Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Charrúas de toda la provincia se reunirán el sábado
Por AIM Digital / Entre Ríos - Friday, Nov. 25, 2011 at 11:32 AM

El primer encuentro del pueblo nación charrúa tendrá lugar en Villaguay este sábado desde las ocho, cuando se celebrará la ceremonia de apertura al lado del arroyo, “a través de la palabra y alrededor del fuego”, indicó a AIM la integrante de la escuela popular Charrúa Etriek, Andrea Barreto, quien agregó: “las 15 comunidades de la provincia ya confirmaron la presencia de representantes. Luego de la apertura el encuentro será en el Club Barrio Sud”.

En diálogo con esta Agencia, Barreto contó que “una vez en el club tendremos una charla a cargo de la comunidad charrúa Etriek sobre identidad, dentro de la que vamos a proyectar un video llamado Espejo, realizada por Hector Santomil, y que habla de la visión acerca del Charrúa ayer y hoy”, y agregó: “luego abriremos el debate entre los presentes”.
Además, “las distintas comunidades Charruas que se han presente en el encuentro contarán sus experiencias, cómo se conformaron, y cómo se reconocen en su identidad”, adelantó Barreto, quien agregó que “también nos visitarán dos comunidades de la República Oriental del Uruguay y un antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.
“Por la tarde desarrollaremos un taller de legislación a cargo de la abogada charrúa Marina Varela, y después, a modo de cierre, habrá música de las comunidades”, indicó a AIM Barreto, y agregó: “todas las comunidades hacen su música, por lo que estará abierto el micrófono para las que quieran compartirla en el encuentro”.
“Esta instancia surge de la necesidad de afianzar la comunicación entre las comunidades de la provincia. En villaguay hay tres con muy poca interrelación entre ellas”, ilustró Barreto, y añadió: “en nuestro caso conocemos sólo la de Maciá, y en el resto de los lugares tampoco hay mucha comunicación, salvo los representantes el Consejo de Participación Indígena donde hay dos representantes de Entre Rios que visitan las comunidades para conocer las necesidades y tramitar cosas”.

agrega un comentario