Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Qom: Un año de muerte, injusticia y sólo palabras…
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 25, 2011 at 11:52 AM

El día miércoles se cumplió un año del asesinato de Roberto López en manos de la policía, durante un violento desalojo a las familias de la comunidad “La Primavera” que cortaban desde julio la Ruta Nacional 86 en reclamo de tierras de propiedad ancestral. Representantes de la comunidad encabezados por el cacique Félix Díaz realizaron una conferencia de prensa para actualizar el pedido de justicia y los reclamos de tierras.

Hoy el reclamo continúa, siguen exigiendo justicia y, como hace un año, pidiendo la restitución de las tierras expropiadas. Durante el acampe que realizaron en la 9 de julio, momento de mayor visibilidad del pedido, recibieron asistencia de los organismos de derechos humanos y promesas del gobierno que aun no tuvieron resolución.

Félix Díaz, qarashe -cacique- de la comunidad comentó que “cuando comenzamos el acampe pensamos que el gobierno iba a dar solución a nuestro problema y a un año estamos preocupados por esta falta de respuesta del gobierno nacional, aunque seguimos esperando que se de solución a este despojo por parte del gobierno provincial”. Esto lo decía mientras estaban rodeados de policías que custodiaban a los aborígenes por si se les ocurría acampar en la Av. 9 de julio.
Díaz explicó que, por ahora, con respecto al tema territorial “no se toca, ni se habla, ya que se nos dice que es un tema judicial; además seguimos con las mismas dificultades como el acceso a la salud, acceso al agua, y el tema de los prometidos DNI que aun no aparecieron". Su situación allá en Formosa es de extrema vulnerabilidad. El último episodio conocido ocurrió hace menos de un mes, cuando se hizo pública la denuncia de que el hijo y el nieto de Díaz fueron perseguidos a tiros por personal del empresario Alberto Celía. A esto se suma que en el mes de septiembre dos viviendas de la comunidad fueron incendiadas intencionalmente.
La comunidad exige la devolución de 1.300 hectáreas, que dejaron se ser “su” monte para pasar a ser sede de la Universidad Formoseña. Indican que la Policía sigue controlando ese espacio. “No podemos cruzar ni siquiera para sacar leña". Estas tierras son en realidad cinco mil hectáreas cedidas por el gobierno nacional en 1940, que ahora están ocupadas por la familia Celía, el Estado nacional, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, y la Universidad de Formosa.
En vez de recibir apoyo, la comunidad tuvo este año, y por presión del gobierno nacional, que votar por sufragio universal quién seria su representante y, más allá del hostigamiento, Felix Díaz resultó ser nuevamente el qarashe, ya que ganó la elección, lo cual lo legitima a seguir luchando.
En su Blog, la comunidad recordó al fallecido Roberto López. Sostienen que su viuda Ema Peteñi estuvo junto a sus hijos Hortensia y Yael López, allí también estaban Eufemia Gómez y Samuel Garcete, quienes han quedado con secuelas graves por la represión. Garcete está en sillas de ruedas y se quejó por la poca atención en este tiempo de recuperación. Eufemia dijo que “toda la sangre derramada no será en vano”.
Félix, que aun no pierde la esperanza de que la Presidenta Cristina Fernández lo escuche en una audiencia, recibió también el respaldo de organismos de derechos humanos para que este pedido se efectivice. Los presidentes del CELS, el Serpaj, la APDH y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron que “resulta imprescindible un firme compromiso de la Nación para dar respuestas a los graves problemas” que sufren los Qom en cuanto al ejercicio de su “derecho sobre las tierras”.
Díaz cerró la conferencia de prensa recordando a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE, asesinado hace una semana a balazos por dos sicarios de un empresario sojero. Díaz afirmó que “les duele mucho que seguimos derramando sangre para poder recuperar un pedazo de tierra, el estado nacional creo que es el garante del derecho constitucional para garantizar la vida de los argentinos y no podemos estar poniendo nuestra vida por defender lo nuestro”.
En protesta por esta muerte, mañana viernes organizaciones campesinas de Santiago del Estero encabezarán movilizaciones en Monte Quemado y frente al Congreso Nacional. Se reclamará justicia para todos los responsables del asesinato mientras que en el Congreso el reclamo se centrará en pedir que se dé tratamiento al proyecto de ley presentado en abril de este año para frenar por 5 años los desalojos de campesinos e indígenas en todo el país.

agrega un comentario


A un año de la represión qom
Por reenvío lavaca - Friday, Nov. 25, 2011 at 7:11 PM

Sangre y fuego. El qom Roberto López murió por las balas policiales, y la represión incluyó la quema de los ranchos de los qom de la comunidad La Primavera, Formosa. Hoy se cumple un año de aquel hecho, producto de la decisión oficial de desalojar a sangre y fuego (en este caso no hay metáforas) a las familias originarias que hacía cuatro meses cortaban la Ruta Nacional 86 reclamando lo de siempre: que les devuelvan sus tierras, en este caso apropiadas por la familia Celía (terratenientes) y por el propio Estado provincial (con la excusa de instalar allí un predio universitario, con inesperado afán educativo).

Todavía no hay ningún detenido, ningún policía separado de la fuerza, ningún atisbo de justicia. El cacique Félix Díaz reiteró al informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que pretenden que “nos devuelvan las tierras y que se haga justicia por la muerte de un hermano que ha dado su vida para poder demostrar que el valor de la tierra es como el valor de la vida. Si uno pierde la tierra es como perder la vida. Ambas cosas no queremos que sucedan. Así podremos por lo menos estar tranquilos con nuestros hijos y para que nuestro futuro tenga paz y tranquilidad”.

Lo que se ganó

Un año después de aquel 23 de noviembre, todo sigue igual, bajo amenaza: la semana pasada un hijo y un nieto de Félix Díaz fueron atacados a balazos. Lo que se ganó fue la posibilidad de dar notoriedad al conflicto, y que el propio gobierno nacional impulsara la posibilidad de que la comunidad ratificara quién era su representante legítimo: si el impuesto por el gobernador Gildo Insfrán con las clásicas artimañas punteriles, o el propio Félix Díaz. La comunidad eligió a Félix como cacique, y al menos quedó desmantelada una de las tantas mentiras del gobierno provincial.

Lo demás han sido promesas. Tras la represión de hace un año, Félix viajó a Buenos Aires, fue acompañado y apoyado por Amnesty International, por organismos de derechos humanos, periodistas, artistas. Como llegaba fin de año, vacaciones, toda posibilidad de diálogo con el gobierno quedó trunca. Los qom acamparon en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Pueblos originarios/ Pueblos cooptados

Este año sí pudieron reunirse con el gobierno. En lavaca, publicamos la grabación de esa reunión con el ministro Florencio Randazzo (http://lavaca.org/notas/qom-en-la-rosada-que-se-dijo-y-que-paso-despues/) donde se escucha qué diferencia a pueblos originarios de pueblos cooptados: Félix dice claramente que lo único que quieren los qom es la tierra pero el “delegado normalizador” de los qom enviado por la provincia reclama más planes sociales. Los qom en el territorio venían denunciando (en Mu) el manejo punteril de los planes, que favorecen sólo a los obedientes al régimen de Insfrán.

El Acampe en Avenida de Mayo fue desarmado de modo confuso y con intervención poco clara del oficialismo, y desde agosto la Mesa de Diálogo dejó de funcionar.

agrega un comentario