Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poesía en el Museo de Arte y Memoria Presentación del libro "Hubiera querido"
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Sunday, Nov. 27, 2011 at 3:05 PM


POESÍA EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA
Maria Rosa Pargas
Presentación de Hubiera querido, poemas de Rosa María Pargas

Jueves 1 de diciembre, 19 hs.

Museo de Arte y Memoria, calle 9 Nº 984, La Plata





Participarán de la presentación: Raquel Camps Pargas, Mariano Camps, Alicia Pargas, Víctor Mendibil y Julián Axat.



Hubiera querido es el título del libro que rescata una serie de poemas seleccionados por los hijos de Rosa Pargas, detenida desaparecida en 1977, Raquel y Mariano Camps Pargas. Y también permite escuchar su voz en un CD donde ella lee sus poemas. Fue publicado por la editorial Libros de la talita dorada de La Plata, en la colección Los detectives salvajes.





La hija de María Rosa, Raquel cuenta cómo se gestó el proyecto y lo que implicó desde lo personal hacerlo: “Mi abuela, siendo yo muy chica, me comentó que mi mamá escribía mucho. A veces sacaba una caja y me mostraba algunas poesías y después la volvía a guardar, no me las habilitaba mucho. Cuando yo leía esas poesías me encantaban. Un día decidió que la caja era mía. Entonces, yo leí esa poesía y me pareció que era demasiado buena para que quedara en esa caja. Por otra parte, el simbolismo de querer sacar de esa caja a mi mamá también. En el 2008, se realizó una muestra en el Museo de Arte y Memoria de La Plata sobre presos políticos (Para la libertad). Yo expuse en esa presentación unas cartas de mi papá que escribe desde Rawson y una poesía de mi mamá, que si no me equivoco era “Hubiera querido”. Ahí me encontré con Julián Axat, el editor de la colección Detectives Salvajes, poesía de desaparecidos. Era lo que estaba esperando. Ahí empezamos a trabajar, fue bastante difícil. Era un encuentro bastante cercano con mi mamá, un encuentro cotidiano. Me costó escribir el prólogo. Mi mamá había grabado siete de sus poemas y ese casete había perdurado en una caja. La idea fue armar un CD y ponerlo en el libro con la voz de ella”.

“Hacer el libro fue una reconstrucción, un rompecabezas, íntima entre mi mamá y yo. Yo la fui gestando junto con la voz, que tiene mucho que ver con la voz que escuchamos los bebés desde adentro, la primera voz que escuchamos: la de nuestra mamá. Fue como una gestación hacerlo y lo que suelo decir es que yo la parí a mi mamá. Ver el libro terminado fue una sensación como cuando le ves la cara a tu hijo por primera vez: fuerte”.



Rosa María Pargas era militante montonera. Fue secuestrada en un operativo el 16 de agosto de 1977 en el que fue asesinado su compañero Alberto Camps, sobreviviente de la denominada Masacre de Trelew. Actualmente permanece desaparecida.





Para mayor información: 0221-4835590 /4891132



Museo de Arte y Memoria

http://www.comisiónporlamemoria.org



Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

blog.comisionporlamemoria.org @cpmemoria

La COMISIÓN PROVICIAL POR LA MEMORIA está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Victor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Mendez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

agrega un comentario