacionada a la provincia de Jujuy. La actual población del Departamento de Humahuaca es de 17.400 habitantes.

Teniendo en cuenta el Censo del 2001, las cuatros jurisdicciones municipales del Departamento de Humahuaca tenían la siguiente población: 1) Humahuaca: 11.360 habitantes; Hipólito Irigoyen: 1.285 habitantes; Tres Cruces: 456 habitantes; El Aguilar: 3.655 habitantes. La mayoría de los habitantes en las cuatros jurisdicciones son descendientes de los pueblos originarios, por lo tanto de los pueblos indios

En las últimas elecciones del 23 de octubre, El Movimiento Comunitario Pluricultural, partido político a nivel municipal presentó candidatos a intendentes, concejales y vocales en las cuatro jurisdicciones municipales citadas. Se ganó la Intendencia en la ciudad minera de El Aguilar y dos escaños para concejales. El MCP ganó con el 38 %, e ingresó en el tablero de poder político jujeño con un discurso y un proyecto político propio, símbolos y rituales fundamentales del mundo andino: del Kollasuyu.

La regularización definitiva de las posesiones territoriales y gobernar obedeciendo a las comunidades rurales y urbanas son los ejes fundamentales del la propuesta de gobierno del Movimiento Comunitario Pluricultural, que tendrá como primer intendente al kolla, técnico minero y estudiante avanzado en la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, Sergio Osvaldo Laguna.

ESCENARIO DE LA ASUNCIÓN DE SERGIO OSVALDO LAGUNA

El próximo 09 de diciembre, en el paraje ubicado a la Altura del kilómetro 40, del camino asfaltado que une Tres Cruces con la ciudad minera El Aguilar, a partir de las 16:00, darán comienzo las prácticas socio culturales y espirituales, para la asunción del Intendente electo Sergio Osvaldo Laguna, miembro del Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP).

Las comunidades kollas de la Puna y de la Quebrada jujeña participarán a través de sus delegaciones en el acontecimiento histórico: que significa que por primera vez en la historia política de la provincia de Jujuy, asumirá como intendente un dirigente kolla consciente de ser miembro activo del movimiento político indianista. El acto protocolar cívico de la asunción se realizará el 10 de diciembre, en horario de la mañana, en la sede municipal de la ciudad.

La pequeña ciudad minera de El Aguilar, está ubicada al Noroeste de la ciudad de Humahuaca. Para concurrir a la ciudad minera, hay que viajar en colectivo o bus desde la ciudad de Jujuy y otras de las Quebrada hasta la localidad de Tres Cruces. Desde Tres Cruces, la empresa de transporte “Panamericano” (único medio) brinda servicios (ida y vuelta): Tres Cruces – El Aguilar – Tres Cruces. Las personas que deseen participar en los actos de asunción de Sergio Osvaldo Laguna deben concurrir con documentos personales. Los que concurran con movilidad propia deben llevar los documentos que acreditan los seguros correspondientes.

Entres los días 09 y 10 de diciembre, en la localidad de Tres Cruces, habrá una persona para dar las indicaciones correspondientes a las personas que visitan El Aguilar, para asistir a los actos de la asunción del Intendente electo Sergio Osvaldo Laguna. Para pasar la noche del 09 de diciembre, los concurrentes deben llevar bolsas de dormir u otro abrigo, para pasar la noche sin sobresaltos a la altura de 4500 metros sobre el nivel del mar. También hay que llevar los alimentos necesarios para que la estadía sea de fiesta comunitaria y de confraternidad.

Las personas y los medios de comunicación que deseen comunicarse con el Intendente deben hacerlo a través de: E-mail: sergosval@hotmail.com; celular (03887) 154 75205.

En los actos espirituales y cívicos de la asunción del Intendente kolla Sergio Osvaldo Laguna, participarán delegaciones de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, de las sedes de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Jujuy y del Libertador General San Martín. También estarán presentes delegaciones del Movimiento Comunitario Pluricultural del Departamento de Humahuaca y de otros departamentos de la provincia de Jujuy.

PREPARATIVOS PREVIOS Y FUTUROS

El intendente electo, Sergio Osvaldo Laguna, en la semana del 12 al 17 de noviembre, participó en el Cuarto Encuentro de Gobiernos Locales para el Buen Vivir en Territorios Indígenas, Campesinos y Comunidades Interculturales, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Participaron delegaciones de gobiernos locales de 14 Estados latinoamericanos.

Entre el 09 y 10 de diciembre próximos, en la jurisdicción territorial del municipio de El Aguilar se abordará, desde abajo hacia arriba, a través de las delegaciones comunales, la constitución del Movimiento Comunitario Pluricultural, como partido a nivel provincial, en el ámbito de la provincia de Jujuy.

Por rumihuma@yahoo.com.ar.

agrega un comentario