Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la continuidad de Política y Comunicación B
Por Asamblea de la ECI - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 3:38 PM
asamblea-eci@googlegroups.com

Convocatoria Miércoles 30 a las 15hs. en el Consejo de la ECI (edificio nuevo). Las conquistas conseguidas y las que aún faltan.

El equipo docente de Política y comunicación B manifesto que a pesar de su voluntad no podrá continuar el proximo año por la precaria situacion en la que se encuentra. A los estudiantes se nos ha quitado la posibilidad de elegir, y el próximo año solo se podrìa cursar en la cátedra A.

Perdemos de esta forma una conquista histórica de la ECI.

La Cátedra de política y comunicación B surgió hace siete años al calor de una gran movilización estudiantil que sacudió la escuelita. A partir de un impulso generado por una demanda pendiente era necesario tener otra visión sobre la política, una alternativa a los contenidos y la perspectiva de la cátedra A. Una formación que diera cuenta de las nuevas teorizaciones desarrolladas a fin de reconocer una política y una comunicación que se emancipan de las estructuras del sistema oficial de autoridad, desde el ejercicio de la autonomía individual y pública.

Durante todos estos años, con una numerosa presencia de compañeros en el aula, la cátedra aposto a la formación de comunicadores comprometidos desde la palabra y el pensamiento, desde el estudio y la producción de conocimientos.

Pero esto es tan solo una parte de la historia. Desde su comienzo y hasta el día de hoy, política y comunicación B no posee ningún cargo rentado. La cátedra cuenta con solo una docente con carga anexa (de otra unidad académica) para su sostenimiento. Frente a esta situación crítica algunos docentes fueron abandonando.

¿Que hizo la gestion ante esta situacion? Desde hace 7 años los pedidos de solución fueron recurrentes, pero la respuesta siempre fue negativa, cuando no indiferente. La dirección siempre desconoció la situación laboral en la que se encontraban los profes y avaló conscientemente el trabajo
precario.

Lo que paso estos últimos días fue una muestra clara de esta postura. Luego de haber ingresado en el consejo una carta en la que se “solicitaba urgentes decisiones para garantizar la continuidad de la cátedra B de política y comunicación en igualdad de condiciones de trabajo con la cátedra A”, el miércoles 23 de noviembre se iba a realizar una comisión para tratar el problema. Sin embargo no hubo quórum y se suspendió la comisión.

Frente a esta situación, las sucesivas dilaciones y ninguneos, el equipo de la cátedra expresó no podrán continuar.

Los estudiantes decimos basta

No podemos quedarnos de brazos cruzados, lo que pasó con política y comunicación B no es un rayo en la noche serena. Nuestra carrera de grado es golpeada constantemente, la educación que recibimos está en deterioro, el título cada vez vale menos y solo se apuesta a la formación en el posgrado(educación arancelada). Faltan profesores en muchas materias, no tenemos prácticas profesionales, poseemos un plan de estudio anacrónico, no tenemos doble horario de cursado en la especialidad etc.

¿Vamos a permitir que sigan avanzando sobre la educación pública? Defender la continuidad de la Cátedra es plantarse frente a esta ofensiva y decir basta, gritar a viva voz que los estudiantes vamos a luchar por nuestros derechos, por lo que nos corresponde, por lo que supimos conseguir. Porque si dejamos pasar esta, que garantía tenemos de solucionar el resto de problemas que nos aqueja.

Compañeros una vez más es necesario organizarnos, tenemos que unir todas nuestras energías creativas para instalar el problema en la escuelita, para movilizar a la mamayoría de los estudiantes, porque si somos muchos dejaran de hacerse los desentendidos.

DEFENDER LA CATEDRA DE POLITICA Y COMUNICACION B ES DEFENDER LA CARRERA DE GRADO

TODOS AL CONSEJO EL MIERCOLES 15 HS A EXIGIR RESPUESTAS

agrega un comentario