Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas debaten en Panamá cómo enfrentar la violencia de género
Por La Prensa /Bienvenido Velasco - Monday, Nov. 28, 2011 at 7:13 PM

PANAMÁ, Panamá. (XINHUA).- Representantes de pueblos indígenas de América Central iniciaron hoy una reunión de dos días en Panamá, en busca de estrategias para enfrentar la violencia que afecta a las mujeres aborígenes en la región.

Indígenas debaten en...
mm.jpg, image/jpeg, 320x214

En el "Encuentro Centroamericano de Autoridades Ancestrales y Mujeres Indígenas por una Vida Sin Violencia" participan como patrocinadores el Programa de Mujeres Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

Los organizadores destacaron que asisten al encuentro 40 personas provenientes de nueve pueblos índígenas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para analizar las distintas expresiones y manifestaciones de la violencia contra las mujeres indígenas.

Los asistentes debaten la aplicación de políticas para la prevención de la violencia de género y la identificación de acciones estratégicas desde la visión conjunta de las autoridades ancestrales y las líderes indígenas.

Durante el encuentro que concluye mañana martes los participantes subrayaron que hablar de violencia hacia las mujeres indígenas no se referiere sólo al ámbito familiar, sino también a manifestaciones estructurales como la discriminación y el racismo.

Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las cuestiones de los Pueblos Indígenas de la ONU, destacó la importancia de la participación de los pueblos indígenas y de las mujeres en los mecanismos de Naciones Unidas.

En un intercambio de opiniones con la presidenta del foro, se valoró la oportunidad de hacer una alianza entre mujeres indígenas y autoridades ancestrales para hacer frente a la violencia que afecta a las mujeres y niñas indígenas.

agrega un comentario