Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las familias campesinas de Santiago “no están contempladas como sujetos históricos”
Por FARCO - Friday, Nov. 25, 2011 at 12:00 AM

Jueves, 24 de Noviembre de 2011 / Las organizaciones campesinas de Santiago del Estero encabezarán mañana movilizaciones en Monte Quemado y frente al Congreso Nacional tras el crimen del campesino Cristian Ferreyra, asesinado por un matón pagado por el empresario Jorge Ciccioli. En la localidad santiagueña se reclamará justicia para todos los responsables del asesinato mientras que en el Congreso el pedido será que se dé tratamiento al proyecto de ley presentado en abril de este año para frenar por 5 años los desalojos de campesinos e indígenas en todo el país. En declaraciones a Informativo FARCO, Hugo “Lupo” Soria del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) e integrante de la Mesa Provincial de Tierra expresó que en Santiago “las familias que están en el campo es como si no existieran, son invisibilizadas, están ocultas, no están contempladas como sujetos históricos y si no existen como sujeto histórico no van a ser sujetos de derechos ni sujetos económicos”.

INCUPO es una de las organizaciones que acompaña históricamente la lucha del movimiento campesino y de los pueblos originarios en todo el norte del país. Desde Santiago Soria describió la situación de los campesinos que “decidieron quedarse a vivir en el campo que pueden estar en un número de más de 20 mil familias y que sufren los embates de quienes como compradores de grandes extensiones de campos o inversores que son favorecidos por las políticas del gobierno del estado vienen a instalarse con sus agronegocios o emprendimientos ganaderos”.

El integrante de INCUPO recordó que “la provincia tiene un plan de desarrollo estratégico, establecido desde el 2008, para 5 años y 15 años a mediano plazo, de tener 3 millones de hectáreas para agricultura y 6 millones de hectáreas para ganadería. 13 millones son las hectáreas de Santiago y en ese resto de las hectáreas que debieran estar contemplados los derechos de las familias campesinas que existen y viven en el área rural, es impensado que en las proporciones de la distribución de la tierra se estén contemplando los sistemas de vida campesina o los pueblos originarios”

Soria explicó que con la promoción del agronegocio que hace el gobierno de Gerardo Zamora, los empresarios compran campos donde viven ancestralmente familias campesinas y “una vez que se realizaron las operaciones quieren tomar de hecho lo que compraron y ahí es donde se hacen acompañar con bandas armadas, con la connivencia de los poderes del estado, el favor de las fuerzas de la seguridad pública que se constituyen también en guardias adicionales, el permitir que circulen guardias armados en modo impune estableciéndose un código del lejano oeste podríamos decir, en esto que es la disputa de la tierra y territorio”.

Para explicar la falta de decisión política para reconocer en Santiago los derechos de las familias campesinas, Hugo Soria puso el ejemplo del proyecto de ley provincial de ordenamiento territorial presentado en 2009 y que todavía no fue aprobado por la legislatura. Según graficó, “la cámara de diputados dice ‘hasta que el diputado 41 no nos dé el ok para que esto tenga que ser tratado no lo tratamos’ y el diputado 41 es el gobernador de la provincia. Y nos lo dicen en la cara, se lo dicen a las organizaciones, se lo dicen a las instituciones que acompañamos al sector, esto es absolutamente doloroso porque muestra esta suerte de trama perversa que sigue atentando contra la integridad física y de los bienes de las familias que dignamente construyeron un sistema de vida y tienen otro modo de producir”.

Entrevista de Informativo FARCO a Hugo “Lupo” Soria
http://www.archive.org/download/AudiosFarco241111/CristianFerreyraHugoLupoSoriaEntrevista241111.mp3

agrega un comentario