Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una cineasta chilena demanda al Estado por persecución política en un rodaje
Por ABC / España - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 4:48 PM

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- La cineasta Elena Varela presentó hoy una demanda contra el Estado chileno por "daños y perjuicios", a raíz de la "persecución política y mediática" a la que se vio sometida, a su juicio, durante el proceso judicial que se le abrió mientras filmaba un documental sobre el conflicto mapuche.

"La demanda se ha interpuesto por los daños y perjuicios que han existido contra mi persona, la prisión política, los dos años del proceso judicial, dos años en los que todos los medios han desprestigiado mi imagen y, con ello, mi labor documental, de cineasta y artista", explicó hoy a Efe la cineasta chilena.

Durante la grabación en 2008 de la película "Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", un filme sobre la lucha de las comunidades indígenas por recuperar su tierra, la cineasta fue detenida.

El ministerio público chileno la acusó de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas por dos atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005 en los que murieron cuatro personas.

Tras pasar cuatro meses encarcelada y varios más en prisión domiciliaria y reclusión nocturna, Varela fue absuelta en abril pasado de todos los cargos, por los que la Fiscalía pedía penas de hasta 15 años de cárcel.

Los jueces del Tribunal Oral de la ciudad de Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, declararon a la cineasta inocente, fundamentando su decisión en que la Fiscalía no logró acreditar a través de los distintos medios de prueba presentados en el juicio la participación de la acusada en los delitos investigados.

Uno de los abogados defensores de la realizadora fue el ex juez Juan Guzmán, el primero en procesar en Chile al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Los tribunales hicieron caso a las mentiras que inventó el ministerio público con pruebas falsas y falsos testigos. Fue un juicio que no tenía consistencia, por el que esperé dos años, acusada (de delitos) de 15 años de cárcel. Es un daño tortuoso, no puedo dejar pasar esto, porque no es solamente mi caso", dijo la documentalista.

Más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas sobre el conflicto mapuche le fueron confiscadas a Varela durante la grabación de "Newen Mapuche", un filme que se sumerge en la lucha que mantienen las comunidades indígenas con las compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman en el sur de Chile.

Del material confiscado, la artista sólo recuperó un 20 %, con el que finalmente completó el documental. El decomiso de las imágenes generó un intenso debate en Chile sobre el derecho a la protección de las fuentes, y, aunque la discusión llegó al Congreso, en opinión de Varela "no se mejoró nada" al respecto.

"Creo que Chile es un país bastante represor. Se han levantado muchas más herramientas para reprimir, no solamente con los mapuches y la ley antiterrorista, sino también contra el movimiento estudiantil y los movimientos sociales, como los de Patagonia", criticó.

La Corte de Apelaciones de Santiago tiene un plazo de seis meses a un año para responder si, efectivamente, acepta la demanda interpuesta por la cineasta contra el Estado e inicia el juicio correspondiente, informó Varela. EFE

agrega un comentario