Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Eligirán nueva autoridad del Intituto del Aborigenes
Por Chaco dia por dia - Saturday, Nov. 26, 2011 at 3:47 PM

Elecciones este domingo 28.000 electores elegirán las nuevas autoridades del Instituto del Aborigen Este domingo se elegirán presidente y dos vocales titulares y dos suplentes por cada etnia, para integrar el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño. La Policía del Chaco realizará el traslado y custodia de las urnas, mientras la empresa ECOM tendr

Chaco: Eligirán nuev...
40931.jpg, image/jpeg, 480x305

Más de 28 mil personas elegirán este domingo las nuevas autoridades que presidirán el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) por los próximos tres años. El Ministerio de Gobierno informó que se encuentra todo listo para el desarrollo de los comicios en el que ocho listas disputarán la presidencia del organismo.

José Carlos, presidente de la Junta Electoral, informó que habrá 106 mesas, 79 pertenecientes a la etnia toba, 13 de la comunidad wichí y 14 mocoví y un total de 28.000 electores habilitados para sufragar.
Las urnas estarán apostadas en las localidades que cuentan con poblaciones indígenas, como Pampa del Indio, Machagai, Quitilipi, General San Martín, Colonia Aborigen, Sáenz Peña, Castelli, Villa Ángela, La Tigra, San Bernardo, Villa Berthet, Samuhú, Basail y toda la zona del Gran Resistencia. También se votará en las localidades de El Impenetrable, como Nueva Pompeya, Sauzal, Sauzalito, Comandancia Frías, Viscacheral, Tartagal, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Pozo del Toro, Tres Pozos y toda la zona norte del Chaco.

Carlos comentó también que oportunamente fueron designadas las autoridades de mesa -la mayoría de ellas, docentes-. En ese sentido, destacó la amplia participación de maestros bilingües interculturales. Desde Gobierno informaron que la Policía del Chaco se hará cargo del traslado de las urnas y ECOM del escrutinio.
El titular de la cartera Juan Manuel Pedrini remarcó que “está todo en orden y esperamos una presencia masiva del pueblo indígena para elegir sus legítimas autoridades”, manifestó.
Finalmente recordó el funcionario que el Chaco es una de las pocas provincias que tiene un instituto como el IDACh, que representa a los pueblos originarios. “Esperamos que los pueblos aprovechen esta consulta”, destacó.

Candidatos.
Entre los candidatos a presidentes están Andrea Charole, quien encabeza la Lista 4 Celeste y Blanco y es hermana del actual presidente del IDACh, Orlando; Hermenegildo López por la Lista Nº7 Verde y Blanco; Mártires Lencina, por la Lista Nº 1 Rojo; Raúl Fernández, encabezan la Lista Nº3 Rojo y Negro; Roberto Castro con la Lista Nº15 9 de Julio; Feliciano Gutiérrez con la Lista Nº24 y Valerio Luiz Nicola, único candidato Mocoví que se presenta a estas elecciones, con la Lista Nº10 Verde y Rojo.

› MÁS NOTICIAS

Reestablecen los servicios comerciales
El Gobierno anunció que desde este sábado el Aeropuerto vuelva a operar
Los primeros 9 años de PRIMERA LINEA
Jorge Gil: "Estamos muy satisfechos por el producto que ofrecemos"
Acuerdo Humanidades - Ministerio de Trabajo de la Nación
Estudian el acceso a bienes sociales básicos de hogares de Chaco y Formosa
Reclaman la sanción de la 'Ley antiplus'
ATECH culpa al gobierno y conducción del InSSSeP por corte de crédito
Nación y Provincia avanzaron en programa de obras 2011-15
Integración y conectividad: Gas, autovía y puentes en la agenda
Programa de Mejoramiento Barrial
Aída supervisó trabajos de colocación de caños y alcantarillado

agrega un comentario