Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco Los Qom denuncian amenazas del gobernador por cortar rutas
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 25, 2011 at 3:16 PM

(AW) Mediante un comunicado la Organización Toba Qompi (OTQ) denunció "que ha sido repetido el mensaje del gobernador de la provincia, amenazando con represión en caso de corte de ruta. La explicación es que todas nuestras demandas ya han sido cubiertas, y que la mayoría del pueblo argentino elije la postura de este gobierno nacional, y está a favor de no permitir más los cortes de ruta." Sin embargo las comunidades están relizando una serie de reclamos por falta de algo tan elemental y tan vital como es el agua potable.

Comunicado de la OTQ, jueves 24 de noviembre, Impenetrable Chaco
.
Se ha elevado desde la comunidad Qom nucleados dentro de la única organización conformada íntegramente por aborígenes qom de toda la zona del impenetrable, dentro de las siglas OTQ (Organizaciòn Toba Qompi el siguiente comunicado).

No cesaba nuestro dolor por la muerte de un hermano campesino en Santiago del Estero, que ya los escopetazos eran anunciados en nuestras comunidades, si decidíamos salir del olvido y la oscuridad para iluminar el asfalto de la ruta con nuestras proclamas.

Hacemos saber a toda la población, a todo el pueblo de este país, que ha sido repetido el mensaje del gobernador de la provincia, amenazando con represión en caso de corte de ruta. La explicación es que todas nuestras demandas ya han sido cubiertas, y que la mayoría del pueblo argentino elije la postura de este gobierno nacional, y está a favor de no permitir más los cortes de ruta.

Preguntamos entonces por qué en el discurso de campaña, ni la presidenta, ni el gobernador ni ninguna autoridad hizo verbal y pública esta postura. Por qué se nos prometió todo lo que ahora se nos niega.

Tenemos una respuesta, la que de por si conocemos hace 500 años, porque somos indígenas.

Pero hoy como hace 500 años seguimos resistiendo y luchando porque nuestras demandas sean cumplidas, y no dejamos nunca de estar en pie de guerra contra un gobierno que pinta a los derechos humanos de un color blanco casi transparente, para dejarnos claro que aun pareciéramos no ser parte de esa humanidad y por tanto no tenemos derechos.

Lo que aquí pedimos no son planes, ni subsidios. Pedimos vivir, pedimos el agua que de por si es nuestra y de nuestros hermanos wichi. No estamos robando a nadie, más bien nos están robando a nosotros y desde hace ya cientos de años.

Guerra del agua nuevo capitulo


Desde hace ya 35 dias las comunidades qom del impenetrable chaco, en común unidad con las comunidades wichi del Techat, iniciaron una dura batalla por el acceso al agua.

Los primeros acuerdos con el gobierno provincial habían dejado conformes a las comunidades qom pues se les había hecho llegar los 500 metros de cañería que la comunidad solicitaba. La lucha entonces la prosiguieron por 20 dias de acampe, las comunidades Wichi, que luego de días intensos de lucha y resistencia, firmaron por fin un acuerdo para la realización de perforaciones y excavaciones para la extracción de agua potable.

En todo ese tiempo, jamas llegó a los qom ningún tipo de técnico o trabajador de Samep para iniciar los trabajos de tendidos de cañería, que de por si necesita la implementación de retroexcavadoras, para las tareas concernientes.

Por tal motivo en la mañana del jueves 24 de noviembre las comunidades salieron a la ruta y realizaron un acampe en la banquina de la misma esperando se oiga su voz.

Enseguida acudieron a la zona efectivos policiales diciendo que por disposición del gobierno de la provincia están terminantemente prohibidos los cortes de ruta. Y que en caso de realizar tal acción se los sacaría a escopetazos.

La comunidad aguarda entonces a la vera de la ruta que se hagan efectivos los acuerdos pactados, y que no descartan ninguna medida a tomar, pues sin agua uno se muere, y por tanto dar la vida por agua es necesario. Estamos en guerra dijo claramente un miembro de la comunidad, para hacer entender el significado y la importancia que tiene para estas comunidades el acceso al agua,

Sobre grifos y otras cosas

La mujer que mira tv, mientras se le prepara una taza de té, con agua mineral de botella, que compra en el almacén de la esquina, la mujer de denominación sirvienta. Que lava sus manos antes de la tarea, con agua saliente de un grifo, que hace las veces de fría o caliente.

Pero nunca quema esa agua, como quema el sol en las espaldas, de quienes viven donde se dice nadie penetra. En el impenetrable penetra el sol, pero apenas se hace lugar el agua, que suele verse más en las lágrimas de mujeres y niños, que en los pocos grifos que por allí subsisten.

Toda esta cruda realidad, se priva de mirar la mujer que consume tv publica, y 6 7 y 8 veces escucha siempre hablar de las mismas cosas.

Nada por allí se cuenta o dice de la primavera que en Formosa no florece, de lo que adolecen campesinos y campesinas en un Santiago herido, ni de los grifos faltantes e inexistentes en nuestro duro impenetrable.

Y entonces además del te, penetran dentro de aquella señora, toda una serie de historias que son parte de una de tantas realidades. Y mientras se habla de los aviones que andan por el aire, por debajo, bien abajito, un niño lame el bronce de un grifo que se niega a besar sus labios. Pero está claro, no será tal hecho tapa de ningún diario, a menos que la conveniencia política dicte lo oportuno de hacer tal ejercicio.

Así vivimos, quienes resistimos dentro de un impenetrable sitio, que no deja aun penetrar los sueños de inclusión y posibilidad de existo. Pero vencidos no estamos, porque sembramos la lucha día a día, y bebemos de a sorbos el rostro de nuestros antiguos que nos marcan el camino y nos dan a diario la palabra,

Imauek Komi, onogaik aloge alua. (para todos todo, una tierra que todos debemos cuidar)

Contactos: Pablo: 02923 15439402 (lenguaraz)

agrega un comentario