Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intercambio de experiencias y controles de salud a las etnias
Por Diario El Sol - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 11:06 PM

Durante todo el fin de semana, el equipo de la Secretaría de Salud del Municipio estuvo haciendo jornadas integrales sanitarias en distintas unidades y escuelas de las diferentes comunidades que conforman la Comunidad India Kilme. Balance positivo Dentro del marco de la visita del intendente Francisco Gutiérrez con los Indios Kilme en Tucumán, se realizó una charla con los comuneros de la zona, quienes brindaron aspectos de la cultura local. En la misma participaron las directoras de escuelas del distrito cuyos nombres fueron reemplazados por algunos relacionados con los pueblos originarios, en conjunto con la Dirección de Turismo quilmeña.

Allí concurrió el Jefe Comunal, acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígena, Daniel Fernández y el Cacique Francisco Chaile.

"Estamos conformando un equipo técnico, con representantes de las comunidades indígenas y con profesionales del equipo técnico para trabajar en un relevamiento de toda esta extensa zona. Nosotros tenemos un registro de comunidades y la Constitución Nacional reconoce como propiedad comunitaria la tierra además del derecho de las comunidades a obtener su personería, porque el derecho indígena es un derecho colectivo y como tal se ejerce pluralmente y para eso, necesita organizaciones fuertes", aseguró el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígena, Daniel Fernandez, quien agregó que "es muy importante también ver la reivindicación de nuestro pueblos, como la lectura histórica que se hizo en los festejos del bicentenario en relación a los pueblos originarios, el restablecimiento de la convocatoria para la independencia de 1816 en Aymara y en Quechua, así como también lo que está pasando en las escuelas de Quilmes recuperando nombres de sus orígenes".

Salud

Durante todo el fin de semana, el equipo de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes estuvo haciendo jornadas integrales de salud en distintas unidades sanitarias y escuelas de las distintas comunidades que conforman la Comunidad India Kilme. Además, todos los días, parte de la delegación quilmeña, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Municipal, realizó un relevamiento y encuestas socio-sanitarias a los pobladores de las 14 comunas que conforman la Comunidad India Kilme.

El domingo por la tarde, en la Comunidad de Amaicha, se realizó un encuentro con Comuneros de la región con la presencia de integrantes del Consejo de Ancianos del pueblo y de docentes, quienes realizaron un intercambio de experiencias con las docentes que concurrieron desde la ciudad de Quilmes.

Para finalizar la jornada, una integrante del Consejo, ofreció unas coplas a los presentes y el grupo de percusión Saltimbanki interpretó una baguala sobre los Indios Kilme, ante los comuneros de Amaicha.

agrega un comentario