Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy para reunirse con pueblos originarios
Por Jujuy para reunirse con pueblos originarios - Monday, Nov. 28, 2011 at 9:01 AM

Jujuy para reunirse con pueblos originarios

Miércoles 23 de noviembre de 2011 / En el marco de su visita a la Argentina, James Anaya, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegará a Jujuy para tomar contacto con las comunidades indígenas y las autoridades del Estado provincial, así lo confirmó el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj). Durante su estadía se reunirá con representantes de las comunidades que llevan adelante acciones legales por violaciones a sus derechos, y se interiorizará de los procesos judiciales de ese tipo abiertos en el país.

La coordinadora del Coaj Natalia Sarapura refirió que la visita de Anaya constituye un hecho de enorme trascendencia institucional y “una oportunidad concreta para habilitar un diálogo que sensibilice a los estados nacional y provincial, y para que se acelere el cumplimiento de los derechos reconocidos que tienen los pueblos indígenas internacionalmente”.

La líder de esta entidad, que reúne a comunidades de 7 pueblos indígenas de Jujuy, precisó que el relator visitará Jujuy para escuchar a los miembros de la Mesa de Salinas Grandes, que lleva un proceso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por violación de los derechos de consulta y consentimiento previo por parte de las empresas mineras y el Estado.
La Relatoría Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas, a cargo de Anaya, constituye un importante mecanismo de la ONU para la defensa y la promoción de los derechos reconocidos a los pueblos originarios en diversos instrumentos legales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

El relator es un experto en Derechos Humanos y en marzo de 2008 fue designado por las Naciones Unidas en el cargo que desempeña, que tiene por objetivo promover los derechos y difundir la situación de los pueblos originarios y sus libertades.
Anaya llegará el 27 de este mes y permanecerá en el país hasta el 7 de diciembre, tiempo en el que espera tratar una nutrida agenda que incluye visitas a la Patagonia, a Formosa y al norte argentino. “El relator puede hacer recomendaciones a los Estados para contribuir al efectivo cumplimiento de los derechos indígenas. Constituyen un importante instrumento y una orientación para que los Estados puedan garantizar los derechos indígenas”, comentó sobre el rol de Anaya.

Sarapura explicó que la visita a la Argentina fue motorizada por diversas organizaciones indígenas del país, ente ellas el Coaj, quienes vienen advirtiendo las graves lesiones que se están produciendo a los derechos humanos de los pueblos originarios.

El Coaj viene desarrollando una intensa labor de incidencia en el sistema de Naciones Unidas para que se visualice esta situación. La entidad presentó en 2009 un informe ante el grupo de expertos de la ONU para el abordaje integral de los temas indígenas. También tuvo presencia en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y elevó en 2010 un informe ante la OIT, señalando las deudas pendientes del Estado argentino y jujeño en relación al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
“Para nosotros la visita reviste un desafío enorme para que se visualice el incumplimiento por parte del Estado del derecho indígena”, subrayó Sarapura.
























http://haiti.crisiscommons.org/atrium/communications/node/6500
http://www.asiaobserver.com/groups/viewbulletin/99-Roulette+Sniper+This+is+It?groupid=124
http://www.pcworld.ro/app/webroot/concurs-fotografie/?q=node/5757
http://www.social-bookmarking.net/products/roulette-sniper-1/
http://157.238.33.105/node/145353
http://routed.bblog.pl/wpis,roulette;sniper,61930.html
http://blockkk.magix.net/blog/weblog/archives/2-Roulette-Sniper-Magix.html
http://www.pg.in.th/blog/view/11556
http://www.salle.ru/node/75097
https://n-1.cc/pg/blog/read/992444/roulette-sniper
http://articles.ezymedia.com/roulette-sniper-software-of-2011/
http://routed.medykblog.pl/roulette-sniper-software-king-of-kings/
http://ouscss.com/drupal/node/91614
http://toolkit.jobs2careers.org/devtools/node/1301
http://www.citysmart.com.au/node/1547
http://www.eclipseski.co.uk/content/ideas-obtain-roulette-sniper-download-what-you-eat
http://www.fceune.edu.py/2009/?q=node/1694
http://www.fedora-es.com/node/14932
http://www.keneya.net/?q=node/1160
http://www.livingstonmusic.co.uk/en/community/blogs/post/routed/2011/11/roulette-sniper-download-it-now/
http://www.paixland.com/pg/blog/read/78289/roulette-sniper-20-what-in-the-world
http://www.redemprendedoresbavaria.net/pg/pages/view/840426/
http://www.steptalk.org/node/55028
http://www.taem.or.th/node/11840
http://yehonathan.com/site/groups/roulette-sniper-2-0

agrega un comentario