Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el 2001, INAPL alertó por la destrucción de enterratorios indígenas por los countries
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, Nov. 27, 2011 at 10:50 PM
originarios-arg@indymedia.org

Reproducimos el documento oficial del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (2001), de la Secretaría de Cultura. La Defensoría del Pueblo de la Nación les había requerido información sobre la situación de los sitios arqueológicos en el partido de Tigre.

En el 2001, INAPL al...
image002.jpgifvaoo.jpg, image/jpeg, 573x763

Presidencia de la Nación
Secretaría de Cultura y Comunicación

Nota INAPL N° 58/01

Buenos Aires, 21 de febrero de 2001

A la Defensoría del Pueblo de la Nación
Def. Adj. Dora. Norma BEVILLAQUA
S/D.-

VISTO lo requerido por Nota D.P. N° 03617 e fecha 12 de febrero de 2001, acerca de la existencia e importancia del patrimonio arqueológico del Partido de Tigre, la suscripta solicitó información a los Lics. Alejandro Acosta y Daniel Loponte, Profesionales Arqueológicos, que se encuentran realizando, desde el año 1990, investigaciones arqueológicas en distintos sitios de este Partido y en otros ubicados dentro del extremo nororiental de la Provincia de Buenos Aires.

1) Acerca de la existencia de sitios arqueológicos en el Partido de Tigre.

En el Partido de Tigre se conoce de la existencia de por lo menos 6 sitios arqueológicos conocidos bajo los siguientes nombres.

Laguna “La Bellaca” (sitios 1, 2 y 3)
Guazunambí
Sarandí
Garín

a) Ubicación geográfica:

Tres de estos sitios se encuentran en un predio ubicado a la izquierda del camino que une Tigre con Villa La Ñata, muy cerca del club ACA del Dique Luján, en las inmediaciones de la laguna desecada La Bellaca, se encuentran al menos tres sitios arqueológicos que datan de edad prehispánica. Las coordenadas geográficas generales para estos tres sitios son Latitud: 34° 22’ y Longitud: 58° 39’.

Arroyo Sarandí se encontraba en la margen derecha del arroyo homónimo, próximo a la desembocadura del río Luján, a pocos metros de la ruta que une Villa Ñata y la ciudad de Tigre. Sus coordenadas geográficas eran: LW:34° 23’, LS: 58° 39’.

Arroyo Guazunambí se encuentra en la desembocadura del Ao. Homónimo y el río Luján, a los 34° 23’ de LW y 58° 40’ de LS.

El sitio Ao. Garín se encontraba en la margen derecho del Ao. Homónimo, a pocos metros de la estación KM 4 del ramal ferroviario que unía Dique Luján con la localidad de Ing. Maschwitz. Sus coordenadas geográficas eran LW: 34° 22, LS: 58° 42’.

b) Carácter e importancia de los sitios arqueológicos:

Los sitios arqueológicos que hemos mencionado contienen evidencias de las poblaciones aborígenes que habitaron la provincia de Buenos Aires, siendo la única evidencia física de la presencia del hombre prehispánico en el área. Los depósitos arqueológicos contienen además, enterratorios humanos, instrumentos realizados en diferentes tipos de rocas, alfarería, instrumentos de hueso y restos de la fauna que habitaba en el Pdo. con anterioridad a la llegada del colonizador europeo. De esta forma, los sitios arqueológicos deben ser vistos como verdaderas cápsulas del tiempo, y dado que no son un recurso renovable, su destrucción afecta definitivamente el conocimiento de nuestro pasado cultural y natural.

c) Acerca de las obras que han afectado a los sitios:

Las obras efectuadas por Nordelta en las inmediaciones del arroyo Sarandí, han destruído el sitio arqueológico homónimo. Esta destrucción fue definitiva.

Los trabajos de urbanización efectuados por una empresa privada en las inmediaciones de la antigua parada del KM 4 al costado del Arroyo Garín, han destruido definitivamente el sitio arqueológico homónimo. Este sitio contaba con un fechado radiobarbónico que ubicó su antiguedad enel año 950 de nuestra era.

Los trabajos que se están llevando a la vera del camino que une Villa La Ñata con la ciudad de Tigre, a la altura del Arroyo canalizado de "El Claro", han expuesto a una seria destrucción pardial del sitio La Bellaca sitio 1. Se desconoce la integridad del sitio 3 y el sitio 2 de esta localidad arqueológica que está seriamente amenazado de sufrir una destrucción completa. El sitio 1 de La Bellaca fue fechado por radiocarbono y se obtuvo una antiguëdad de 840 años de nuestra era. El sitio 2 también fue fechado por el mismo método, y su antigüedad fue fijada en 1270 de nuestra era.

2) Toda información que al respecto se considere relevante.

Existen muchos otros sitios arqueológicos en el área que aún no han sido detectados, por lo que recomendamos que las empresas que efectúen obras, realicen un estudio de impacto ambiental, que incluya el estudio de impacto arqueológico, a fin de evaluar cómo proceder a la conservación y/o excavación previa a la destrucción del o los sitios involucrados.

Se necesita efectuar una acción de urgencia que permita salvaguardar los sitios que están amenazados de destrucción, en lo posible mediante el acuerdo con los propietarios de los terrenos. Cabe aclarar que existe una Ordenanza Municipal en dicho Partido, que declara de interés los sitios arqueológicos ubicados dentro del Partido de Tigre. Otros Partidos vecinos, como el de Escobar, contemplan estudios de impacto y salvaguarda de los sitios arqueológicos.

Atentamente.-

Dra. Diana Rolandi
Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

agrega un comentario


2da hoja
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, Nov. 27, 2011 at 10:50 PM
originarios-arg@indymedia.org

2da hoja...
image004.jpg, image/jpeg, 573x821

agrega un comentario


3er hoja
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Nov. 28, 2011 at 12:09 AM
originarios-arg@indymedia.org

3er hoja...
image006.jpg, image/jpeg, 572x755

agrega un comentario