Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez federal llama a indagatoria por la matanza de Rincón Bomba
Por Diario La Mañana - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 11:03 PM

A pedido del fiscal federal subrogante, la Justicia Federal de Formosa dispuso el llamado a indagatoria a los presuntos responsables de los hechos conocidos como “La masacre de Rincón Bomba”, ocurrida en la zona de Las Lomitas en octubre del año 1947, y en la que perdieron la vida centenares de aborígenes de la etnia Pilagá a manos de efectivos de la Gendarmería Nacional.

Juez federal llama a...
11724_rincon.jpg, image/jpeg, 400x300

En el año 2005 se interpuso en el Juzgado Federal de Formosa una acción de conocimiento de resarcimiento colectivo a consecuencia de la violación de Derechos Humanos por crímenes de "lesa humanidad", contra el Estado nacional. Por la misma se solicitaba "la indemnización, por la cantidad de pesos que el señor Juez Federal se sirva presupuestar, de daños y perjuicios, lucro cesante, daño emergente, daño moral y determinación de la verdad histórica, a favor del pueblo de argentinos de etnia Pilagá, en razón de la llamada “Matanza de Rincón Bomba”, acaecida en las cercanías de la hoy ciudad de Las Lomitas, entre el 10 y el 30 de octubre del año 1947, perpetrada por personal perteneciente al Estado Nacional, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Nacional de Territorios".

En el mes de abril de 1947, miles de peones Pilagás, Tobas y Wichís son despedidos sin indemnización del Ingenio San Martín de El Tabacal. Cabe recordar que Formosa era Territorio Nacional y se convertiría en provincia recién en 1956 y, hasta ese entonces, el gobierno central era quien designaba las autoridades de cada lugar.

La demanda se concretó ante el Juzgado Federal a cargo del doctor Marcos Bruno Quinteros. La presentación inicial señalaba que "en total son asesinados en la ‘campaña’ entre 400 a 500 argentinos de etnia Pilagá, aproximadamente, además de los heridos y más de 200 ‘desaparecidos’. Ello sumado a los más de 50 muertos por intoxicación, hambre y falta de atención médica y la desaparición de un número indeterminado de niños. Se elevan las bajas a más de 750, entre niños, ancianos, mujeres y hombres”.

La denuncia la realizaron los abogados Carlos Díaz y Julio García, representantes de la comunidad aborigen Pilagá. El fiscal federal instructor, Arístides Fernández Bedoya, efectuó requisitoria instructiva formal y solicitó al juez federal de Formosa, Marcos Bruno Quinteros, que llame a indagatoria a los victimarios de la masacre. Entre ellos aún con vida hay un ex juez Federal de Formosa y Camarista de Chaco, miembros de la Fuerza Aérea Argentina, miembros de Gendarmería de la época. El juez federal Quinteros ordenó el llamado a indagatoria, en razón de la edad de los presuntos responsables que actualmente están con vida.

Años atrás se realizaron excavaciones en la zona de Rincón Bomba y en un campo ubicado al sur de Pozo del Tigre, donde se hallaron restos óseos (foto) que serían de las víctimas de aquella matanza.

agrega un comentario


Investigan masacre de Rincón Bomba
Por Momarandu - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 10:59 PM

El fiscal Arístides Fernández Bedoya confirmó que existen testimonios y pruebas documentales suficientes para probar la culpabilidad de los involucrados en la masacre de rincón bomba en el año 1947.

Fernandez Bedoya , fiscal federal subrogante impulsa la requisitoria a los supuestos responsables de la masacre de Rincón Bomba, hecho que se inició un 10 de octubre de 1947 y se prolongó hasta el 5 de noviembre de ese año

La causa se inicio en el año 2005 a través de dos abogados de la provincia del Chaco, que posteriormente realizaron la denuncia penal por delitos de lesa humanidad.

Luego le siguió una investigación que llevó varios años sobre todo para reunir los testimonios de los que sobrevivieron a la masacre.

"Pero podemos decir que contamos con la documentación necesaria y pudimos probar con el grado de sospecha necesario la inculpación de los involucrados, pero por la época es muy poca la gente que queda con vida", reiteró el fiscal.

Respecto a los responsables que aún están vivos, Fernández Bedoya dijo que de acuerdo a la investigación realizada por la Justicia Federal son 28 personas imputadas de los cuales 6 se tiene la certeza que están con vida por lo que solicitaron al Juez que los llame a indagatorio por delitos de lesa humanidad, por la matanza de niños, mujeres y ancianos.

Consultado sobre los restos de víctimas que fueron encontrados en cercanías del lugar de los hechos, el Fiscal Federal subrogante confirmó que los restos de cadáveres de por lo menos 20 personas como así también piezas dentarias y óseas que concuerdan con los dichos de los sobrevivientes.

Esta comunicación de la Fiscalìa se da a conocer en momentos en que el relator especial de las Naciones Unidas presenta un informe sobre la situación de las comunidades aborígenes, donde se explicitan sugerencias que tienen en cuenta esta situación procesal de la comunidad pilagà.

agrega un comentario