Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El martes habrá mesa de diálogo entre la comunidad Gelay Kó y la Empresa Apache
Por Red Nacional de Medios Allternativos/ - Saturday, Nov. 26, 2011 at 5:52 PM

El martes habrá mesa de diálogo entre la comunidad Gelay Kó y la Empresa Apache.

Luego de ocho días de resistencia a la contaminación ocasionada por la Empresa Petrolera Apache, la comunidad mapuche Gelay Kó de Zapala firmó esta madrugada, a las 4 hs, una acuerdo para iniciar una instancia de diálogo el martes, a las 13 hs, en la Fiscalía de Estado a cargo de Raúl Gaitán. El tan ansiado encuentro, que puede dar solución al conflicto de contaminación e impacto cultural denunciado por los mapuches, descomprime una semana de mucha tensión en la comunidad que se ha visto rodeada por más de ochenta efectivos policiales pertenecientes a grupos especiales. La mesa de diálogo estará conformada por representantes de la comunidad Gelay Kó, representantes, con poder de decisión, de la Empresa Apache, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Claudio Grabriel Gastaminza y Jorge Lara futuro jefe de gobierno del gobernador Jorge Sapag y ex super ministro de la gestión de Jorge Sobisch. Mientras se realiza ese encuentro, desde hoy comenzará a funcionar nuevamente el pozo que habían paralizado el sábado pasado los mapuches.

Escrito por Natalia Cantero desde Neuquén/ Especial para la RNMA

El martes habrá mesa...
nqnz__2_.jpgmid.jpgdisp0x.jpg, image/jpeg, 640x480

Hoy, en diálogo exclusivo para la RNMA, el Werken de la Confederación Mapuche Martín Maliqueo anunció la mesa de diálogo que se llevará a cabo el martes 13 hs, en la Fiscalía de Estado ubicada en la capital neuquina. Esta reunión juntará a las partes en conflicto: Gelay Kó y La Empresa Apache. Para Maliqueo “de esta reunión deben salir soluciones concretas a las demandas de los miembros de la comunidad”.

En el día de ayer, la Mesa Coordinadora de Zapala se trasladó a la comunidad, para rodear de solidaridad a la lucha mapuche. En ese espacio el Werken brindó una entrevista a la Radio La Colectiva Chapal de Zapala para explicar el conflicto que se mantiene con la Petrolera Apache. En ese marco, manifestó la situación de complejidad que se da en el lugar debido a “que la comunidad se encuentra haciendo una acción directa en contra la empresa y en contra de esta política de saqueo de los recursos naturales que hoy promueve el gobierno nacional y el provincial sin importarles las consecuencias y sin medir el grado de contaminación que va a quedar en el subsuelo, de continuar esta política de saqueo y contaminación hacia el interior de una comunidad. Acá la comunidad Gelay Ko, ha decidido ponerle un freno a la actividad hidro- carburífera, sobre todo a partir de los mega anuncios del gobernador Jorge Sapag que ha decidido potenciar la actividad, potenciar la explotación de los recursos no convencionales y a partir de la apertura de nuevos locaciones, nuevos gasoductos, nuevas líneas, la comunidad ha decidido organizarse y ponerle fin a esta actividad”.

E- ¿Cuáles son las consecuencias para la comunidad?

Martín Maliqueo- Las consecuencias son la contaminación, impacto en la salud en el medio ambiente, impacto en la cultura mapuche, en la actividad diaria de la comunidad social de la comunidad. La empresa nunca llevó adelante un programa de mitigación ambiental, ni cultural y jamás hizo un proceso de consulta ante cualquier proyecto de desarrollo que decidió emprender adentro de la comunidad. No lo hizo la empresa y mucho menos el gobierno de la provincia, que es el único responsable de permitir que las empresas entren a explotar los recursos dentro de las comunidades.

E- Falta en este momento uno de los elementos más vitales para el ser humano.

Martín Maliqueo- Sí, la comunidad misma tiene como nombre Gelay Kó que en lengua mapuche significa “no hay agua” y el poco recurso que hay de agua, que es para darle de beber a los animales está contaminado. Está contaminado el suelo donde pastorean los animales y después la gente consume a esos animales y la contaminación queda en las personas y aparecen enfermedades a la piel, de respiración, alta presión producto de respirar el aire contaminado que se da por la explotación.

E- ¿Cómo comenzó este conflicto?

Martín Maliqueo- Este conflicto empezó el día sábado cuando pretendieron levantar dos equipos de perforación, acá a ocho kilómetros de esta planta, con dirección a Zapala. La comunidad, ante la no consulta, y la no información decidió paralizar esas maniobras y obligó a las empresas de servicio a retirar todos los equipos del lugar. Inmediatamente, con medidas de fuerza se paralizó la perforación de un pozo horizontal, que es un pozo multi-fractura, de los que se están promoviendo, para eso se necesita instalar equipos no convencionales y utilizar productos no convencionales para extraer hidrocarburos y gas, que es la fuente de producto que busca explotar la compañía Apache.

E- ¿Desde cuándo está instalada la Empresa Apache?

Martín Maliqueo- La compañía Apache está instalada desde el año 2005, a partir de una adjudicación que hace el gobierno nacional y en el año 2007, la provincia de Neuquén decide renegociar los contratos y por eso tiene una concesión hasta el 2027.

E- ¿Cómo está conformada la comunidad?

Martín Maliqueo- En la comunidad hay treinta y siete familias que residen en el territorio de la comunidad. Policías hay alrededor de ciento cincuenta efectivos policías del grupo especial, distribuidos en los distintos puntos del yacimiento. Acá hay unos setenta, en el pozo y el resto distribuidos en lugares donde la empresa quiere tener asegurado.

E- ¿Cómo ha sido el apoyo?

Martín Maliqueo- Hemos recibido muchísimo apoyo de deferentes partes del país, preocupados por esta situación. Solidaridad de todo el mundo, solidaridad desde organizaciones de barrios, de los gremios, de gente conciente de la lucha que está llevando la comunidad adelante.

Desde ya esperamos contar con el acompañamiento de toda la sociedad, porque a este problema lo tenemos que cambiar entre todos, no es un problema de la comunidad mapuche y Gelay Ko. Es necesario que la comunidad de Zapala, si pretende defender el acuífero como lo ha manifestado más de una vez, debe empezar a exigir controles y tener participación activa para ser veedores de toda la explotación masiva que están realizando estas empresas.

Por otro lado el Lonko de la Confederación Mapuche de Neuquén, se hizo presente en el lugar y después de expresar su pensamiento ancestral en lengua mapuche (mapuzungun, lengua de la tierra), explicó a los presentes que “sería muy importante que todas las comunidades mapuches, del pueblo nación mapuche pudieran comprender esta situación, que hoy le pasa a una y luego le pasará a otras. Esto ya lo está entendiendo la sociedad wingca, pero no el estado, de lo que somos los mapuches. Nosotros no fuimos al otro territorio a buscar tierras, aquí nacieron nuestros abuelos, tatarabuelas, aquí se crearon, por eso nosotros estamos defendiendo nuestra historia, la de nuestros antepasados”.

El Lonko de la Confederación, perteneciente al Lof Mapuche Gramajo, se despidió agradeciendo también la colaboración y el apoyo del pueblo no mapuche.


Contactos:



agrega un comentario