Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Roberto López en la cominudad Qom
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Thursday, Nov. 24, 2011 at 11:56 PM

Jueves, 24 de Noviembre de 2011 / Las proclamas y de fondo Más de un centenar de originarios Qom se concentraron ayer en el lugar donde cayera mortalmente herido Roberto Lopez en la tarde del pasado 23 de noviembre de 2010 para recordar el primer aniversario del hecho ocurrido sobre la Ruta Nacional 86 de la Colonia La Primavera, lugar donde también falleciera Ever Falcón, efectivo de la policía de Formosa.

En la oportunidad acompañaron a Erma Peteñí, viuda de López, junto a sus hijos Hortensia y Yael López, dirigentes sociales venidos desde distintos puntos del pais entre los que se encontraron Amancai Ardura y Margarita Peñaylillo (mapuches) quienes compartieron un momento de oración con los pastores de la comunidad.

En uno de los pasajes más emotivos se escuchó hablar a Eufemia Gomez y Samuel Garcete, ambos con secuelas graves de las heridas recibidas durante la represión policial.

Eufemia se expresó en su lengua originaria que fue traducida por un familiar: "... Salve mi vida y estoy agradecida de verlos en este triste día recordando lo ocurrido en aquel momento. Recordamos a Roberto y lo vamos a tener vivo en nuestra memoria. La sangre derramada no será en vano porque seguiremos luchando por nuestra tierra - dijo. Por su parte Garcete, sentado en silla de ruedas, contó las peripecias vividas durante su recuperación y se quejó de la poca atención que recibe en su largo camino de recuperación.
La concentración de aborígenes a la vera de la Ruta 86 fue acompañada por la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional encabezado por 2º Comandante Ramos del Escuadrón Nº 16 con asiento en Clorinda, quienes regularon el intenso transito de vehículos por el lugar.

agrega un comentario