Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El boicot a productos israelíes gana fuerza
Por Comité Nacional Palestino para el BDS - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 7:33 PM

Los europeos convocan a los supermercados y a los gobiernos a dejar fuera del mercado los productos del régimen de apartheid israelí

• Los activistas europeos declaran que las importaciones de frutas y hortalizas de Israel facilitan las violaciones de los derechos palestinos y el derecho internacional.
• Más de 60 acciones se desarrollan en 10 países.

Palestina ocupada, 27 de noviembre.- En Europa los defensores de los derechos humanos, sindicalistas, ONG y grupos religiosos llevan a cabo una ola de manifestaciones, actuaciones multitudinarias breves y actos de presión para llamar a que se deje de comerciar con Israel y sus empresas agrícolas de exportación, como Mehadrin y Agrexco, porque son cómplices de las violaciones del derecho internacional y de los derechos de los palestinos.

El programa de las acciones, organizadas bajo el lema Dejar fuera del Menú el Apartheid israelí, coinciden con el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel que las empresas agrícolas de Israel juegan en el robo de tierras y recursos palestinos en territorio palestino ocupado ilegalmente y en la explotación de los trabajadores palestinos.

Las manifestaciones se llevaron a cabo fuera de las sedes principales de las empresas británica y francesa importadoras de la principal exportadora de frutas y vegetales de Israel, Mehadrin. Los productos que se exportan provienen de las colonias ilegales israelíes en territorio palestino ocupado y de la empresa estatal Mekerot, que priva a las comunidades palestinas de agua. Los activistas de Roma organizaron una manifestación nacional por el acceso irrestricto de los palestinos al agua.

Jamal Juma, coordinador de Stop The Wall, la campaña palestina contra el muro del apartheid, que está actualmente trabajando para apoyar a Al Hadidiye, una comunidad de beduinos en el territorio palestino ocupado y que recientemente recibió de las autoridades israelíes una orden de demolición, dijo: "A los residentes de Al Hadidye se les niega el acceso al agua y apenas pueden criar su ganado como consecuencia de ello. En los ilegales asentamientos cercanos de Ro'i y Beqa'ot, la producción agrícola se cultiva con abundancia de agua robada para que Mehadrin y otras empresas exporten sus productos a Europa, y son esas empresas las que se benefician de las demoliciones en Al Hadidye”.

"Las empresas como Mehadrin se benefician y están a menudo directamente involucradas en la continua colonización de tierras palestinas y el robo de nuestros recursos. Comerciar con estas empresas es la forma más importante de apoyo para el régimen de apartheid de Israel sobre el pueblo palestino y hay que acabar con eso", añadió Juma.

Los activistas en Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Noruega y Suecia organizaron piquetes en supermercados, pidiendo a los consumidores que boicoteen los productos israelíes que las empresas agrícolas de ese país exportan y a los supermercados que dejen de venderlos. Muchos se centraron en supermercados que funcionan de forma cooperativa y que, tradicionalmente, se considera que tienen estándares éticos más altos que los supermercados comunes.

"Las campañas populares del BDS y la presión pública que resulta de ellas ya han obligado a los supermercados en varios países europeos a poner en práctica las políticas que convocan a evitar la venta de productos de las colonias ilegales de Israel", dijo Awwad Hind, coordinador con los palestinos del Comité Nacional BDS.

"Pero son las empresas agrícolas de exportación de Israel las que tienen la responsabilidad de la complicidad con Israel de las violaciones del derecho internacional, y no los productos de producción individual. Estas empresas, se ha comprobado, engañan a los consumidores sobre el origen de los productos que venden. Es por eso que los activistas están llamando a un cese total al comercio con estas empresas", agregó.

En Bélgica, los activistas llevaron a cabo acciones de presión sobre las oficinas de la Secretaría de Economía, para protestar por la venta en los supermercados belga de productos cultivados en asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino ocupado.

"Los gobiernos europeos tienen la obligación de hacer que Israel se responsabilice de sus violaciones del derecho internacional, pero Europa sigue siendo el mayor mercado de los productos agrícolas israelíes, incluidos los productos de los asentamientos ilegales israelíes. La prohibición de comerciar con exportadores de productos agrícolas de Israel estaría en consonancia con las políticas establecidas sobre la ilegalidad de los asentamientos ilegales de Israel", dijo Awwad.

En Gran Bretaña, los activistas también protestaron en las oficinas de las filiales británicas de las empresas agrícolas israelíes, incluidas las que exportan flores, Bickel Flowers y Edom. Junto con su colega Orian, Flowrs Bickel ha adquirido recientemente la decadente compañía de exportación israelí Agrexco, de la cual se ordenó la liquidación después de registrar pérdidas récord y no pagar a sus acreedores. Los activistas dicen que su campaña a escala europea contra la compañía, que incluyó el boicot popular, los piquetes de los supermercados, los bloqueos de las instalaciones de la empresa y grupos de presión, fue un factor importante detrás del colapso de la compañía.

Las acciones se llevaron a cabo como parte de la rápida aparición del Movimiento Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional.

info@bdsmovement.net

Notas

1.- Se puede encontrar un mapa interactivo de todas las acciones en:

http://www.bdsmovement.net/activecamps/take-apartheid-off-the-menu

Para más información ampliada:

http://www.bdsmovement.net/2011/take-apartheid-off-the-menu-8313#.Ts92dXOVtMc

2.- Mehadrin se convirtió en la empresa agrícola de exportación más importante, a partir de la caída de Agrexco. La fuente de los productos son las colonias ilegales, incluyendo Beqa’ot en Cisjordania. Durante las entrevistas con investigadores, los trabajadores palestinos en esas colonias declararon que ganan la miseria de 11 euros diarios. Los envases de las uvas y los dátiles de los asentamientos llevan las etiquetas de “producto de Israel”.

El rol de Mehadrin en la provisión de agua a los agricultores y su relación con la compañía de aguas del Estado de Israel, Mekorot, supone una complicidad directa de la empresa con las políticas discriminatorias en la escasa provisión de agua que determina el Estado. Más sobre Mehadrin en:

http://www.bdsmovement.net/2011/mehadrin-profile-8450#.Ts-BJXOVtMc Para información más detallada de otras empresas de exportación de productos agrícolas ver: http://bit.ly/vIrqLp

3.- Agrexco, la empresa exportadora más antigua de productos agrícolas provenientes de los asentamientos ilegales de Israel, fue alguna vez la responsable del mercado de exportación del 60/70% de los productos de las colonias ilegales. Para más información del impacto de las campañas sobre Agrexco ver: http://www.bdsmovement.net/2011/palestinian-civil-society-welcomes-agrexco-liquidation-calls-for-celebration-of-this-bds-victory-8096#.Ts-CS3OVtMc, http://www.jnews.org.uk/commentary/why-did-agrexco-go-bankrupt

4.- La dominación de Israel sobre el abastecimiento de agua en Israel y en los territorios palestinos ocupados, deja a muchas comunidades palestinas con un mínimo de abastecimiento de agua. De acuerdo con las estadísticas de OECD, los agricultores israelíes utilizan la asombrosa cantidad de 1.127 millones de metros cúbicos de agua por año. Solamente cerca de unos 60 millones de metros cúbicos de agua se destinan a la totalidad de la Autoridad Palestina. OECD (2010), OECD Review of agricultural policies: Israel, 2010.Ver también Amnesty International: Sedientos de Justicia: Acceso de los palestinos al agua, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE15/028/2009/en

5.- Al Hadidiye es una comunidad palestina de unos 112 habitantes permanentes y unos 130 adicionales que durante los dos meses más fríos retornan a las aldeas cerca de Tobas porque las fuerzas israelíes destruyeron sus hogares y no encontraron necesario construirles refugios alternativos para que puedan protegerse del frio invernal. El jueves 10 de noviembre, las autoridades israelíes hicieron llegar a la comunidad otras nueve órdenes de demolición de 17 estructuras que afectarán a 72 personas, incluyendo mujeres y niños. Las organizaciones palestinas hicieron un llamamiento a quienes apoyan los derechos de los palestinos para que contacten a sus embajadas en Israel interesándolos sobre estas demoliciones. http://stopthewall.org/2011/11/13/al-hadidiye-be-demolished-once-again-halt-new-wave-ethnic-cleansing

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Fuente: http://www.bdsmovement.net/2011/europeans-call-apartheid-8493#.TtKtvLL7iRU

agrega un comentario