Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asambleas, aplausazos, paro y movilización
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 9:37 AM

Ante la virtual parálisis en la que se encuentra la paritaria de la rama diarios por la negativa sistemática de la cámara patronal a avanzar en una negociación seria, el plenario de delegados de la rama (del que participaron representantes de Telam, Revista XXIII, Infonews y Publirevistas), decidió comenzar un plan de lucha que se inicia con asambleas y aplausazos en todas las empresas el martes 29 de noviembre, y un paro de 13 a 16 el viernes 2 de diciembre, con concentración, a las 13, en el Ministerio de Trabajo (Alem 650, Cdad. de Bs. As.) mientras se realiza la próxima reunión paritaria.

El pliego de reclamos que presentó el sector incluye una escala salarial de salarios mínimos para todo el gremio, con $5500 para el redactor como categoría testigo; que se fije un mínimo de $600 para las colaboraciones; que sea repuesto como franco el 7 de junio, día del Periodista, que se categorice dentro de las tareas periodísticas a los compañeros de las punto com y los de las áreas de sistemas, que se establezca en un 2% del salario mínimo por año de servicio para la antigüedad y que se paguen $800 mensuales por guardería, entre otros puntos.
En la infinidad de reuniones mantenidas con la cámara que encabezan Clarín y La Nación, pero que también integran los opositores Perfil y El Cronista y los oficialistas Página 12 y Ámbito, los representantes patronales se dedicaron a maniobrar sistemáticamente para no responder a ninguno de los reclamos de los trabadores.
Hasta el momento, la cámara solo ofreció $650 mensuales para guardería, lo que supondría una mejora en sus ingresos para no más de 10 o 20 compañeras de los miles de trabajadores ocupados en la rama diarios. “Una verdadera provocación cuando llevamos cinco meses de negociaciones y cuando ya estamos en las vísperas de tener que comenzar a discutir los aumentos salariales para el 2012, que deben regir a partir del 1° de enero. Es evidente que las patronales se preparan para tratar de imponer salarios a la baja y mantener ´congelados´ los otros puntos del pliego de reclamos”, señalan lxs trabajadorxs.

agrega un comentario