Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se Inaugura La Primera Radio Indigena de Argentina en el Marco de la Ley 26.522
Por Comunicación con Identidad - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 4:43 PM
comunicacion.identidad@gmail.com

Fm PACHAKUTI 89.9 La Primer Radio Indígena En El Marco De La Aplicación De La Ley 26.522.

Radio indígena del pueblo Kolla en la puna jujeña.

Con la autorización asignada e instalada hace días, esta radio esta al aire con todas las de la ley, y el próximo 30 de noviembre hará su inauguración con la presencia de instituciones nacionales y autoridades originarias

Con la inauguración de Pachakuti además se entregaran autorizaciones a las radios de los pueblos Kolla, Ocloya, Mapuche y Diaguita en El divisadero, Salta; Iruya, Salta; Volcán, Jujuy y El Huecú en la provincia de Neuquén.
“En estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica en un mundo globalizado, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD y el acceso a la nuevas tecnologías. Venimos desde antes que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios. PACHAKUTI no solo es un nombre, no solo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como EL TIEMPO DE VOLVER A SER NOSOTROS MISMOS.” Asi se refirió en cuanto a este momento comunicacional, Armando Kispe uno de los comunicadores del Equipo de comunicación andina del Pueblo Kolla de la puna que además integran el equipo de comunicación de los pueblos originario0s de argentina, proveniente de la comunidad de Queta, en el departamento de Cochinoca en la Pcia de Jujuy.
“Todo comenzó hace mas de tres años, cuando desde la comunidad decidimos formar un equipo de Chaskis (comunicadores) desde nuestra comunidad, después se vino todo el proceso de la nueva ley de medios en la Argentina y a partir de allí nos juntamos con mas hermanas y hermanos de otras comunidades y decidimos conformar el Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla, ya que los que conformamos el equipo somos de los cuatro departamentos de la región donde actualmente se reconocen al pueblo Kolla y Pueblo Quechua. También integramos parte del Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios a nivel nacional. Y en este marco, desde la comunidad de Queta, hemos iniciado hace dos años la gestiones correspondientes ante el AFSCA para tener la autorización correspondiente y luego con la implementación del Área de Comunicación creada dentro del INAI, se han logrado importantes convenios y acuerdos entre las instituciones, como por ejemplo con la Comisión Nacional de Comunicaciones que en conjunto han permitido la gestión de los equipos para la instalación de una F.M. que en nuestro caso, la instalamos hace nada más que diez días” menciona el comunicador.
El 30 de noviembre también se hará cierre del “Seminario para la Formación Radiofónica” dictado por el ISER, con la participación de comunicadores del Pueblo Ocloya, de la Casa de Cultura AWAWA de Iruya y del Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla de la Puna. La ceremonia inaugural de la Radio, contara con la presencia de medios de comunicación y Autoridades de Instituciones Nacionales, Provinciales, locales; Comunicadores y Autoridades de Pueblos Originarios y autoridades de las Comunidades del Pueblo Kolla, con los discursos a cargo de Presidente de la Comunidad de Queta, y del Consejo Departamental de Comunidades, José Sajama, Delegada del AFSCA Jujuy, Salma Haidar, Coordinadora de Programas Especiales del AFSCA nacional, Licenciada Silvana Ávila, Representante de la Comisión Nacional de Comunicaciones nacional, Representante en el Consejo Federal, Matías Melillan, comunicador mapuche, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Doctor Daniel Fernández, como así también se hará la entrega de las autorizaciones de radios FM a las Autoridades de Comunidades y la entrega de certificados del ISER a los participantes del “Seminario para la Formación Radiofónica”. Luego se procederá a la inauguración de la Radio PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla y gran sahumada a cargo de un Amawta.
“Sabemos que tener un medio a disposición es un gran avance, un sueño hecho realidad, pero también somos conscientes que debemos consolidar nuestro equipo, fortalecer nuestros conocimientos, y que a mejorar nuestro equipamiento y la radio es un desafío nuestro. Ahora tenemos que trabajar fuertemente en la producción de los contenidos que hemos pensado e implementar las estrategias para darle sostenibilidad a la radio y a nuestro equipo, logrando la proyección en el tiempo, en este compromiso con la Kawsa indígena que básicamente tiene como objetivo la visibilización y la reivindicación de nuestra identidad”, finalizo.

Equipo de Comunicadores Y Comunicadoras de Pueblos Originarios

agrega un comentario