Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches amenazan con tirarse desde una torre de perforación
Por Fuente: Diario Rio Negro - Friday, Nov. 25, 2011 at 11:34 AM

Se agrava la situación en el yacimiento Anticlinal, que fue tomado por la comunidad Gelay Ko. No hay diálogo.

ZAPALA (AZ).- La puja entre la comunidad mapuche Gelay Ko y la empresa Apache por la explotación gasífera en el paraje Anticlinal parece haber entrado en un callejón sin salida y con nuevos riesgos a partir de la amenaza de un grupo de aborígenes de arrojarse desde lo alto de una torre de perforación a que se treparon.

En el marco del reclamo que se inició el martes hubo nuevos enfrentamientos que se suman a las amenazas y agresiones denunciadas de uno y otro lado.

Desde la empresa, hubo reproches hacia los referentes del reclamo y se advirtió sobre el "riesgoso precedente" que planteaba la situación. "Es un hecho muy grave que sienta un antecedente lamentable para la provincia ya que abre un interrogante sobre las inversiones que pueden venir a futuro", expresó una fuente de la firma consultada por "Río Negro".

La justicia se encuentra trabajando en la causa. Ayer el fiscal Marcelo Jofré solicitó al juez Oscar Domínguez una serie de medidas a fin de garantizar la seguridad de los mapuches y de los trabajadores de Apache y de las contratistas que se encuentran en el yacimiento.

"Cuando llegamos nos encontramos con que habían retomado las actividades en el pozo y por eso se produjeron algunos incidentes y varios integrantes de la comunidad se subieron a la torre para frenar las actividades", expresó el werken, Martín Maliqueo.

"Queremos una mesa de negociación urgente, no podemos esperar hasta el martes de la semana que viene", afirmó.

El hecho generó temor ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos y la amenaza de parte de algunos mapuches de arrojarse en caso de que se intente un desalojo por la fuerza.

"No es sencillo resolver lo que plantean, además lo hacen desde un lugar de ilegalidad porque nosotros tenemos registradas a otras autoridades de la comunidad Gelay Ko", replicó un vocero de Apache.

"Nos parece grave el precedente que se sienta a futuro ya que otras empresas interesadas en invertir en la provincia pueden observar este hecho como un caso de inseguridad jurídica grave", añadió.

En tanto, la planta compresora de gas que abastece a Zapala y zona de influencia seguía funcionando a un 70 por ciento de su capacidad bajo custodia policial.

"Se solicitaron una serie de medidas para preservar la seguridad de los involucrados, estamos esperando la respuesta del juzgado", aseguró anoche una fuente de la fiscalía.

Por la grave situación, el secretario de Seguridad Guillermo Pellini está instalado en Zapala.

agrega un comentario