Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo de familias mapuche en Malawe - Mendoza
Por malalpincheira - Saturday, Nov. 26, 2011 at 4:17 PM
malalpincheira@yahoo.com.ar

Comunicado de prensa de la Organización Identidad Territorial Malalweche ante el Desalojo de la comunidad mapuche Lof Agua de la Vaca – 26 de noviembre de 2011

MARI MARI COMPUCHE COMPUWENAY

"Nieves de Mendoza,
Aguas de Mendoza,
Tierras de Mendoza,
todo para los extranjeros;
DESALOJOS PARA EL PUEBLO MAPUCHE"

Una vez más la armonía de una de nuestras comunidades ha sido violentada, el lunes pasado la familia Díaz de la Comunidad Mapuche Agua de la Vaca ha sido desalojada con sus bienes y sus animales en plena tarea de parición y primera crianza de los animales, unos días antes de subir a la veranada provocandose un daño irreparable tanto a las familias como a sus animales y al territorio, sabiendo la relación profunda que tienen esta tarea con el ciclo anual de convivencia en el Wal mapu o Territorio ancestral Mapuche.

La familia ha sido desalojada por un operativo policial de su territorio ancestral, territorio por lo cual viene luchando desde hace años contra la multinacional “Nieves de Mendoza”. En el mismo momento que se discute la Ley de tierra en Argentina que pretende entre otras cosas regular la compra de tierras por manos extranjeras. Esta multinacional, cuyos principales capitales son de origen malayo e ingleses, se conoce hasta el momento que ha adquirido más de 600.000 hectáreas de tierras en la provincia de Mendoza, la mayor parte en zona de frontera, con nacientes de agua, alto potencial de explotación minera y gran valor paisajístico y turístico.
La apropiación indebida de territorio tiene otra cara y otro mecanismo, pero la historia de violación de derechos y de violencia institucional sigue.

Como Organización Identidad Territorial Malalweche nos venimos expresando a favor de un Estado Intercultural, y estamos apostando a la Participación, al fortalecimiento y Democratización de las instituciones de un Estado garantes de los Derechos.
Como mecanismo de urgencia que se viene trabajando en Malargüe, coordinado por la Unidad de Gestión Territorial, se pusieron en comunicación instituciones y organizaciones provinciales como la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano (DOADU) , la Dirección de Derechos Humanos y nuestra Organización “Identidad Territorial Malalweche”, instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Sub-secretaría de Agricultura Familiar para tratar de dar una alternativa y una solución a las familias de la comunidad mapuche - Lof Agua de la Vaca que fueron desalojadas.

El juez federal, Doctor Eduardo Ariel Puigdéngolas, de San Rafael, quién reconoció nuestra lucha como Pueblos Originarios de Mendoza, tomó nuestras denuncias y reclamo territorial para la aplicación de la ley 26.160 y prorroga ley 26.554 presentados por la Doctora Gabriela Pellegrini, Asesora legal y Coordinadora del Área de Pueblos Originarios de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia y por el Dcotor Ariel Gonzalo Herrera, responsable del área de Coordinación Jurídica de la Sub-secretaría de Agricultura Familiar de la Delegación Mendoza, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y esta semana se va a expedir sobre la situación del Lofche- comunidad - Agua de la Vaca.

Como Organización Identidad Territorial Malalweche hacemos un llamado a la toma de conciencia a la población de Mendoza sobre lo que significa la apropiación de tierras en manos extranjeras y en particular en manos de multinacionales interesadas en los recursos naturales y beneficios económicos. Eso significa la aplicación de politicas ajenas a las que estamos desarrollando localmente, regionalmente y nacionalmente; nosotros siempre llamamos a las partes a sentarse en Mesas de Diálogo para resolver pero estamos frente a actores internacionales que no les interesa estó y que tienen poder económico y operativo para sobrepasar las construcciones politico-sociales locales, regionales y nacionales.

Hoy como Organización Identidad Territorial Malalweche (OITM) y pueblo Mapuche estamos determinados a Resistir, Defender y Recuperar los territorios que ancestralmente ocupamos, y con mandato de nuestros mayores a desarrollarnos y permanecer en estos territorios. Como che - persona, asumiremos las acciones que sean necesarias para que las comunidades puedan seguir permaneciendo y proyectandose en su territorio. No aceptaremos ningun acto de repesión ni hostigamiento ilegal o legal y denunciaremos cualquier acto de violencia que de esto se desprenda. Permanecemos en alerta por esto y todos los actos de discriminación, usurpación, hostigamiento, violencia, despojo, llevado a acabo por privados, terratenientes, empresas extractivas, politicos, e instituciones complices que se den en este Fvta ElnMapu Malalwe - Territorio de Malalwe - y en la provincia de Mendoza.

Kiñe rakizuam, kiñe kimun, kiñe weichan.
Un solo pensamiento, un solo conocimiento, una sola lucha

agrega un comentario