Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inauguran la primera radio indígena según la Ley de Comunicación Audiovisual
Por Agencia Télam - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 11:23 AM

La FM Pachacuti, la primera radio indígena argentina, enmarcada en la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, será inaugurada este miércoles en la localidad jujeña de Abra Pampa, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, anunciaron sus creadores.

El Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios (ECCOPO) informó que la ceremonia se realizará desde las 10 en esa comuna de la puna y que está en marcha la inauguración de otras dos radios FM antes de fin de año.

Antes, se dará por concluido el "Seminario para la Formación Radiofónica", dictado por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), con la participación de comunicadores del Pueblo Ocloya, de la Casa de Cultura Awawa -de Iruya, en Salta- y del Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla de la Puna.

Durante el acto central pronunciarán discursos el presidente de la Comunidad de Queta, y del Consejo Departamental de Comunidades, José Sajama, y la delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Jujuy, Salma Haidar.

También lo hará la coordinadora de Programas Especiales del AFSCA nacional, Silvana Ávila; el comunicador mapuche y representante en el Consejo Federal, Matías Melillan; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y el chaski del Pueblo Kolla Armando Kispe, entre otros.

En el marco de la ceremonia se entregará autorizaciones de radios FM a autoridades de comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.

Los organizadores también anunciaron que habrá una "gran sikureada a cargo de una banda local", un "gran almuerzo comunitario" y un "Recital inaugural", a las 18, con la actuación de artistas del lugar, además de una "gran sahumada a cargo de un Amawta".

Las actividades serán transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, http://www.fmabrapampa.com.ar y Radio Nacional La Quiaca http://www.radionacional.com.ar).

ECCOPO manifestó que "en estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías".

"Venimos desde antes que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios", añadió.

Luego sostuvo que Pachakuti "no sólo es un nombre, no sólo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como el tiempo de volver a ser nosotros mismos".

agrega un comentario