Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Mapuche amenazan con tirarse desde una torre de perforación
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Nov. 25, 2011 at 11:36 AM

La puja entre la comunidad Mapuche Gelay Ko y la empresa multinacional Apache por la explotación gasífera en el paraje Anticlinal parece haber entrado en un callejón sin salida y con nuevos riesgos a partir de la amenaza de un grupo de Mapuche de arrojarse desde lo alto de una torre de perforación a que se treparon. En el marco del reclamo que se inició dentro del territorio de la comunidad Gelay Ko el pasado martes hubo nuevos enfrentamientos que se suman a las amenazas y agresiones denunciadas de uno y otro lado.

Por Diario Rio Negro

Desde la empresa, hubo reproches hacia los referentes del reclamo y se advirtió sobre el "riesgoso precedente" que planteaba la situación. "Es un hecho muy grave que sienta un antecedente lamentable para la provincia ya que abre un interrogante sobre las inversiones que pueden venir a futuro", presionó al gobierno una fuente de la firma consultada.

La justicia se encuentra trabajando en la causa. Ayer el fiscal Marcelo Jofré solicitó al juez Oscar Domínguez una serie de medidas a fin de garantizar supuestamente la seguridad de los Mapuche, porque hasta el momento la policia solo esta respaldando a los trabajadores de la petrolera Apache y de las contratistas que se encuentran en el yacimiento.

"Cuando llegamos nos encontramos con que habían retomado las actividades en el pozo y por eso se produjeron algunos incidentes y varios integrantes de la comunidad se subieron a la torre para frenar las actividades", expresó el werken, Martín Maliqueo.

"Queremos una mesa de negociación urgente, no podemos esperar hasta el martes de la semana que viene", afirmó.

El hecho generó temor ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos y la amenaza de parte de algunos Mapuche de arrojarse en caso de que se intente un desalojo por la fuerza.

"No es sencillo resolver lo que plantean, además lo hacen desde un lugar de ilegalidad porque nosotros tenemos registradas a otras autoridades de la comunidad Gelay Ko", replicó un directivo de Apache para deslegitimar el reclamo de las familias Mapuche que viven en esa zona.

"Nos parece grave el precedente que se sienta a futuro ya que otras empresas interesadas en invertir en la provincia pueden observar este hecho como un caso de inseguridad jurídica grave", volvió a presionar el vocero de la norteamericana Apache.

En tanto, la planta compresora de gas que abastece a Zapala y zona de influencia seguía funcionando a un 70 por ciento de su capacidad bajo custodia policial.

"Se solicitaron una serie de medidas para preservar la seguridad de los involucrados, estamos esperando la respuesta del juzgado", aseguró anoche una fuente de la fiscalía.

Por la grave situación, el secretario de Seguridad Guillermo Pellini está instalado en Zapala.

---------

Desde territorio Mapuche

Relmu Ñancu, werken (vocera) de la Confederación Mapuche de Neuquén informó que la Confederación Mapuche neuquina está acompañando la medida de la comunidad Mapuche Gelay Ko, en el centro de Neuquén, quienes tomaron el Yacimiento Anticlinal que la empresa norteamericana Apache tiene en Territorio Mapuche, para explotar petróleo y gas.

En la madrugada de este viernes 25 se dió a conocer que la justicia neuquina habia ordenado el desalojo a los comuneros. Dentro del espacio Mapuche hay un importante despliegue del Estado con más de 100 policías de distintas fuerzas.

Entre los miembros de la comunidad que están realizando esta justa demanda, se encuentran muchas familias donde hay niños y ancianos. Todo este reclamo se desarrolla en un clima de mucha tensión y temen una feroz represión.

Para hacer notas y/o contacto:

Relmu Ñancu: (0299) 1517 - 4311 ó (0299) 1548 - 43334.

Longko Cristina Linkopan: (02942) 575035

Werken Martín Maliqueo, Confederacion Mapuche Neuquina: (0299) 155174311

Ayuden a difundir!
----------

Comunicado sindicato de docentes de Neuquen - ATEN ZAPALA

NO QUEREMOS NI PERMITIREMOS REPRESION SOBRE LA COMUNIDAD MAPUCHE GELAY KO

Ante la gran cantidad de efectivos policiales y ante la inminente orden de desalojo emanada por la justicia a los integrantes de la Comunidad Mapuce Gelay Ko; desde aten hacemos responsable al Gobernador Sapag y al juez interviniente de lo que pueda ocurrirle a los integrantes de la Comunidad Gelay Ko, ya que al haber reafirmado a través de sus dichos que “Duplicara la Producción Petrolera ” promoviendo un modelo extractivista que da la espalda a los derechos del pueblo mapuce.

Desde el 18 de noviembre la comunidad viene exigiendo que la Empresa norteamericana Apache deje de realizar perforaciones en su territorio y de ese modo la multinacional petrolera deje de contaminar las napas de agua, que en esa zona de la provincia, es un bien escaso.

Todo comenzó cuando la comunidad advirtió la apertura de un nuevo pozo, y reafirmando el derecho a la Consulta - prevista en el Convenio 169 - ante cualquier avance de la empresa se definió pararlo y esperar al dialogo con la empresa Apache sin que haya ningún tipo de respuesta.

La comunidad Gelay Ko es afectada por mas de 200 pozos petroleros y gasíferos, semanas atrás el gobernador Jorge Sapag inauguró el pozo mas importante de Latinoamérica de Gas Shale que demanda una infraestructura petrolera impresionante, actualmente para este pozo se hizo una mega pileta de mas de 5 millones de litros de agua que lo abastecen, sin embargo una de las problemáticas mas preocupantes de la comunidad es la falta de acceso al agua que hoy no esta resuelta.

Para finalizar exigimos que el Gobernador Sapag y todos sus funcionarios cumplan con los derechos contenidos en el Convenio 169 y en la Constitución Nacional (artículo 75 inciso 17) entre los que destacamos:

- El gobierno nacional o los gobiernos provinciales deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

- No deberá emplearse ninguna forma de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas argentinos, incluidos los derechos contenidos en el Convenio.
- Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por ellos.

- Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente.

- Al aplicar las disposiciones del Convenio, se deberá consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

- Los pueblos indígenas deberán tener el derecho de decidir las propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

- Al aplicar las disposiciones del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular, los aspectos colectivos de esa relación

- Se deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

- Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos indígenas.

- Los derechos de los pueblos indígenas a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de estos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

BASTA DE JUDICIALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

EN NEUQUEN MÁS DE 250 POBLADORES DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES MAPUCHE ESTAN PROCESADOS POR DEFENDER SUS TERRITORIOS TANTO DE INTERESES PRIVADOS COMO DEL PROPIO ESTADO

Comisión Directiva Provincial

HUGO PAPALARDO - Secretario General

PATRICIA GIOVI - Secretaria Adjunta

agrega un comentario


Mapuches dejaron la planta y baja la tensión en Anticlinal
Por Diario Río Negro - Saturday, Nov. 26, 2011 at 12:33 PM

26/11/2011 La Justicia había ordenado el desalojo y hubo confusión.

ZAPALA (AZ-AN).- La situación por el reclamo mapuche en el yacimiento Anticlinal Campamento se descomprimió ayer luego de una intensa negociación que incluyó a la empresa Apache, a la provincia y al grupo que desde el martes frenó trabajos de perforación y ocupó la planta compresora de gas.

Sin embargo, fue la orden de desalojo por parte de la justicia la que determinó que la mayoría de los manifestantes desistiera de hacer más duro el reclamo y cortar el suministro de gas de Zapala y zona de influencia.

En el medio, la lonco de la comunidad Gelay Ko, Silvia Claleo, afirmó que Martín Maliqueo "que en realidad se llama Martín Velázquez" -dijo- "no representa a Gelay Ko y ninguno de los que está con él es de la comunidad. Ellos viven en los alrededores que se arrogan una representación que no tienen", aseguró la mujer que prometió denunciarlo a la Confederación Mapuche.

Ayer, el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, aseguró que en el paraje no hay riesgos de contaminación hidrocarburífera para humanos o animales. El funcionario salió así al cruce de la polémica planteada que derivó en la paralización de las actividades en esa zona. Y desde la justicia se impartió una orden de desalojo para preservar la seguridad de todas las personas afectadas al hecho. .

Ayer por tarde, desde el más alto nivel del gobierno provincial se anunció la finalización del conflicto. Sin embargo, Martín Maliqueo, dijo que "el reclamo sigue más firme que nunca porque el diálogo está roto con Apache y con el gobierno".

Claleo desmintió a Maliqueo y repudió su accionar, mientras un empleado Apache denunció que fue amenazado con un hacha.

Desde la empresa indicaron que el funcionamiento de la planta compresora se mantiene en un 70% y que si bien existen problemas por resolver la situación tiende a normalizarse.

agrega un comentario


Qué raro...
Por testigo - Saturday, Nov. 26, 2011 at 4:55 PM

... Silvia Claleo poniéndose de parte de la empresa, no? Aparte de desautorizar a sus hermanos, no tiene nada para decir sobre la contaminación petrolera?
Esa mujer hace años que dejó de ser lonco de nada. Pero es la favorita de la petrolera, siempre la llaman para hablar a favor de ellos.

agrega un comentario


Basta de reclamar lo que no te pertenece
Por Aldo Crisper - Saturday, Nov. 26, 2011 at 9:39 PM

Hasta donde vamos a llegar reclamando lo que teoricamente perteneció a otros. Por ejemplo Buenos Aires podría ser reclamada por los descendientes de Juan de Garay, Paris podría ser reclamada por los romanos, y Roma por los descendientes etruscos.

Yo debería reclamar la casa que era de mi bisabuela, ya que ahora es de una multinacional grienga: Una familia paraguaya.

¿Cuando van a madurar chicos?

agrega un comentario


tenes cerebro?
Por rita - Sunday, Nov. 27, 2011 at 12:15 AM
ritascdeca@hotmail.com

Aldo no tenés cerebro
tu abuelita se murió? los mapuches están vivos y hoy sus tierras están siendo usurpadas.

agrega un comentario