Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Creemos que sólo la Presidenta de la República puede solucionar este grave problema'
Por Agencia Rodlfo Walsh - Thursday, Nov. 24, 2011 at 9:01 AM
http://www.agenciawalsh.org http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7610&Itemid=66

(AW) La Comunidad Qom Potae Napocná Navogoh (La Primavera) de Formosa junto a Organismos de Derechos Humanos, exigieron ayer, avanzar en las soluciones en torno a la devolución del territorio usurpado. Entregaron el quinto petitorio de audiencia con la Presidenta Cristina Fernández. Dijeron que lo ideal sería que ella participe del dialogo que se encuentra trabado debido a la reticencia del Gobierno formoseño de Gildo Insfrán. Reclamaron justicia por el asesinato de Roberto Lopéz durante la represión del año pasado y recibieron la solidaridad de otras Comunidades que también tienen conflictos por tierras y abandono.

'Creemos que sólo la...
mesa.jpg, image/jpeg, 567x425

La Comunidad Qom reclamó durante cuatro meses en 2010 cortando la ruta Nacional 86 en Formosa, para que su territorio ancestral, usurpado por el Gobierno provincial de Gildo Insfrán, la familia latifundista de Alberto Celía, el Parque Nacional Río Pilcomayo y la Universidad Nacional de Formosa, les fuera restituido. El 23 de noviembre del año pasado la represión policial le puso fin a la vida de Roberto Lopéz de 62 años, a sus casas y a sus DNI mediante el fuego. Al día siguiente en un accidente, murió Mario Lopez, también Qom Se autoinflingieron dos huelgas de hambre. Acamparon en la Capital Federal durante casi cinco meses en busca de soluciones, hasta que fueron regresados precipitadamente y bajo presiones a Formosa. No obstante lograron una mesa de díalogo. Desde marzo de este año la causa por el territorio espera que la Corte Suprema de La Nación, se expida.

El tiempo ha pasado y la mesa de negociación, que generó tanta expectativa aquel dos de mayo, entre los Qom, las autoridades de esa provincia y el Gobierno Nacional, se encuentra paralizada.
Esto se debe según los garantes -organismos de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - a una fuerte resistencia de parte del gobierno del formoseño Insfrán, para resolver el conflicto.

"Queremos repetir nuestro reclamo hacia el Estado Nacional de que las cosas se agilicen. Que se cumplan los compromisos asumidos. Estamos preocupados por muchas cosas que nos pasan día a día y son muy duras", así comenzó la conferencia de prensa Félix Díaz (Qarashe Qom) ayer en el Acampe de los Pueblos Originarios (o Plazoleta del Quijote)

"En 513 años es la primera vez en la historia que un Gobierno Nacional recibe a un Pueblo Originario, por la lucha después de cinco meses de acampe. Como garante exijo que se cumplan todas las actas firmadas, porque si hay algo que jode acá es quebrar la confianza de tanta gente que viene hace rato esperando que se les reconozca su territorio. Que continué la mesa después del cambio de autoridades", explicó Pablo Pimente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Sobre esto agregó que Díaz se sometió a ser elegido por voto directo, secreto y universal, aunque en realidad ellos tienen otra forma de votar (en asamblea) y no se los respetó, pero lo hicieron, fue electo con el 65%, y en la provincia no se lo reconoce. "Siendo que ellos (los funcionarios formoseños) supervisaron junto a nosotros en Julio pasado".

Cuando la mesa se conformó, recuerda Díaz, se acordó que sea cada 15 días, "pero eso no pasó porque Formosa nunca estaba presente y teníamos que suspender".

Además expresó que no les digan más que la provincia se haga cargo porque es la misma que ha violado los Derechos Humanos. Y que el conflicto se resuelva entre Nación, mesa de garantes y la Comunidad Qom Potae Napocná.

"No queremos derramar más sangre por exigir el derecho de un pedazo de tierra", dijo Díaz en alusión al asesinato de Cristian Ferreyra del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) el 16 de noviembre último, a los que les brindó su solidaridad: "Estoy con ellos y yo sé que ellos estarán con nosotros".


INAI
"Señores autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hagan algo, no estén dilatando con las cuestiones burocráticas y no condicionen nuestra participación", resaltó Díaz.

El INAI, depende de la Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a cargo de Alicia Kirchner, y hasta ahora las Comunidades no han sido bendecidas con nada bueno que provenga de este ente. Los dichos de su presidente, Daniel Fernández, a propósito de las elecciones donde fue elegido Díaz, lo alinean al Gobierno Nacional: "son un paso adelante en el desarrollo de un diálogo institucionalizado en una mesa que comenzó a funcionar desde hace dos meses y que ya ha obtenido algunos logros para los qom, entre ellos, el tema de la documentación y la protección social", esto está publicado en la pagina de la cartera de Kirchner desde el 27 de Junio de este año.

Sobre esto, Díaz , vivió otra realidad, de la cual relata que, los originarios que no vinieron a Capital cuando fue el acampe, aun no han podido resolver la entrega del DNI: "Tenemos 300 hermanos indocumentados que han hecho los tramites para poder obtenerlos, y hasta cinco años esperan para que les llegue en su mano".
Tras esto refirió a que cuando denunciaron la falta de agua, se instalaron tanques enormes, pero están vacios. Se habilito el Centro Integrador Comunitario, para poder superar la tuberculosis, se llenó de hermanos Indígenas para ocupar un cargo, pero no tienen recursos para poder usarlo.

"Se ha pedido una audiencia a la Presidenta de la Nación y esperemos que sea concedida .Lo que están reclamando las comunidades, no solo los Qom, sino todas las comunidades, todos los Pueblos Originarios del país es que respete la Constitución Nacional", dijo Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 y activista por los derechos Humanos y titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Cabe destacar que este es el quinto pedido de audiencia desde que comenzó todo en Noviembre de 2010.

Recordemos que la Constitución prevé y ampara en la ley 26.160 a las Comunidades Indígenas, la cual declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes, y que fue sancionada el 1 de Noviembre de 2006, y promulgada el 23 de Noviembre de ese mismo año.

El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 169 (el cual busca el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Comunidades como deber del Estado para garantizarlos, incluirlas en la legislación, las políticas públicas, consultarlas cuando se vean afectadas, y respetar su integridad) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios, proclamado por las Naciones Unidas (ONU), "ninguno de estos tres grandes ejes son respetados en el país: no son respetados por la provincia de Formosa", argumentó Esquivel.

Destacó además, Esquivel, que la mesa de dialogo no ha logrado avanzar: "porque hay una fuerte resistencia de la provincia de Formosa. Creo que todo esto nos lleva a la fuerte presión y represión. Aquí recién estaba lleno de policías y uno se pregunta para qué, esto es simplemente una conferencia de prensa a un año de convocar la acción para que se respeten sus derechos".

Gastón Chillier, director del CELS forma parte del grupo de organizaciones garantes del acuerdo dijo que están preocupados por el violento hecho del pasado 8 de noviembre donde el hijo y el nieto de Díaz fueron baleados por miembros la familia Celia que son usurpadores del territorio:"Vemos un incremento de la violencia y creemos que las medidas de seguridad que se dieron en su momento otorgadas por la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de medidas cautelares evidentemente no están funcionando y hay que reformularlas y repensarlas porque de otra forma vamos a seguir percibiendo hechos en los que la Comunidad sigue amenazada"

Para Chillier la solución vendría por este lado: "Creemos que tiene que haber una fuerte señal del Gobierno Nacional de manera tal que el Gobierno de Formosa no pueda ignorarla. Nos preocupa que en las últimas reuniones que el Gobierno (de Formosa) y la representación provincial no ha participado y cada vez participa menos".

Estamos insistiendo porque creemos que solo la Presidenta de la República puede resolver este grave problema. El Gobernador (Insfrán), evidentemente no quiere llegar a un buen fin, porque ha entregado las tierras a unos verdaderos usurpadores", enfatizó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien además agregó que quieren llegar a que la Presidenta pueda estar en la mesa de dialogo.

Unidos por un reclamo ancestral

Miriam Liente es perteneciente al pueblo Nación Mapuche del Área de Relaciones con las Comunidades de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también acompañan como veedores la mesa de dialogo:

"En la lucha del hermano Félix Díaz está la de todos los Pueblos Originarios de la Argentina. 32 pueblos preexistentes -datan de 12.000 años- y siguen reclamando justicia, porque cuando llegaron aquí (los colonizadores) estaba poblado, éramos pueblos con organización, con culturas, con idiomas" y agregó que
"En cada territorio, hay causas por la tierra, los gobiernos lo saben y este también".

El obispo metodista Aldo Etchegoyen, co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, también garante de la mesa se refirió: "Hemos visto que las soluciones y las actitudes pacificas vienen de los Pueblos Originarios. Y que son ellos los que sufren la violencia, especialmente en Formosa. Incendiaron (el año pasado) 17 casas, y antes de hacer eso, les sacaban los DNI a los miembros de la Comunidad; ponían las bicicletas, los muebles, los DNI en las casas, luego nafta y fuego.

Tuvimos una entrevista con Insfrán, y le dijimos con toda claridad: "Eso es terrorismo de Estado provincial, señor Gobernador". La violencia viene de los organismos del Estado".
Asimismo no olvidó a Sandra Juárez, una indígena de 33 años que le hizo frente a una topadora, en Las Lomitas, Santiago del Estero, y le dio un sincope cardiaco y falleció.
Dijo además que es una pena que cuando al Estado le toca hacer el reconocimiento territorial, este no se mueve o embarra la cancha y auguró por la apertura de prontas soluciones ya que en esta democracia lo
sucedido no coincide con el estado de la ley y del derecho.


Estuvieron cinco referentes Wichis quienes también tenían sus reclamos.
Uno de ellos, de la localidad de Sauzalito, Chaco, sumó su solidaridad con los Qom y su propio reclamo: "Yo los conozco porque yo estuve en el barrio de ellos a veces. Al hermano que lo mataron (Roberto López) ese era muy compinche mío. Seguro que a las autoridades les va a doler lo que voy a decir, pero somos marginados, los olvidados, nos mienten. Otra cosa es que ellos querían vender nuestra tierra, nos quieren sacar. Nunca nos atendieron como tiene que ser. Dicen que estamos bien, pero estamos bien mal". "El otro día dijeron que cuando venimos, venimos a pasear, a vagar. Queremos las 320.000 hectáreas para las tres etnias, Mocovi, Qom y Wichis, eso es lo que prometieron el Gobierno de la Nación y el de la Provincia, pero no cumplen", prosiguió.

El monte fue diezmado por el avance sojero. El gobierno provincial de Chaco hizo hincapié en que no se venderá la tierra, pero sí podrá sembrarse soja. El "Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016", proyecto oficial que apuesta a aumentar la producción de soja (entre otros productos) en 20 millones de toneladas, ampliará aún más la frontera agropecuaria y multiplicar las consecuencias ambientales y sociales.
Cuando ellos hacen campaña política, nos dicen -continúa el referente Wichi-, "si nosotros ganamos te entregamos las tierras". Alguno va a decir que no es cierto"

Finalmente Díaz, agradeció la presencia de todos, incluida la de los medios de comunicación a los que califico de "aliados importantísimos que acompañan y divulgan" y sobre esto dijo: "Pero hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. Nuestro amigo y compañero Darío Aranda le están haciendo una situación muy complicada. No queremos que censuren a los periodistas que trabajan y que difunden la verdad, queremos que se fortalezcan a todos ellos que luchan y defienden los derechos humanos, no importa a que pueblo pertenezcan, porque esa es la manera de poder crecer como país".

agrega un comentario


Comunidades Wichis
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Thursday, Nov. 24, 2011 at 9:01 AM
http://www.agenciawalsh.org http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7610&Itemid=66

Comunidades Wichis...
comunidades-wichis.jpg, image/jpeg, 567x425

Comunidades Wichis

agrega un comentario


Ronda
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Thursday, Nov. 24, 2011 at 9:01 AM
http://www.agenciawalsh.org http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7610&Itemid=66

Ronda...
ronda.jpg, image/jpeg, 567x425

Ronda

agrega un comentario


Primer Plano
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Thursday, Nov. 24, 2011 at 9:01 AM
http://www.agenciawalsh.org http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7610&Itemid=66

Primer Plano...
primer-plano.jpg, image/jpeg, 567x425

Primer Plano

agrega un comentario