Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaron libro sobre pueblos fueguinos originarios
Por Télam - Tuesday, Nov. 29, 2011 at 11:16 PM

Buenos Aires, 24 de noviembre (Télam).- El Grupo Universitario en Investigación y Antropología Social (GUIAS) presentará mañana en la ciudad de Río Grande, el libro "Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia". La presentación, prevista para las 18 en el centro cultural Yaganes, coincide con el Día del Aborigen Fueguino, aprobado por la ley provincial 29, según informó el Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios.

El libro da cuenta de los pedidos de restitución de los cuerpos de fueguinos asesinados y fusilados realizados por las comunidades, tanto del lado de la Argentina como de Chile, al museo perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

También hace un recorrido por los hitos del genocidio, del cual los cuerpos reclamados son la prueba material, que sufrieron los pueblos originarios de la Tierra del Fuego.

"Es destacable que GUIAS cuenta con el expreso consentimiento, libre, previo e informado de los miembros de las comunidades que integran la organización territorial Chemapusel, integrada por los pueblos Chewelcho-Mapuche-Selk`nam, para realizar este trabajo de investigación en territorio austral", dijo Fernando Pepe, integrante del colectivo autor del libro. (Télam)

agrega un comentario