Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Casa ocupada por jóvenes, desalojo y manifestación
Por diagonales - Monday, Nov. 28, 2011 at 11:06 AM

Un grupo de estudiantes universitarios que tomó una casa deshabitada en 23 y 47 dos semanas atrás para crear un centro cultural fue desalojado ayer por la Policía y cinco de los jóvenes fueron detenidos, acusados de “resistencia a la autoridad” y “usurpación de vivienda”,

Un grupo de estudiantes universitarios que tomó una casa deshabitada en 23 y 47 dos semanas atrás para crear un centro cultural fue desalojado ayer por la Policía y cinco de los jóvenes fueron detenidos, acusados de “resistencia a la autoridad” y “usurpación de vivienda”, para luego ser liberados. Los jóvenes denunciaron que fueron golpeados por los efectivos policiales para que dejaran el lugar. El supuesto propietario del terreno habría protagonizado antes una discusión con los chicos, quienes aseguraron que el hombre “no tenía los papeles de la propiedad”. Por la tarde, los jóvenes se manifestaron frente a la comisaría Cuarta de La Plata pidiendo la liberación de sus compañeros, y luego cortaron la calle frente a la fiscalía en repudio del accionar policial.

Todo comenzó a las 8.30, cuando un hombre llegó a la casa abandonada y se presentó como el dueño. Allí se encontró con quince de los treinta estudiantes universitarios que trabajan hace quince días en la remodelación y limpieza del lugar, adonde pensaban montar un espacio destinado al desarrollo de actividades artísticas como talleres de teatro, música y fotografía.

“Dijo que venía a sacar el techo. Pero no nos mostró los papeles de la vivienda”, contaron los jóvenes a Diagonales, quienes aseguraron que luego de que el supuesto dueño intentara romper la puerta de la casa para entrar, llegaron los efectivos policiales y se inició el desalojo que terminó con su detención.

Según relataron, cuatro patrulleros participaron del operativo. Los efectivos policiales saltaron las paredes de la casa para entrar: “Fue un desalojo violento, a los chicos los sacaron a la rastra y de los pelos”, señaló Carolina, una joven de 24 años que trabajaba en el proyecto de centro cultural.
Por su parte, fuentes policiales aseguraron que el puntapié para el desalojo lo dio un vecino de la zona, que denunció la discusión entre el supuesto dueño y los chicos. El patrullero llegó al lugar pero “los jóvenes se negaron a ser identificados”, indicó un vocero policial. “Los chicos agarraron botellas y palos y hubo personal herido en el medio de la trifulca”, aseguró un oficial de la comisaría Cuarta.

Cinco de los chicos fueron detenidos y luego liberados ayer por la tarde. En el medio, sus compañeros y allegados se manifestaron frente a la comisaría ubicada en diagonal 73 entre 41 y 42. Más tarde, el reclamo se trasladó a la fiscalía, adonde los jóvenes cortaron el tránsito durante varias horas.

Al finalizar la tumultosa jornada, un grupo de obreros trabajaba en la casa que había sido ocupada por los chicos. “El dueño nos pidió que limpiemos todo y no dejemos nada”, aseguró uno de ellos.

Textuales
"El hombre dijo que venía a sacar el techo, pero no nos mostró los papeles de la vivienda e intentó romper la puerta.” Gabriel - Estudiante universitario

"Fue un desalojo violento por la Policía. A los chicos los sacaron a la rastra y de los pelos. Muchos fueron golpeados.” Carolina - Estudiante universitaria

Destacada
Cuatro patrulleros y cerca de diez efectivos de la comisaría cuarta participaron del desalojo

Los vecinos aprueban el centro
Los vecinos de la casa abandonada despertaron ayer con la discusión entre el supuesto propietario y los chicos, y luego con el desalojo del que participaron cuatro patrulleros con al menos diez efectivos policiales. Aseguraron a este medio que la vivienda permanece deshabitada desde hace varios años y que, hasta que fue ocupada por los jóvenes, el lugar “era un hervidero de ratas”.
Guillermo vive frente al terreno de veinte por treinta metros y dijo que allí “no vive nadie desde hace muchos años”. Y agregó: “Sabía que estaban los chicos porque pintaron todo el frente con dibujos. Pero no sabía qué iban a hacer”.
Raquel Giménez, en cambio, conocía el proyecto de los chicos para la creación de un centro cultural. “Sería algo importante para el barrio un lugar en el que se puedan hacer actividades culturales”, reconoció la vecina, quien además reparó en que “los chicos limpiaron el lugar, que estaba lleno de ratas”.

agrega un comentario