Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Guaraní-Kaiowá realizan marcha por el fin de la violencia contra los ndígenas
Por Natasha Pitts / Adital - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 6:08 PM

29.11.11 - Mañana (30), casi dos semanas después del asesinato del líder político y religioso Nísio Gomes, en el campamento Tekoha Guaiviry, en el municipio de Amambaí, Mato Grosso do Sul, Brasil, los Guaraní-Kaiowá recorrerán la carretera MS 386, entre Amambaí y Ponta Porã, para pedir el fin del genocidio contra los pueblos indígenas. La manifestación, que comenzará entre las 7h y 8h en el Posto Taji, terminará en el campamento donde Nísio fue muerto el último día 18. Son esperadas cerca de 500 personas entre indígenas e integrantes de movimientos sociales.

La marcha tiene como principal exigencia que se investigue rigurosamente el asesinato del líder indígena y la cárcel para los autores intelectuales y ejecutores del delito. Los indígenas también quieren que la investigación comience de inmediato y que durante este año se presenten resultados palpables.

De acuerdo con el indígena Kuarare, la manifestación será pacífica y buscará mostrar que los Guaraní-Kaiowá quieren el fin de la violencia y la ejecución de sus derechos.


"Esta manifestación fue llamada principalmente por los rezadores, pues estamos necesitando hacer rituales para apaciguar la situación de violencia. Nuestra idea es mostrar que los Guaraní-Kaiowá no son violentos. En la cultura de Mato Grosso do Sul dicen que nosotros somos violentos, pero no lo somos. Fueron los no-indígenas los que mataran cobardemente a nuestro líder. Todavía no estamos haciendo nada para que nos llamen violentos. Sólo queremos lo que es nuestro”, manifestó.


En San Pablo también habrá manifestaciones. A las 19 horas de este martes (29) se realizará un acto contra el genocidio del pueblo Guaraní Kaiowá. La actividad –una iniciativa de organizaciones sociales y estudiantiles– se realizará en el Patio de la Cruz de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo, en Perdizes.


Los organizadores del acto de solidaridad están pidiendo a los que participen en la manifestación que lleven ropas, principalmente para los niños, pues buena parte de las vestimentas de los indígenas fue quemada durante el ataque de los pistoleros al campamento Tekoha Guaiviry. Informaciones actualizadas sobre este acto pueden verse en el enlace: http://www.facebook.com/events/282168788492294.


El Instituto Socioambiental (ISA) también está comprometido en esta lucha. El último día 21, el ISA divulgó una carta abierta dirigida al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, solicitando investigaciones rigurosas de las violencias cometidas contra los indígenas y el fin del genocidio en Mato Grosso do Sul. La carta está firmada por cientos de personas y organizaciones que apoyan la causa.


Contexto


El último día 18, alrededor de las 6h30, pistoleros enmascarados y fuertemente armados invadieron el campamento Tekoha Guaiviry y mataron al líder Nísio Gomes. El cacique fue asesinado con varios tiros de calibre 12 que impactaron en los brazos, piernas, pecho y cabeza. Además de matarlo, los pistoleros se llevaron su cuerpo. Tres niños también fueron llevados y están desaparecidos hasta el momento. El mismo día, otras personas quedaron heridas por tiros con balas de goma.


Este ataque es parte de una sucesión de actos violentos contra los indígenas del estado. De acuerdo con el Informe de Violencia contra los Pueblos Indígenas en Mato Grosso do Sul, del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), entre los años 2003 y 2010 ocurrieron 253 asesinatos de indígenas en el estado. Gran parte de los casos están relacionados con la lucha por tierras.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario