Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relator de la ONU verificará en Neuquén la situación indígena
Por Diario Río Negro - Wednesday, Nov. 23, 2011 at 2:00 PM

23/11/2011 Recorrerá las comunidades mapuches

NEUQUÉN (AN)-. James Anaya, relator especial de la situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas recorrerá las comunidades mapuches de Neuquén. El abogado de las Naciones Unidas, vendrá a conocer la situación de los pueblos originarios de Argentina y a verificar si las leyes de protección internacionales, son cumplidas.

El anuncio fue hecho por la Confederación Mapuche Neuquina, quienes confirmaron que el jurista arribará a Neuquén el próximo 29 y permanecerá hasta el 1º de diciembre. Anaya recorrerá las comunidades mapuches entre ellas la Lof Paichil Aintrao, de Villa La Angostura. Dicha comunidad ha resistido varios intentos de desalojo por parte de los gobiernos provinciales y municipales, quienes pretenden hacer un loteo en las tierras. La situación fue denunciada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) el cual demandó al municipio local.

Anaya recorrerá primero las provincias de Salta y Jujuy y luego elevará un informe al gobierno nacional, en referencia a cuál es la situación de los pueblos originarios en el país.

Nuevas Autoridades

La Confederación Mapuche de Neuquén reeligió nuevamente Elías Maripán como Ñizol Logko, su máxima autoridad. Maripán manifestó que insistirán para que el gobierno provincial incorpore a la organización en el relevamiento que éste pretende hacer sobre las comunidades mapuches. El mismo está a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) sin embargo, la Confederación pide que se la incluya en la realización de dicho informe. "El pueblo mapuche pide diálogo y nos dan la espalda", expresó el lonko. A su vez, las autoridades manifestaron que continuarán con las denuncias por contaminación y reafirmación territorial, en toda la provincia.

agrega un comentario