Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas también están indignados
Por Entorno Inteligente - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 5:47 PM

El hábitat de los moradores ancestrales de la cuenca amazónica es destruido a pasos agigantados

La ira de los aborígenes se expande desde Brasil hasta Bolivia, y desde Ecuador hasta las fronteras paraguayas

Los pueblos indígenas que residen en la cuenca amazónica han protagonizado estos últimos meses diferentes protestas y manifestaciones debido a las amenazas que se ciernen sobre sus territorios ancestrales, lo que pone en peligro no sólo la preservación de su integridad cultural y poblacional sino el de los ecosistemas únicos de la zona.

La depredación de la cual es víctima la Amazonía es incesante y todo ello debido a la explotación de los recursos o materia prima que en la actualidad son los propulsores de las economías sudamerica− nas. La minería indiscriminada, el asentamiento de carreteras que vulneran reservas ecológicas, la tala y quema extensiva para el desarrollo agrícola y ganadero o la construcción de una gran represa como el caso del Brasil, son algunos de los tantos eventos que llevan a diversas tribus indígenas a la indignación y la protesta.

Recientemente, la ONG Survival International difundió fotos aéreas de una pequeña comunidad de indígenas Yanomamis, cuyos asentamientos son cada vez más reducidos y cuyos territorios han sido vejados por los buscadores de oro clandestinos.

El territorio Yanomami, situado entre los estados de Amazonas y Roraima (norte de Brasil, en la frontera con Venezuela), fue creado oficialmente en 1992.

El alza de los precios del oro ha llevado a que los explotadores del metal vuelvan con fuerza al ruedo, debilitando la posibilidad de preservación del territorio por la inserción de enfermedades como el paludismo y la gripe común que diezman de manera importante a los pobladores de la tribu.

Si bien los yanomamis no han proferido protesta contra autoridad o gobierno alguno, Survival Internacional sí lo ha hecho, haciendo un llamado de atención por diversos medios para que más gente y organismos se unan a su causa que se resume en la defensa integral de pueblos indígenas.

Para Miguel Ángel del Ser, representante de Survival International, las amenazas que se extienden por los pueblos indígenas de la cuenca amazónica son latentes. Afirman que los madereros, los garimpeiros (buscadores de oro) y los rancheros son algunos de los grupos partícipes de los golpes en el hábitat de los indígenas.

UNA REPRESA ANIQUILADORA El Parque Nacional Xingu fue una reserva ecológica creada en 1961 por los Hermanos Villa Boas. En la actualidad cohabitan en él, 17 tribus de diferentes culturas como los Kamayuras, Aweites, Mehinakus, Waurus, Yawalapitis, Kuikuros, Kalapalos, entre otros cuyos orígenes son diversos.

Es precisamente este parque que está siendo escenario de la construcción de una gigantesca represa que levanta el Gobierno de Brasil y que ha generado airadas protestas por parte de distintas personalidades cariocas e integrantes de las tribus indígenas.

En junio, las autoridades autorizaron el inicio de las obras de la represa bautizada como Belo Monte, tras décadas de controversias. El proyecto inundará un área de 500 km2 junto al río Xingú y desplazará a unas 16.000 personas, según las previsiones oficiales.

El representante de Survival International comentó que lo que ellos conocen hasta ahora es que los indígenas siguen manifestando pues el gobierno y las autoridades tienen la plena certeza de que este proyecto apuntalará el gran desarrollo que proyecta Brasil y así mismo beneficiaría a la región.

Miembros de las etnias Juruna, Caiapó, entre otras, no sólo han manifestado su descontento desde la zona donde se ejecuta el proyecto sino que también lo han hecho en la ciudad de Sao Paulo adonde se dirigieron hace para hacerse sentir.

Realizando danzas típicas acompañadas por el coro "Xingú vivo sí, Belo Monte no" de los ambientalistas, los indígenas quemaron una figura de paja que representaba a la presidenta Dilma Rousseff.

El miembro de la ONG Survival International advierte que las etnias residentes en las márgenes del río Xingú están dispuestas a tomar medidas extremas, medidas que representarían activar las acciones de represión por parte de la fuerza pública.

"Es una realidad, el proyecto inundará todo el territorio de varias tribus o etnias que habitan ese sector desde hace mucho tiempo", sostuvo Del Ser.

EN LOS ANDES Y EN EL CHACO Otras regiones donde también se han vivido protestas indígenas y hasta enfrentamientos han sido Bolivia y Paraguay En el caso boliviano los choques entre manifestantes provenientes del departamento de Beni al oriente de la nación andina y colonos afectos al gobierno del presidente Evo Morales, se debieron a la decisión de poner en marcha la construcción de un eje carretero en la reserva natural Isidoro Secure.

Por otra parte, en el oeste paraguayo, en la región del Chaco, indígenas manifiestan preocupación por la amenaza que les supone la extensión de las tierras dedicadas a la ganadería en Paraguay.

El representante de Greenpeace Brasil, Leonardo Medeiros, indicó que hay una honda preocupación al respecto. Inclusive reveló que con la aprobación del nuevo Código Forestal brasileño, la región que Brasil comparte con Paraguay, el Chaco, junto a otros reservorios de vida natural en el Mato Grosso, se da luz verde para que los agricultores de manera desmedida acaben con la fauna y flora de la zona.

FERNANDO MARTÍNEZ

agrega un comentario