Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"San Isidro Labrador destruyó restos arqueológicos y todos callaron"
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, Nov. 27, 2011 at 10:00 PM
originarios-arg@indymedia.org

Lo aseguró un ex empleado de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este country está ubicado en Villa La Ñata, partido de Tigre, y fue uno de los primeros emprendimientos del Complejo Villa Nueva, hoy con once barrios privados en 850 hectáreas. Un informe del 2001 del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) alertaba que los yacimientos de la zona contienen enterratorios humanos.

Informe relacionado:
- En el 2001, el INAPL alertó por la destrucción de enterratorios indígenas


Foto de www.eidico.com.ar

El domingo 6 de noviembre fue día de peña en el campamento de Punta Querandí, ubicado en el paraje rural Punta Canal en las afueras de Dique Luján. El grupo de danzas folklóricas "Los de por allá" hizo su primera presentación pública, y uno de sus integrantes manifestó que él sabía lo que estaba pasando porque años atrás trabajó en control de obras para el barrio privado San Isidro Labrador.

El folklorista Juan López, vecino de la localidad de Pacheco, contó a Indymedia: "En lo que es Laguna Grande, que es donde mayor se excavó, encontraron restos pero todos se callaron. Hacían sus laburos sin importarte lo que había en la tierra. Mientras que les de ganancia, le dan para adelante". Este barrio privado se construyó hace casi 10 años.

El ex empleado de EIDICO también agregó: "sabía que encontraron restos en lo que es -el barrio privado- Santa Catalina. Hoy ya está hecho, va a ser difícil encontrar algo, pero si se puede buscar capaz encontrás". "Me contaron compañeros que estuvieron mucho antes que yo laburando y que son gente vieja de acá de la zona, de Dique Luján, de Villa La Ñata, ellos ya sabían de esto", explicó.

Durante el 2010, López comenzó a ver en la televisión algunos informes sobre la lucha de Punta Querandí. En ese tiempo el conflicto se conoció a través de los programas Caiga Quien Caiga y Antes del Mediodía, de Telefé, y en Recurso Natural, de la Televisión Pública. "Me llamó la atención cuando empezó a ser más público, no me imaginé que se podría generar todo este reclamo", expresó.

Años después de su trabajo en el San Isidro Labrador, él llegó a Punta Querandí a través de un grupo de amigos folkloristas que está apoyando la defensa de este sitio público con restos arqueológicos indígenas. López también manifestó: "A mi me interesa la causa porque cuando tenemos que hacer algún cuadro investigamos de donde vienen los bailes tradicionales, cómo surgieron, más que nada la raíz y lo autóctono de la danza".

"Siempre tenés que salir a alguna provincia para conocer lo tradicional y lo nuestro. En Buenos Aires no se ve mucho. Es loco tener a pasos de mi casa estos restos que la verdad son algo muy nuestro", concluyó.

El 8 de septiembre, una jueza paralizó 60 hectáreas de obras de EIDICO. La medida incluye la suspensión de uno de los últimos emprendimientos del Complejo Villa Nueva, el barrio privado San Rafael, por la posibilidad de que estuvieran en riesgo varios sitios arqueológicos además del identificado como "Rancho Largo".

agrega un comentario


San Isidro Labrador
Por DD - Friday, Dec. 02, 2011 at 3:06 AM

El Sr. folclorista esta equivocado. No existe, ni existió, sitio arqueológico alguno en ese lugar. En el hoy llamado B° San Isidro Labrador estaba ubicada parte de la ex Laguna "La Bellaca" (una zona pantanosa y anegada, casi sin salida al A° Claro, salvo por dos canales que desembocaban en el mismo).
Este hombre solo escucho algunas referencias sobre un sitio ubicado en inmediaciones del barrio privado y que fué saqueado por aficionados hace unos 15 años aprox. (del sitio ya no queda nada).

Lo vertido en esta nota, no solo no es serio, sino que dista mucho de ser verdad...

agrega un comentario


Para DD:
Por Pablo - Friday, Dec. 02, 2011 at 4:23 PM

Es bueno intercambiar opiniones, pero seria mejor hacerlo sin descalificar a los testimonios de los pobladores.

Lo que dice el ex control de obras de EIDICO es que durante la excavacion de esta laguna se destruyeron restos arqueologicos, no de La Bellaca, sino seguramente de alguno de los cientos de sitios sin identificar que son destruidos cuando se hacen barrios privados sin los estudios de impacto arqueologico.

Testimonios asi se escuchan a diario de los operarios que trabajan en los barrios privados.

El propio Loponte ha dicho en reiteradas ocasiones que en los humedales de la región existen mucho más sitios que los que estan reconocidos e identificados, por eso las empresas tienen que hacer los estudios de impacto previo a cualquier movimiento de suelos.

Para identificar estos sitios es fundamental el aporte de los pobladores que dan testimonio. En vez de descalificarlos o subestimarlos, habria que prestarles atencion.

A mediados de 2008 la vecina Graciela Satalic denunció que las obras en el barrio privado San Benito habian destruido restos arqueologicos, mas exactamente donde hoy se localiza la escuela que es parte de la Iglesia que construyeron.

Segun su testimonio, el arqueologo Loponte fue hasta el lugar a los dias y se lamento, pero luego publicamente afirmo que no podia decir que fuera un sitio arqueologico porque para eso tendria que haberlo visto antes de su destrucción. Eso a pesar de que Graciela le habia insistido en reiteradas oportunidades sobre que en ese terreno podia existir un sitio, debido a los testimonios de los pobladores que habitaban el lugar (ubicado a 200 metros de los sitios Punta Canal y Garín).

agrega un comentario


Testimonios
Por DD - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 2:00 AM

"Testimonios así se escuchan a diario...", sin embargo estos no llegan a buen puerto y con esto me refiero al organismo de aplicación de la provincia de Buenos Aires.
Yo no soy arqueólogo, pero si un lugareño, nacido y criado en zona norte (tal vez más cerca de los sitios de lo que vos pensas). Conozco la zona desde hace muchos años, incluso desde cuando no se hablaba de barrios privados, ni de sitios sagrados...

Conozco estas movidas (como la que llevan a cabo) desde su nacimiento y he sido convocado en su momento para "salvar un monte de álamos" usando como chivo expiatorio un sitio aqueológico que se encontraba en su interior. Lo que se planteó por aquel entonces era dar a conocer el sitio para declarar "sagrada" el área y salvar al monte. Por supuesto que nadie movio un pelo y los que lo hicieron jamás lograron nada. Ustedes me recuerdan ese episodio, solo que en vez del monte de álamos quieren salvar un pedazo de tierra que esta en manos de un emprendimiento privado.

Seguramente habrá cientos de sitios, como así tambien cientos de mitos y cientos personas que los utilizan para cuidar sus propios intereses...

Por último, me surge una pregunta y es la siguiente: Dónde estaban ustedes antes de que llegaran los barros privados, mientras algunos de "los lugareños" plantabamos árboles en la ruta de acceso a Villa La Ñata? O en que lugar del mundo estaban cuando se hicieron las primeras denuncias sobre los sitios ubicados?

Hay que chequear muy bien las fuentes y no fiarse del "me dijo, le dije"...

agrega un comentario