Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hermano kolla Walter Cruz senador provincial por Iruya
Por CJIRA - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 8:33 AM

La Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina –C.J.I.R.A celebra y saluda al miembro del Qollamarka, hermano kolla Walter Cruz en su nueva etapa como Senador Provincial por el territorio kolla de Iruya de la provincia de Salta.

La participación indígena en la elaboración, modificación y aprobación de leyes, es necesaria para reivindicar nuestros derechos sociales, económicos, políticos y culturales para las hermanas y los hermanos de las comunidades de los pueblos: Kolla, Ava Guarani, Wichi, Lule, Diaguita – Calchaqui Tapiete, Chulipi, Tastil, Chorote de la provincia de Salta.

Luchar por nuestros derechos ancestrales y colectivos, es una tarea que solo nosotros y nosotras podemos hacerlo, para revertir los largos años de invisibilización y discriminación, y luchar por una sociedad que respete nuestros modos de vivir en equilibrio y armonía con nuestra Pachamama.

Sabemos que será un desafío la convivencia de la representación política indígena en el poder legislativo de la provincia, por ello recordamos y vaya nuestro homenaje al primer diputado kolla por el departamento de Iruya Don Reymundo Mamani, que ocupo una banca en el año 1948. Quien consiguió la ley provincial Nº 1012 por la que se expropio la Fincas Santiago y San Andrés para una porción del territorio kolla de los departamentos de Iruya y Oran; pero que por situaciones burocráticas y politicas no pudo efectivizarse en aquel momento. Hoy en dia dichos territorios ya están a nombre de las comunidades y tienen titulo comunitario en virtud del articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Invocando al Padre Sol y la Madre Tierra le deseamos éxitos en su gestión.

Dra. SANDRA CEBALLOS Dr. EULOGIO FRITES

Secretaria Presidente

agrega un comentario