Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: "No se ha dado respuesta a ninguno de los problemas"
Por Com Ambiental - Thursday, Nov. 24, 2011 at 11:54 PM

A un año de la represión sobre la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh en Formosa, el líder Qom, Félix Díaz, denunció en varias conferencias, que las negociaciones están paradas y continúan los hostigamientos con el apoyo del poder provincial. Por eso reclamó que el gobierno nacional actúe. También se solidarizó con el MOCASE y el periodista Darío Aranda, entendiendo que se trata de un mismo problema. En este artículo se presenta un resumen de sus declaraciones y un video. Además, la opinión de la diputada Silvia Vázquez.

Félix Díaz: "No...
felixdiaz-17-11-2011.jpg, image/jpeg, 1600x1282

Félix Díaz en el Anexo de la Cámara Nacional de Diputados. Foto: ComAmbiental

Heridas que duelen hace un año. “Nuestros hermanos que han sido víctimas de la represión aún están sin asistencia médica. El hermano Samuel Garcete que sigue postrado en su cama producto de la situación del 23 de noviembre. La hermana Eugenia Gómez quedó inválida porque le rompieron una pierna en esa triste tarde. No son historias o leyendas, son padecimientos presentes y no queremos seguir sufriendo."

"Respecto de la investigación judicial, fui a declarar el 4 de octubre y creo que es positivo porque me dieron la posibilidad de poder contar cómo pasó, durante casi cinco horas, en el juzgado de la ciudad de Clorinda a cargo del doctor Garzón". Mientras se esperan novedades, no hay detenidos y los jefes policiales siguen en sus cargos.

Asimismo advirtió que las causas que incriminan a los qom siguen abiertas: "el caso de la mujer policía, la usurpación, el robo de las armas y la denuncia de la viuda del policía. Estamos preocupados pero estamos seguros de que va a salir todo bien porque tenemos la verdad de nuestro lado."

Un sistema de opresión. "La mesa de diálogo está parada porque Formosa se retiró en agosto. Las autoridades nacionales tienen bastante conocimiento del tema y por eso esperamos que ellos decidan. Ya no queremos escuchar comentarios de fulano de tal", respondió Félix a ComAmbiental, en referencia a los dichos de Horacio Verbitsky (CELS) sobre las limitaciones del gobierno nacional frente a los poderes provinciales.

Por otro lado, "se han quemado tres casas, fuera de la represión del 23 de noviembre y nadie puede parar esta violencia ocasionada por criollos y respaldada por el gobierno provincial. Está la Gendarmería pero no tienen autoridad jurisdiccional. Tampoco pueden prevenir estos hechos. Ojalá que la Argentina pueda autorizar para que pueda intervenir cuando la justicia provincial no actúa."

La misma desidia se mantiene en otros ámbitos. "El tema de las tierras con la Facultad no se habla ni se toca, y seguimos preocupados."

Cuestión de fondo. “El estado ha reconocido la pre-existencia de los pueblos indígenas del país y no queremos que se politice porque es una causa que tiene que ver con los derechos humanos. Nosotros queremos levantar nuestra identidad indígena y que eso se respete. Sabemos que es difícil sin camiseta (sin afiliarse a ningún partido político), porque lo he vivido. Es ahí donde está la discriminación."

"Esperamos que el estado argentino ponga una actitud positiva para que no suframos más pérdidas humanas por la lucha por la tierra. Queremos que escuche nuestra voz sin intermediarios. Tenemos la necesidad de sentarnos con la Presidenta para que ella escuche cómo la estamos pasando.

"Formosa es una de las provincias que tiene muchos habitantes de pueblos originarios con cuatro etnias diferentes. Aún así, la provincia no quiere escuchar nuestros reclamos. Queremos ser actores de este cambio que se está realizando en la Argentina, ser parte de esta construcción colectiva para también aportar lo nuestro. No queremos ser perseguidos por luchar por nuestros derechos que están reconocidos constitucionalmente. Ojalá que esto sirva para seguir avanzando sobre una Argentina para todos."


Conferencia de prensa en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. 21/11/2011. Video de Clorfus

Interpelación. La diputada Silvia Vázquez (Concertación Forja) acompañó a Félix el 17 de noviembre en una conferencia de prensa, junto a otros legisladores y representantes de diversos pueblos originarios argentinos. A punto de cumplir su mandato convocó a que los próximos diputados y senadores de los distintos partidos se comprometan con esta problemática.

"Llevamos más de 11 años de fracasos como Congreso Nacional, con más de 20 proyectos de todas las bancadas y más de 20 dictámenes firmados. A esta altura tenemos que preguntar qué nos pasa a los políticos, qué nos pasa a los argentinos cuando tenemos una deuda de 200 años y seguimos sin darnos cuenta de que hay más de 80 conflictos territoriales en el país.

Me pregunto cuál es la excusa hoy, que todavía no reparamos la deuda del pasado sino que encima se sigue hostigando a las comunidades. ¿Por qué el estado nacional y los estados provinciales siguen con una política extractiva de los recursos naturales que sin lugar a dudas está en el núcleo del conflicto por el cual el Congreso Nacional después de tantos años no ratifica el Convenio 169 de la OIT (que prohíbe avanzar sobre los territorios de pueblos originarios)?

Hemos podido juzgar los crímenes de la dictadura; debatir y cambiar leyes fundamentales para constituir un sistema de medios de comunicación que realmente pusieran punto final a leyes de la dictadura. Debatimos sobre los derechos de la mujer, de las personas por nacer en el caso del aborto. Pero parece que de lo que todavía no se puede hablar en el recinto del Congreso de la Nación es el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios de nuestra patria.

A mí me da asco y vergüenza. En abril logramos que en el recinto se votara por unanimidad la preferencia para la próxima sesión ordinaria, del tratamiento para darle jerarquía constitucional al Convenio 169. Desde esa fecha hasta el momento nunca más hubo sesiones ordinarias y no es responsable un bloque nada más. Vamos a exigir a la voluntad política y a los medios para que nos acompañen y no nos vayamos el 10 de diciembre sin haber podido cumplir con esta misión."

agrega un comentario