Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica e Imágenes: Dia de accion contra la violencia en Córdoba
Por Indymedia Córdoba en la RNMA - Sunday, Nov. 27, 2011 at 1:02 AM

Crónica e Imágenes: ...
dsc05468.jpgu8vecd.jpg, image/jpeg, 1024x576

Fotos y texto: nati ((i))

 

El viernes 25 de noviembre, Día Internacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres, se desarrolló en la Plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba una colorida y numerosa acción callejera convocada por diversas organizaciones (Movimiento de Mujeres Córdoba, Seap, CDD, las histeriqas las mufas y las otras, Bibioteca Juana Manuela Gorritti, Las Juanas, Mujeres B° SEP, Abrapalabra, Grupos de Mujeres SERVIPROH, Red de Mujeres por los Derechos SSyRR; Red Nosotras en el Mundo, Mujeres Habitadas, CISCSA, Hilando las sierras, Manos y voces de mujeres libres, Mujeres del Encuentro, Mujeres en danza, Red PAR, Programa de Género SEU). Durante el transcurso de la tarde el espacio de la plaza fue ocupado por distinas manifestaciones contra la violencia: muñecas para poblar con colores e inscripciones, afiches, una rayuela, una soga de ropa con nombres de mujeres víctimas de la violencia, una muestra de fotos sobre el parto humanizado, siluetas, enmarcando una radio abierta coordinada por la Red Nosotras en el Mundo, con la participación del Negro Cheto y las No Mandadas de la Radio Rimbonbante y un festival donde al anochecer varios ritmos se sumaron entre la danza de Las Paganas y canciones, a la denuncia y al festejo de las resistencias cotidianas de las mujeres contra la violencia.

Los reclamos fueron diversos: la implementación de las leyes de violencia nacional y provincial con partidas presupuestarias suficientes, una reforma educacional que incorpore la perspectiva de género, casas albergue y capacitación con salida laboral para quienes sufren violencia, el tratamiento de la violencia hacia mujeres, niños/niñas y hacia la diversidad sexogenérica, y la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de una ley de identidad de género integral, entre otros que aparecían en las consignas, carteles y volantes.

(Hacé click en las imágenes para agrandarlas)

Intervención urbana, experimento callejero, estas tres muñecas fueron instaladas en espacios públicos de la ciudad, para obtener una pequeña muestra de lo que les sucede al estar expuestas en la ciudad todos los días. Con la frase "Ahora las ves? Una ciudad segura para las mujeres es una ciudad que respeta sus derechos", fueron pintadas y decoradas a lo largo de la tarde, y serán depositadas nuevamente en espacios públicos. Esta iniciativa fue impulsada por diversas ONG´s locales, como Mujeres habitadas, Seap, CDD, CISCSA, Hilando las Sierras, entre otras.

 

Con la intención de abarcar las distintas expresiones de la violencia machista, la colectiva feminista anticapitalista histeriqas, mufas y otras, instaló 26 siluetas femeninas, identificándolas con nombres en primera persona y las diversas formas de la violencia patriarcal. Muchas de las frases remitían a violencias machistas cotidianas sufridas por innumerables mujeres en todas partes, pero algunas portaban nombre completo, como las referencias a la Pepa Gaitán, Karina "la galle" Germano, Romina Tejerina: "Soy miriam, violentada por los gritos e insultos de mi pareja"; "Soy maria, La iglesia me dice lo que tengo que hacer, y si no, soy “pecadora”; Soy romina tejerina, violada por mi vecino"; "Soy lucia, violada por mi marido"; "Soy juanita, expulsada de su casa por lesbiana"; "Soy la pepa gaitan, fusilada por lesbiana"; "Soy karina germano, la galle, presa política de los estados argen-tino y brasilero" ; "Soy julieta, forzada a prostituirme por ser travesti"; "Soy luciana, en el closet"; "Soy estela, maltratada en un geriátrico"; "Soy susana, me niegan la licencia x maternidad por ser monotributista"; "Soy ines, asesinada por mi ex pareja"; "Soy nair, cosificada y denigrada en los medios de comunicacion"; "Soy carmen, muerta por aborto clandestino. Tenia 13 años"; "Soy julia, discriminada en una ciudad no apta para discapacitadxs"; "Soy ramona, campesina desalojada de mis tierras x los sojeros"; "Soy lara, contaminada por el cianuro de una mina de oro"; "Soy clara, violada por mi padre"; "Soy ana, presa por abortar"; "Soy marita, desaparecida en democracia por las redes de trata"; "Soy sofia, acosada por mi jefe en el trabajo"; "Soy florencia, mi novio revisa los mensajes de mi celular"; "Soy carla,  trabajo en un call center y debo ocultarme el rostro para manifestar por mis derechos"; "Soy aylen, travesti,  no voy al hospital porque no respetan mi identidad"; "Soy perla, mi marido me prohibe disponer de mi dinero".

 

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Lucía Gorricho - Thursday, Dec. 01, 2011 at 11:23 AM
geolucia@hotmail.com

Que las luchas sean siempre nuestros amados espacios de rebelaciones y revelaciones.
Saludos desde Mar del Plata

agrega un comentario


Libertad?
Por feminista - Thursday, Dec. 01, 2011 at 1:37 PM

Hola, soy feminista y las apoyo en todo, estoy harta de los machistas, mi pareja por ejemplo, esta en contra de que,ahora que milito con ustedes,coja con los muchacho del partido!si, un mmachista barbaro, le dije "mi amor, no coartes mi libertad, estamos en pareja pero por eso no puedo cojer con otros tipos"?Que machista que sos, no entendes que ahora soy feminista y primero esta mi dignidad y despues la tuya?Y bueh, lo deje por machista; tambien tengo una amiga, esta juntada y tiene hijos, el marido trabaja todo el dia en una fabrica, y se entero que mi amiga, mientras el trabaja todo el dia para mantenerla a ella y a los chicos, cojia con otro tipo y todos en el barrio lo sabian y lo tenian por cornudo, pueden creer que el tipo se entero y le dijo que lo que ella hacia era una forma de violencia?Que locura no?Si al chabon le molesta, que se busque otra y listo no?
Bueno, una cosa que no entiendo, me copo lo de el amor libre y la critica a la familia patriarcal y la monogamia, pero tengo una duda, como va a hacer para reproducirse la especie humana si no se ponen en pareja y viven juntos el hombre y la mujer y forman una familia?.Bueno, espero su respuesta, sobre todo me interesaria saber como se va a reproducir la especie humana, gracias?.

agrega un comentario


Y?
Por Pato - Thursday, Dec. 01, 2011 at 6:05 PM

Lean el comentario de arriba, espero su respuesta para un debate con buena leche...

agrega un comentario


-
Por machismo a la inversa o igualdad de genero? - Saturday, Dec. 03, 2011 at 7:46 PM

Hola, sigo esperando que me respondan como se va a reproducir la especie en una sociedad poligamica, y con gente que no tiene hijos como ustedes, gracias.

agrega un comentario


es verdad
Por feminista - Saturday, Dec. 03, 2011 at 8:53 PM

con pajeros eternos como vos, como se va reproducir la sociedad?

agrega un comentario


Y?
Por Pato - Sunday, Dec. 04, 2011 at 12:02 PM

Y la respuesta?Que pasa, todavia estas pensando?No la encontras?
Aparte, como sabes tanto?De donde sacas eso?

agrega un comentario


Ah,
Por Pato - Sunday, Dec. 04, 2011 at 5:46 PM

Ademas, como podes hablar de la vida de alguien que no conoces?Que carajo sabes?
Lo que se nota es que en su falso feminismo (Un machismo a la inversa) lo que menos les importa es la sociedad, es un individualismo extremo, bien de burguesitas y boluditas de clase media intelectualoides; tanto que les interesa la clase obrera, porque no viven como una obrera?Ah, porque en el fondo se consideran mejores y piensan que la vida que ELIGE una mina de barrio es una vida mediocre, burguesitas; no la careteen mas hablando de la mujer obrera, hablen de la mujer de clase media y burguesa, que es lo que son ustedes, estudiantes.

agrega un comentario


pato
Por farsantes - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 11:29 AM

Que pasa chetitas, no tienen respuestas?Obvio, no tienen argumentos, como se va a negar la verdad y la naturaleza?

agrega un comentario


Sobre la moderación
Por Lucía Gorricho - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 8:22 PM

Me parece importante que en una red de información tan respetada en el ámbito de la comunicación popular como es Idymedia Córdoba, se mejore el sistema de coordinación de los comentarios. Quiero decir, en una red de difusión de noticias, no se debería poder ni intimar a nadie, ni denigrar ideas opuestas. Si esto ocurre, se enturbia el registro de los hechos y se genera un "rechazo" a nuevas personas interesadas en dialogar sobre lo sucesido por la falta de ética y ubicación de algunos comentaristas.
Pato; de todas formas te respondo con la casi certera convicción de que no volveremos a intercambiar ningún otro momento:
1) Tener hijos e hijas es la expresión más hermosa de la vida humana. Elijamos las parejas que elijamos, seremos muchas la mujeres que deseemos tener bebés y criarlos con todo el amor y el respeto del mundo. Como ya lo hacemos.
2) Las feministas y las lesbianas somos trabajadoras, estudiantes, campesinas, luchadoras, pobres, ricas y de clase media y eso es, lo que a mi entender, te pone nervioso: Estamos en TODAS partes.
3) Si tu mujer se va con otro, cabe la posibilidad que sea porque con vos no la pasa del todo bien. Fiajte de hacer algún curso de preparación física o mental para mejorar tu energía y facilitar que cada una y cada uno, viva como se le cante.
Saludos cordiales,

agrega un comentario


Sobre la moderación
Por Lucía Gorricho - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 8:29 PM

Me parece importante que en una red de información tan respetada en el ámbito de la comunicación popular como es Idymedia Córdoba, se mejore el sistema de coordinación de los comentarios. Quiero decir, en una red de difusión de noticias, no se debería poder ni intimar a nadie, ni denigrar ideas opuestas. Si esto ocurre, se enturbia el registro de los hechos y se genera un "rechazo" a nuevas personas interesadas en dialogar sobre lo sucesido por la falta de ética y ubicación de algunos comentaristas.
Pato; de todas formas te respondo con la casi certera convicción de que no volveremos a intercambiar ningún otro momento:
1) Tener hijos e hijas es la expresión más hermosa de la vida humana. Elijamos las parejas que elijamos, seremos muchas la mujeres que deseemos tener bebés y criarlos con todo el amor y el respeto del mundo. Como ya lo hacemos.
2) Las feministas y las lesbianas somos trabajadoras, estudiantes, campesinas, luchadoras, pobres, ricas y de clase media y eso es, lo que a mi entender, te pone nervioso: Estamos en TODAS partes.
3) Si tu mujer se va con otro, cabe la posibilidad que sea porque con vos no la pasa del todo bien. Fiajte de hacer algún curso de preparación física o mental para mejorar tu energía y facilitar que cada una y cada uno, viva como se le cante.
Saludos cordiales,

agrega un comentario


no van a responder
Por lumpin - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 10:08 PM

es dificil qu tenga que reconocer que en algunos planteos coincido con pato... y encima del otro lado silencio de radio....para pensar no?

agrega un comentario


No me parece
Por Pato - Saturday, Dec. 10, 2011 at 12:46 PM

Totalmente de acuerdo en la introduccion a tu comentario, salvo que las veces que intente debatir con argumentos y sin chicanas, los izquierdistas contestan con insultos y chicanas, asi que no me molesto mas, fijate todos los comentarios que hay, como insultan permanentemente a todo el mundo los troskos.
1-Totalmente de acuerdo, sin embargo -voy a hablar del feminismo trotskista que conozco en particular- fijate que las troskas, en su mayoria no tienen hijos, y en su intimidad consideran la maternidad como una caida en la mediocridad y una imposicion machista; ademas la mayoria consideran que la maternidad les impediria disfrutar del sxo, que pareceria ser lo unico importante en la vida de un ser humano, una mentalidad bien burguesa, como todo lo que desprecie el amor y los sentimientos es una forma de pensamiento bien burgues, todo lo contrario al obrero, PARA EL AMOR POR SU FAMILIA ES LO MAS HERMOSO Y SAGRADO.
2-Falso, el feminismo y sobre todo el trotskista, esta conformado en su mayoria por estudiantes de clase media y burguesas, no significa que no haya algunas provenientes de sectores populares, pero son las menos;en su mayoria son chetitas de clase media que viven en la ciudad, rockeritas y pseudohippies, todo lo cual NO TIENE NADA QUE VER con la clase obrera, desprecian al barrio y se van a vivir a departamentitos en la ciudad, mas de una abandonando los suburbios donde vive la clase obrera, desprecian la vida de una mina de barrio que forma una familia, la consideran una vida mediocre, comparada con la vida que les gusta, ser estudiantes de clase media y "no estar atadas a nadie" lo que significaria la mediocridad de la familia y vivir en un barrio; todo esto no tendria nada de malo si no hablarian de la clase obrera, a la cual no representan en NADA.
Nunca vi una feministra en el barrio, en cambio si esta lleno de zorritas y minas que cagan a sus maridos y sus parejas, o minas que no le dan bola a los hijos, de eso hay mucho, es decir, miserables.
3-Falso; quiero creer que partis de un idealismo; la realidad es que en la mayoria de los casos las mujeres dejan a los hombres por las mismas razones que los machistas: Por cojer con otro/s, egoismo y nada mas; por otra parte las troskitas en su mayoria consideran la pareja o la familia como una vida mediocre, por eso practican la poligamia, todo lo cual NO TIENE NADA QUE VER CON LA CLASE OBRERA.
El egoismo, el individualismo extremo que motiva su "feminismo", es producto de su condicion de clase media y burguesitas; porque nadie va a discutir aca que el individualismo, el desprecio por el amor, los sentimientos y la solidaridad, son caracterisicas bien burguesas, como esa supuesta "rebelion" burguesa del mayo frances que tanto les gusta, como si tuviera algo que ver con la clase obrera, cosa de artistas, intelectuales y estudiantes y burgueses, como el rock.
La clase obrera,m por el contrario, se ha caracteriza por la solidaridad y el compañerismo, el amor por el barrio y su familia; para las troskas, como ya dije, esta es una vida mediocre que no tendrian ni a palos, y tienen, en su vida valores totalmente opuestos, mientras hipocritamente hablan de la clase obrera; si tanto les importa la clase obrera, porque no se hacen obreras, forman una familia y viven como una obrera?Ah no, nosotros aportamos la conciencia desde afuera, que comodo, que hipocriata; NO TIENE UNA MIERDA QUE VER CON LA CLASE OBRERA, DEJEN DE CARETEARLA Y DEDIQUENSE A SU VIDA DE BURGUESITAS Y ESTUDIANTES, FARSANTES.

agrega un comentario


Ah
Por Pato - Saturday, Dec. 10, 2011 at 2:40 PM

Ah, y agrego, porque no me gusta dejar cabos sueltos, con respecto a lo que dijiste sobre que si "tu mujer te deja debe ser porque no la pasa tan bien, fijate mejorar tu energia, blablabla", los ejemplos que mencione ninguno tiene que ver con mi vida personal, solo intentaba reflejar la realidad con ejemplos que mas de una vez escuche de otras personas.
Ahi va otro: si un tipo deja a su pareja por otra mina, ponele que tienen hijos, es un machista; si lo hace una mina, es porque no la pasa tan bien con su pareja...
Salta a la vista la vision hipocrita y machista a la inversa.

agrega un comentario


Ya esta...
Por Pato, alias taxi driver. - Sunday, Dec. 11, 2011 at 10:01 PM

Ya esta, quedo clarito que no tienen respuesta, y mis argumentos dieron justo en el blanco, como mis afirmaciones son verdaderas, no las pueden refutar.

agrega un comentario


Ya esta...
Por Pato, alias taxi driver. - Monday, Dec. 12, 2011 at 9:42 PM

Ya esta, quedo clarito que no tienen respuesta, y mis argumentos dieron justo en el blanco, como mis afirmaciones son verdaderas, no las pueden refutar.

agrega un comentario


capaz
Por digo yo - Monday, Dec. 12, 2011 at 10:15 PM

..que mientras escribis todas estas pelotudeces, a tu mujer se la estan clavando, pelotudo!!

agrega un comentario


Noooo, yo no ando con zorras
Por Pato, alias ricardo iorio - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 2:12 AM

Ya esta, lo siguen demostrando con comentarios boludos como ese que no tienen respuestas, no pudieron refutar mis afirmaciones, basicamente QUE LAS TROSKAS CON UNAS CHETAS DE CLASE MEDIA, BURGUESITAS.
Ademas, yo no ando con zorras miserables, me generan repulsion; claro, el ladron piensa que todos son de su condicion, pero no todas las mujeres son unas zorras miserables.

agrega un comentario


Sobre la violencia también en Internet
Por Lucía Gorricho - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 10:55 PM
geolucia@hotmail.com

Pato. Arrancaste relativamente bien con tu respuesta y terminaste escribiendo con mayúsculas varios insultos. Gracias a tus intervenciones, puedo darme cuenta que vivís con varias contradicciones, sin embargo, no es mi interés atacarte. Lo mío es sólo defensivo.
Antes que nada, te adelanto que me cuesta mucho dialogar con alguien que denigra deliberadamente a mis compañeras (y en cierto punto a mi misma). Si te respondo esta vez es sólo porque este intercambio no es nada más que entre vos y yo (te repito, eso no creo que suceda jamás) sino, porque es público. Es decir, hay gente con una cultura de la ética periodística profesional, interesada en analizar los comentarios que surgen de esta nota titulada “Crónica e Imágenes: Día de acción contra la violencia en Córdoba”. Tus comentarios, desvían deliberadamente la importancia del hecho sucedido, y además aprovechás sin ningún costo, para tratar de imponer tus ideas en forma prepotente en un espacio que mucha gente respeta como fuente de información benigna.
Lo que más molesta es la forma en la que pretendés imponer que las mujeres hablemos. Lo más claro fue él: “Que pasa chetitas, no tienen respuestas? Obvio, no tienen argumentos, como se va a negar la verdad y la naturaleza?

Pato: las mujeres hablamos cuando queremos y con quien queremos. Es cierto que hemos cometido el error de sostener algunos silencios encubridores, pero eso está pasando cada vez menos. Cada vez que un mujer muere en manos de su marido o ex pareja, lo decimos. Cada vez que nos niegan el aborto en forma legal y segura, lo decimos. No queremos que nos maten más. No queremos más muertes de ningún tipo. No queremos que nos silencien cuando comenten sus actos criminales. No queremos que nos patoteen por ningún medio. Ni siquiera por la vía electrónica.
Soy feminista. Vengo de una clase media y tuve la suerte de poder ir a la Universidad. Me gusta la música (el buen rock presupuesto que también) y que creo andar bien vestida (nunca tuve problemas con la ropa). Además, voy a los barrios desde hace más de diez años en forma casi ininterrumpida. Di apoyo escolar y formé una biblioteca infantil, fui a conocer movimientos sociales, estuve en muchos piquetes, fui a casas de barrios muy precarios a tomar mate y a comer galletitas, censé, fui a ver huertas orgánicas y también voy a trabajar como docente una vez por semana a un barrio de “las afueras” de la ciudad. En donde más he aprendido del modo de vida “popular” es por medio de mis alumnos y alumnas. ¿Sabés que me cuentan? Que viven con las madres (casi siempre), que el padre está muy mal o no está y que sus sueños de vida, tienen que ver con adquirir bienes materiales. No sé cuánto sabés vos de la clase obrera y sus formas de vida. Ese “amor” por la familia está perdido. Es cierto. ¿Pero sabés una cosa? No es por culpa nuestra. Son las políticas de cooptación y de marginalidad que se aplican desde el poder, son las drogas químicas, es el alcohol, la falta de trabajo, el trabajo precarizado, la falta de utopías, la falta de respeto que sufren en los hospitales y en las escuelas... Son muchas cosas. Las feministas nos hacemos cargo de una parte. Pero no es culpa nuestra que la gente esté mal, se violente y lastime al resto.
No entiendo cuál es tu real problema con el troskismo (yo en este momento, no tengo ninguno). Es más, soy muy respetuosa con todas las ideologías que se declaran transformadoras y revolucionarias. De todas maneras, te “corto y pego” las organizaciones que participaron de la jornada del día contra la violencia, para que veas que el espacio de convocatoria fue mucho mayor:
Movimiento de Mujeres Córdoba, Seap, CDD, las histeriqas las mufas y las otras, Bibioteca Juana Manuela Gorritti, Las Juanas, Mujeres B° SEP, Abrapalabra, Grupos de Mujeres SERVIPROH, Red de Mujeres por los Derechos SSyRR; Red Nosotras en el Mundo, Mujeres Habitadas, CISCSA, Hilando las sierras, Manos y voces de mujeres libres, Mujeres del Encuentro, Mujeres en danza, Red PAR, Programa de Género SEU. Enmarcando una radio abierta coordinada por la Red Nosotras en el Mundo, con la participación del Negro Cheto y las No Mandadas de la Radio Rimbonbante.

Saludos cordiales.
Lucía Gorricho
Mar del Plata.

agrega un comentario


.
Por yo - Saturday, Dec. 17, 2011 at 10:35 AM

Me cago en indymierda, 3 dias para para publicar los comentarios y todavia no los publican o no los puedo ver; se acaba la mentira de indymierda, censuran los trosko, indymierda es una aparateada mas de las sectas.

agrega un comentario


.
Por uno - Monday, Dec. 19, 2011 at 11:06 AM

Ya esta, lo siguen demostrando con comentarios boludos como ese que no tienen respuestas, no pudieron refutar mis afirmaciones, basicamente QUE LAS TROSKAS CON UNAS CHETAS DE CLASE MEDIA, BURGUESITAS.
Ademas, yo no ando con zorras miserables, me generan repulsion; claro, el ladron piensa que todos son de su condicion, pero no todas las mujeres son unas zorras miserables.

agrega un comentario