Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Engels y el arte de hacer política
Por Rolando Astarita - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 12:04 PM

Una critica a Trostki..interesante Tomado de http://rolandoastarita.wordpress.com/

Engels y el arte de hacer política
con 14 comentarios



La nota sobre la ilusión del doble poder, que publiqué en este blog, se relaciona con una crítica a las tácticas basadas en consignas ultra revolucionarias, aplicadas en cualquier circunstancia. Esa crítica tiene una larga tradición en el marxismo, que lamentablemente es bastante desconocida. Por eso, hace ya años, llamé la atención sobre un texto de Engels, “Los comunistas y Karl Heinzen”, de 1847 (Engels, Escritos de juventud, FCE, 1981), que encara el problema. En esta nota quiero entonces comentar este texto, y mostrar su actualidad. Pienso que la cuestión puede ser entonces de interés para militantes del movimiento sindical o popular. El abordaje de Engels (que compartía Marx) implica una política alternativa a la que es hoy domina en buena parte de la izquierda, especialmente la trotskista. Esa táctica alternativa permitiría acumular fuerzas y organización en una coyuntura como la actual, en que no está planteada la posibilidad de encarar “ofensivas revolucionarias”. Empezamos explicando en qué consistían los planteos de Heinzen.

La política de Heinzen

Karl Heinzen, según el relato de Engels, había sido un funcionario liberal alemán, de bajo rango, que durante muchos años se había entusiasmado con las posibilidades de avances legales en Alemania. Dado que el régimen político no daba espacio a estas ilusiones, finalmente debió huir de Alemania, radicalizando sus posiciones. Como dice Engels, en ese entonces pasó del liberalismo “al radicalismo sediento de sangre”, y comenzó a proclamar la necesidad de una sublevación inmediata. Engels califica esta propaganda como “atolondrada y absurda”, se pregunta si “no daña en el más alto grado a los intereses de la democracia alemana” y si la experiencia no ha demostrado ya “su inutilidad”. En realidad, sigue Engels, Heinzen no ha hecho más que “exhortar y predicar” y agrega:


“Nos preguntamos si no es sencillamente ridículo esto de lanzar, venga o no a cuento, al buen tuntún, sin conocer ni tener en cuenta la situación, con voz tonante, intimaciones a la revolución”.

Heinzen centraba sus proclamas hacia la clase menos apta para iniciar la revolución, los pequeños campesinos, pero lo más importante para lo que estamos tratando es el método que empleaba. Es que Heinzen agitaba y prometía reformas sociales que, según Engels

“…son reformas muy parecidas a las que los comunistas proponen para preparar el camino hacia la abolición de la propiedad privada”.

Esto significa que las reivindicaciones que agitaba Heinzen no eran del tipo corriente, las demandas reformistas que levantaba el movimiento obrero bajo un sistema capitalista –por ejemplo, aumento salarial, reducción de la jornada laboral– sino se trataba de un tipo especial de reformas, las que tienen como fin preparar la abolición de la propiedad privada. Es que una lucha por aumento salarial, o por bajar la cantidad de horas de trabajo, no prepara el terreno hacia la abolición de la propiedad privada, ya que dentro de ciertos límites se trata de reformas asimilables por el régimen burgués. En cambio las consignas que Heinzen tomaba de los comunistas eran demandas tales como frenar la concentración de los grandes capitales, restringir el derecho de herencia, u organizar el trabajo por el Estado. Este tipo de exigencias luego aparecerían en El Manifiesto Comunista, agrupadas como las medidas de un programa transicional. Engels dice que “son, como medidas revolucionarias, no sólo posibles, sino incluso necesarias”. Pero Heinzen no las presentaba como preparatorias, “sino como medidas definitivas. No como medios, sino como fines”. No las relacionaba con una situación revolucionaria, “sino con una situación pacífica, burguesa” (énfasis agregado). Así, por ejemplo, en una situación de estabilidad burguesa, Heinzen agitaba a favor de la organización del trabajo por el Estado, y presentaba esto como una reforma en sí misma, que se podía lograr en el capitalismo.

Aquí podemos advertir una lógica en Heinzen que luego sería desarrollada por buena parte de la izquierda: si se demandan reformas que no se pueden lograr bajo el capitalismo, y las masas trabajadoras las toman con su movilización, se podría pasar de una situación no revolucionaria a una situación revolucionaria, y de allí a la revolución socialista.

La crítica de Engels

En primer lugar Engels explica cuál es, en su opinión, lo que debe hacer la prensa del partido. En este caso se trata del partido demócrata alemán, del que se reivindicaban Marx y Engels en 1847. Engels sostiene que la prensa del partido debería ante todo

“… razonar las reivindicaciones del partido, argumentarlas, defenderlas, rechazar y refutar las exigencias y afirmaciones del campo de enfrente”.

Esto es, la tarea no pasa por agitar a tontas y locas, sin razonar, argumentar, contestar las objeciones que hacen los enemigos. Hay que demostrar la necesidad de una consigna, sigue Engels, su relación con el desarrollo social y político, y muy especialmente demostrar por qué medios, de qué manera, las demandas pueden llevarse a la práctica. Por ejemplo, refiriéndose a la eliminación de la opresión política y social, el partido tiene que demostrar y explicar con qué instrumentos se pueden acabar. Y además debe investigar hasta qué punto es posible implantar esas medidas, y “de qué medios dispone el partido para ello”, así como a qué otros partidos unirse para lograrlas, si no tiene suficiente fuerza.

En otras palabras, Engels pone el acento en las condiciones para el triunfo de la consigna. Lo cual se aplica con doble razón a las consignas “que preparan el camino para la abolición de la propiedad privada”. La gran diferencia entre los comunistas y Heinzen residía en que los primeros no agitaban esas reformas como fines en sí, y además explicaban las condiciones en las que esas demandas podían triunfar. Más en particular, refiriéndose a las medidas de transición, aclara Engels que esas medidas

“… son posibles porque está tras ellas todo el proletariado puesto de pie, apoyándolas con las armas en la mano” (énfasis nuestro).

Agrega que son posibles a pesar de las dificultades que las acechan, precisamente porque

“… estas dificultades y estos males obligarán al proletariado a ir más y más allá hacia adelante, hasta la abolición total de la propiedad privada, para no perder lo ganado”

Para ver el tema con el ejemplo de la organización del trabajo por parte del Estado, Engels está diciendo que esta medida, si se quiere implementar de manera aislada, y en una situación que no es revolucionaria, tropieza con dificultades y es imposible de aplicar en un sentido progresista. Solo cobra significado revolucionario si enlaza con toda otra serie de medidas, de manera que se inicie una dinámica que obligue a ir más y más adelante, hasta terminar con la propiedad privada. Pero para esto es condición indispensable que la clase obrera esté en armas. Esto es, hay que tener en cuenta las condiciones de poder, de fuerza, bajo las cuales se pueden aplicar las reformas de transición. Si no se hace esto, sigue Engels, “si no se las relaciona con una situación revolucionaria, sino con una situación pacífica, burguesa”, estas medidas “se tornan imposibles y, al mismo tiempo, en medidas reaccionarias” (énfasis nuestro). Para seguir con el ejemplo, la organización del trabajo por un Estado burgués, en una situación pacífica burguesa, no tiene nada de progresivo (¿acaso no puede llevar incluso al fortalecimiento del propio Estado burgués?). De la misma manera, la abolición de la competencia, o poner trabas a la concentración del capital, dentro del régimen capitalista, implica volver a un romanticismo económico utópico. El famoso “control obrero” –tan agitado hoy– se transforma en colaboración con la patronal. En definitiva, la política “revolucionaria” se transforma en “reaccionaria”.

Es importante, por otro lado, destacar que Engels da mucha importancia a la argumentación frente a las críticas de los enemigos. No se trata de agitar a ciegas, sino de razonar y demostrar la posibilidad de aplicar la consigna. Por eso enfatiza que en la medida en que las reformas que agitan los comunistas no se presenten como parte integrante de un programa revolucionario, en una situación revolucionaria, es imposible responder a las objeciones de los economistas burgueses. Es que éstos pueden demostrar que las leyes del capitalismo acabarán con esas medidas supuestamente “revolucionarias”. Por ejemplo, el Estado burgués puede organizar durante algún tiempo el trabajo –hubo experiencias de este tipo, como los talleres nacionales franceses de 1848– pero al poco tiempo las cosas volverían a su cauce capitalista normal. Es que el trabajo será organizado por la relación capitalista, hasta que no se acabe con la propiedad privada de los medios de producción. Por lo tanto la consigna de organización del trabajo solo tiene sentido en el marco, insiste Engels, de una situación revolucionaria. Por eso las objeciones de los críticos burgueses

“… pierden toda su fuerza tan pronto se consideran las reformas sociales apuntadas como pures mesures de salut public, como medidas revolucionarias y transitorias…”

La referencia a las pures mesures de salut public se relaciona con la idea de que es necesario tener poder, como lo tuvieron los jacobinos durante la Revolución Francesa. Son medidas que, además, emanan “por sí mismas de la lucha transitoria entre las clases”. No son inventadas en un gabinete de especialistas, no son impuestas desde fuera del movimiento, porque se desprenderán del desarrollo económico y social “y del desarrollo de la consiguiente lucha de clases entre burguesías y proletariado”. De lo contrario, concluye Engels, estas medidas aparecen como “vacuas quimeras”, que “embrollan las cabezas” y la actividad de agitación se convierte entonces en “totalmente nociva y censurable para todo el partido alemán”.

Continuidad de este criterio en el marxismo

Este enfoque sobre las consignas de transición se plasma luego en El Manifiesto Comunista, donde su aplicación aparece subordinada “a la elevación del proletariado a clase dominante”; no como exigencias, como medidas representativas del “socialismo pequeño burgués” a ser impuestas al capital. En la “Circular de marzo de 1850” Marx y Engels formulan la táctica transicional de exigencias, pero no dirigida a un gobierno del capital, sino a un eventual gobierno de la pequeña burguesía jacobina surgida de la revolución, y con el trasfondo de las masas armadas y organizadas de manera independiente.

No es casual, por otra parte, que en la obra posterior de Marx y Engels no encontremos programas de transición, ya que no volvieron a enfrentarse a situaciones revolucionarias, con excepción de la Comuna. Por eso, cuando en los años ochenta del siglo XIX unos radicales agitaban en Estados Unidos por la estatización de la renta de la tierra, Marx se refiere a esta consigna como una de las “medidas de transición contenidas en El Manifiesto Comunista”, y explica que, como otras medidas similares, y tal como se explicaba en el Manifiesto, “son y deben ser contradictorias en sí mismas” (Carta a Sorge, 20/06/1881). Esto es, son medidas que por sí mismas no se sostienen, y exigen su aplicación de conjunto con un programa. Encontramos aquí el mismo razonamiento de Engels en su crítica a Heinzen. Por eso también Marx rechaza estas medidas calificándolas de “panacea socialista, derivadas del desideratum de los economistas burgueses radicals de Inglaterra”.

Como se habrá intuido, todo esto está atravesado por la importante cuestión –para pensar política- de la relación entre lo posible, por un lado, y la demanda y la táctica, por el otro. En este punto es necesario tener una visión dialéctica del asunto. Es que en política, decía Hegel, hay que evitar las especulaciones abstractas sobre “lo posible”, porque si nos olvidamos de las condiciones reales cualquier cosa puede ser vista como “posible”. Para evitar estas ensoñaciones vacuas –¿es lógicamente posible que todos los capitalistas se conviertan de la noche a la mañana en socialistas y renuncien a la propiedad privada?– lo posible, sigue Hegel, debe derivarse

“… del contenido, esto es, de la totalidad de los momentos de la realidad, que se muestra en su desarrollo como necesidad” (Enciclopedia).

Esto es, hay que estudiar el contenido de los procesos sociales, sus relaciones internas, su evolución y contradicciones, y con ello determinar qué es posible en cada situación concreta. Es lo que pedía Engels sobre el estudio de las consignas, de sus condiciones de aplicación, de su vínculo con la situación del movimiento de masas y el desarrollo económico y social. Y en este respecto hay demandas que son lógicamente incoherentes. Por ejemplo, Marx rechazaba la consigna de Bakunin de “igualación de las clases sociales” por ser “lógicamente imposible”, esto es, contraria de la naturaleza de la sociedad capitalista. Algo similar se puede decir de la demanda al Estado burgués para que aplique medidas de transición al socialismo. Se trata de una demanda incoherente, lógicamente imposible. Por eso la única forma en que esta demanda se “efectiviza” bajo el capitalismo es como parodia, como mera representación “del socialismo”. Por eso también esta consigna, así formulada, confunde y embarulla las cosas, como explicaba Engels.

Por otra parte hay consignas que no son lógicamente incoherentes, aunque pueden no ser aplicables por carencia de condiciones concretas. Por ejemplo, el control obrero sobre la producción es una medida lógica, pero siempre que se den condiciones concretas, como ser, una situación revolucionaria aguda, o un Estado de los trabajadores.

Se puede demostrar además que, Lenin tuvo el mismo criterio. Esto es, las consignas tienen sentido en relación a sus condiciones de aplicación. Por caso –y el argumento es de Lenin– podemos tener muchas ganas de establecer el control sobre Inglaterra, pero si no hay poder, esto es, una armada capaz de controlar, la consigna es abstracta, vacía, sin sentido. Por eso tampoco encontramos en Lenin la idea de agitar consignas de transición al socialismo en condiciones “normales” de dominación del capitalismo.

Otra manera de hacer política

Mucho de lo anterior puede tener relevancia como indicativo de otra manera de pensar y elaborar política, y de concebir la actividad de los marxistas, que la que impera hoy en la izquierda. Esto porque la agitación de consignas sin analizar sus condiciones de aplicación, sin vincularlas al movimiento y a las relaciones entre las clases, se ha convertido en una costumbre. Aquí se ha impuesto la idea de Trotsky, quien sostenía que no es necesario tomar en cuenta la posibilidad de realización de la demanda. Los trotskistas han elevado esto a teoría; y muchos grupos siguen este criterio, aunque no se reclamen de la tradición trotskista.

El cambio de Trotski con respecto al criterio de Engels es explícito. Casi como si estuviera polemizando en defensa de Heinzen, escribía en los años treinta:

“… cuando se trata de una reivindicación, sea cual sea (…) el simple criterio de la posibilidad de su realización no es decisivo para nosotros…” (…)

“…en determinadas condiciones es totalmente progresivo y justo exigir el control obrero sobre los trusts aun cuando sea dudoso que se pueda llegar a ello en el marco del Estado burgués” (Trotski, Stalin, el gran organizador de derrotas).

Pensaba que la lucha por consignas imposibles de lograr en el capitalismo llevaría a los trabajadores a enfrentarse al Estado capitalista y el sistema. Esto es, apostaba a un avance de la conciencia “en la práctica”. Esta idea está claramente expresada en el pasaje que sigue al anterior:

“El hecho de que esta reivindicación no sea satisfecha mientras domine la burguesía, debe impulsar a los obreros al derrocamiento revolucionario de la burguesía” (ídem).

Pues bien, ésta la forma en que hoy se piensa la política en buena parte de la izquierda Así, se lanzan llamamientos a pelear por cosas imposibles de obtener en el capitalismo, con la esperanza de que la clase trabajadora desemboque en la lucha por el socialismo. Existen muchos ejemplos: “disolución de los cuerpos represivos”, “reparto de las horas de trabajo por el Estado hasta acabar con la desocupación”, “control obrero sobre obras públicas”, y similares. Todas estas demandas, agitadas con insistencia en una situación no revolucionaria, siguen la lógica de Heinzen y Trotski.

En el límite, se llega al disparate

La aplicación sistemática del criterio “transicional” indujo a Trotsky a proponer el disparate político del control obrero del ejército, en las vísperas de la Segunda Guerra mundial. Su idea era que había que hacer la guerra contra Hitler “no a la manera de Petain, sino de los trabajadores”. Por eso el Programa de Transición propone “instrucción militar y armamento de los obreros y campesinos bajo control de comités obreros y campesinos”, y formación de oficiales salidos de las filas obreras, y elegidos por las organizaciones obreras. En definitiva, el control obrero del Pentágono. Ante una situación límite, como es la guerra, la política transicional llega al extremo en que desnuda su impotencia, e incoherencia. Estas propuestas, que encierran la ilusión de controlar al Estado norteamericano, jamás fueron cuestionadas por las organizaciones trotskistas, hasta el día de hoy. Pero alcanzadas estas cimas de la abstracción, cualquier política “ultra- revolucionaria” (en el fondo, ilusoriamente reformista), es posible. Muchos militantes y dirigentes de partidos se entrenaron, a partir de estos ejemplos, en esta forma de pensar las tácticas y consignas.

Conclusión

Lo que he buscado con esta nota es plantear la posibilidad de que se piense la política desde un abordaje distinto del que se ha vuelto común entre quienes se reclaman marxistas. Dado que las formas de hacer política que criticaba Engels hoy se han naturalizado, muchos piensan que si no se hace así, “no hay táctica ni política”. Lo cual implica suponer que Engels, Marx, Lenin, Rosa Luxemburgo y tantos otros que jamás defendieron la agitación de las consignas de transición urbi et orbe, ni llamaban a insurrecciones “al buen tuntún”, no habrían “tenido política concreta”. Pensamos que esto es insostenible.

Por otra parte sería bueno preguntarse qué resultó de la táctica Heinzen-Trotsky. ¿Dónde se dio que los trabajadores salieran a luchar por una demanda imposible de cumplir en el capitalismo, y a partir de allí una movilización adquiriera la dinámica de “escalera de consignas de transición”, con que se sueña? ¿Cuándo se ha registrado esto a partir de una situación no revolucionaria? La respuesta es que nunca. ¿Cómo es posible que avancemos queriendo generar la ilusión de que incluso el ejército puede ser controlado por los trabajadores? Por eso, lo que ha resultado de esta forma de agitación es desconcierto y desorientación del movimiento de masas, y desmoralización de parte de la militancia que durante décadas se dedicó a explorar este camino. ¿No será hora de reflexionar si los viejos escritos de Engels no tienen algo que enseñarnos?

agrega un comentario


¿Otra de Astarita?
Por M.A. - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 8:13 PM

En esta nota Astarita muestra más acentuadamente que de costumbre su vena reaccionaria.
Me pregunto: ¿Estará en condiciones Astarita de señalarnos algún documento donde la izquierda trotskista haya proclamado -como critica Engels a Heinzen- “la necesidad de la sublevación inmediata”?
Todo parece indicar que este individuo ya ha perdido todo reparo cuando se trata de atacar a la izquierda…

Dice Astarita que “podemos advertir una lógica en Heinzen que luego sería desarrollada por buena parte de la izquierda: si se demandan reformas que no se pueden lograr bajo el capitalismo, y las masas trabajadoras las toman con su movilización, se podría pasar de una situación no revolucionaria a una situación revolucionaria, y de allí a la revolución socialista.”

Pero la izquierda trotskista, en la medida en que sigue el programa de Transición de Trotski, no demanda simplemente reformas que -y porque- no se pueden lograr bajo el capitalismo para que las masas las tomen y conviertan una situación no revolucionaria en una revolucionaria, como "explica" Astarita.

Por empezar ¿por qué habrían de incorporar las masas una demanda de realización imposible bajo el capitalismo, en el contexto de una "situación no revolucionaria"?
Astarita parece pensar que, sencillamente, los trotskistas somos tontos. A lo que habría que responderle: De te fabula narratur, Astarita.

Astarita, que ha dedicado muchas páginas a criticar el programa de transición de Trotski, lanza sobre las espaldas de los troskistas su propia incomprensión de dicho programa.
Astarita, por ejemplo, evidencia no entender que, contrariamente a lo que él cree, las demandas transicionales propuestas por Trotski son, en principio, formalmente compatibles con el régimen capitalista.

Ya hemos visto, sin embargo, que Astarita ha criticado también a la izquierda trotskista por proponer medidas que, eventualmente, podrían ser integradas por el capitalismo (la renuncia de un ministro carnicero de luchadores populares, el control obrero y popular de las empresas que despiden trabajadores o aumentan precios alegando pérdidas, etc.).
O sea que las críticas de Astarita a la izquierda trotskista operan en los dos sentidos opuestos.
Este recurso puede volver "irrefutable" cualquier argumento, pero... rambién lo vuelve nulo.

Volviendo al programa de transición, lo segundo que Astarita evidencia no comprender es que los trotskistas no postulan demandas simplemente porque su conquista exija superar los límites del capitalismo.
Los trotskistas proponen demandas en tanto y en cuanto expresan una necesidad objetivamente planteada por una situación efectivamente dada. Por ejemplo: frente al no pago de salarios, tiene sentido exigir -como creo que se hizo en TDO- el control de la caja por parte de los trabajadores, pero no la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Esto último, en cambio, puede tener sentido frente a una fuga de capitales masiva que compromete a corto plaza las condiciones de vida de la mayoría nacional, etc. Las variaciones podrían extenderse infinitamente y es ocioso examinarlas o postularlas en abstracto.

Lo tercero que Astarita no comprende es que una demanda puede ser 1) formalmente compatible con el régimen capitalista, 2) corresponder a una necesidad objetivamente planteada por una situación y, sin embargo 3) no ser materialmente compatible con el régimen capitalista en ESA situación.

Lo cuarto que Astarita no comprende es que el programa de consignas transicionales no está referenciado en una situación, sino en una época.
La clave de por qué una demanda objetivamente justificada por su necesidad y formalmente compatible con el régimen capitalista llega a ser materialmente incompatible con dicho régimen reside, precisamente, en el carácter declinante de una época determinada.
Si el capitalismo se encuentra en una época de declinación, muchas demandas que teóricamente podrían ser compatibles con él, no lo serán en la práctica. Simplificando los términos casi brutalmente, tal es el resorte fundamental del programa de transición de Trotski.

En consecuencia, es evidente que la crítica que Engels dirige a Heinzen no puede corresponder a la que Astarita dedica a Trotski y los trotskistas, porque mientras Heinzen hacía abstracción de las condiciones objetivas (es decir, hacía abstracción de que el capitalismo no se hallaba en una época de declinación sino en una de auge) Trotski basaba su programa en una caracterización de la época, de sus tendencias objetivas fundamentales (y éstas eran declinantes o, al menos, así las caracterizaban Trotski y muchos otros).

Cuando Trotski formuló su programa de transición (ahora me referiré sólo a este aspecto "objetivo" del programa, pero hay otros) lo hizo durante lo que caracterizaba una época de guerras y revoluciones. Trotski juzgaba -y tenía buenas razones para ello- que el capitalismo había ingresado en una época de declinación prolongada que creía definitiva.
Aunque finalmente el capitalismo se recuperó, esto no altera la validez del razonamiento de Trotski: Si alguien sostiene que una piedra debe hundirse al caer en el agua, ello no deja de ser cierto sólo porque al momento de decirlo ninguna piedra caiga al agua.

En todo caso, la cuestión de la recuperación capitalista es un tema en sí mismo y debería abrir paso a debates que, más que con el programa de transición de Trotski, tienen que ver con la periodización científica de la historia del capitalismo que los marxistas deberían manejar.

Naturalmente, hasta la más torpe de las críticas al programa de transición se ceban en el hecho de que el signo de la época cambió (después de que, por lo demás, Trotski había muerto asesinado por un sicario de Stalin).
Si esa fuera toda la sustancia de la crítica, sin embargo, ésta chocaría con el mismo obstáculo que, en su momento, encontró el programa retransición: Habría perdido validez por la razón diametralmente opuesta a la que, en su momento, puso en tela de juicio la validez del programa de transición de Trotski: Si dicho programa se vio invalidado por el extraordinario auge capitalista de la segunda postguerra, las críticas al programa de transición basadas en dicho auge deben expirar en el mismo momento en que el auge capitalista deviene declinación y crisis.
Y, hasta donde sabemos, actualmente el capitalismo está atravesando una crisis de gran envergadura. En esto concuerdan incluso muchos partidarios de dicho régimen.

Para redondear y sintetizar las incomprensiones de Astarita: Una época de declinación capitalista propende a generar, además de catástrofes y guerras, situaciones revolucionarias, revoluciones y… contrarrevoluciones.
Astarita no ha comprendido que el programa de transición busca servir de palanca para superar el retraso de la conciencia de las masas -y su dispersión organizativa- respecto a las tendencias objetivas de una época de declinación capitalista, no respecto a una u otra situación (de la cual por definición forma parte el factor subjetivo -la conciencia-, y no sólo las tendencias objetivas).
Cuando las masas empiezan a sufrir las consecuencias materiales de las tendencias objetivas a la catástrofe social que origina la declinación capitalista, pero aún no asumen la necesidad de superar revolucionariamente el régimen capitalista, es necesario contar con una estrategia que permita, haciendo pie en necesidades inmediatamente planteadas y en consignas aparentemente compatibles con el "sentido común" burgués a través del cual las masas captan la declinación del capitalismo y su propio hundimiento progresivo en la miseria, acercar la conciencia de las masas a la comprensión de un cambio radical, histórico, de la estructura de la sociedad, de las relaciones de propiedad y producción, etc.

Supongo que entender esto exige un pensamiento más dialéctico del que Astarita es capaz.
Astarita se pregunta, retóricamente, si los trotskistas no tienen nada que aprender de las frustraciones de la historia (de las revoluciones o las jornadas revolucionarias hace pudorosa y conveniente omisión).

Seguramente sí, los trotskistas tenemos mucho que aprender (además de mucho que hacer).
Del que no tenemos gran cosa que aprender (y no es culpa nuestra) es de Astarita quien, por su parte, debería hacer un honesto esfuerzo por aprender y comprender él mismo aquello que pretende, con gesticulación pedante, enseñar a los demás.

agrega un comentario


Movimiento Moreno Vive
Por MOVIMIENTO MORENO VIVE - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 8:57 PM

Movimiento
Moreno
Vive

agrega un comentario


QUE PASA CON ESTOS SERVIS
Por indygnado - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 11:24 PM

a ver cuando se dejan de romper las bolas,
estamos hartos del provocador "morenista"

agrega un comentario


Estúpido, simplemente estúpido
Por ... - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 11:33 PM

esta es una clara provocación para inventar un debate.
el criterio que astarita le atribuye a Trotsky es PROPIO DE LENIN

consigna del partido bolchevique en las jornadas de julio:

ABAJO LOS DIEZ MINISTROS CAPITALISTAS.

para que gobiernen los conciliadores...
era posible? NO, NO Y NO

RI-DÍ-CU-LO Astarita

agrega un comentario


y de esto que opinan
Por yo - Thursday, Dec. 01, 2011 at 11:21 AM

Encima se la dan de antifachos, cuando todos sabemos que las que la revolucion rusa que reivindican se hizo con una minoria tomando el poder, se consolido asesinando y encarcelando opositores, crearon la cheka (POLICIA POLITICA DE LENIN) y el ejercito rojo Y EL MILICO TROTSKY ASESINO OBREROS ANARQUISTAS EN KRONSTADT Y BOMBARDEO UNA CIUDAD ENTERA QUE SE OPONIA A UNA NACIENTE DICTADURA, la "revolucion" rusa degenero en una dictadura sanguinaria; estos giles ademas,se manejan como sectas con su "centralismo burocratico" ustedes se piensan que hay libertad para oponerse a la politica de las direcciones en lo "partidos troskos" o que hay libertad de debate?Encima pretenden tomar el poder con una minoria y dicen que no les interesa la democracia y que no hace falta el apoyo de la mayoria para tomar el poder y hablan de DICTADURA DEL PROLETARIADO cuando todos vimos que en rusia lenin instauro una dictadura "sobre el proletariado" y todas las supuestas revoluciones devinieron en dictaduras feroces como CUBA; encima, como son una minoria insignificante y pedante que busca tomar el poder por asalto y ante la impotencia de que el pueblo los ignore toman medidas como acciones directas, cortes de calle o de via, ocupaciones de propiedad o espacios publicos,DELITOS,PERJUDICANDO A LOS TRABAJADORES, porque es su unica forma de trascender con ideas que a nadie le interesan, esto si que no se puede permitir, y aunque bravuconeen como hacen aca, en la calle son unos maracas que cuando el gobierno o los trabajadores como paso en el roca reaccionan, hablan de represion; supopngo y espero que a partir del proximo año el gobierno le va aponer un freno a estas sectas a las cuales se les dio la posibilidad de acceder a publicidad gratuita COMO NUNCA HABIAN TENIDO en las ultimas elecciones, y todos juntos sacan un 3%!no representan a nadie!

agrega un comentario


MARXISMO, TROTSKISMO, ETC:AUTORITARISMO,BUROCRACIA Y DICTADURA.
Por PATO - Thursday, Dec. 01, 2011 at 12:25 PM

MARXISMO, TROTSKISMO...
306309_174566875960398_138021296281623_371369_322449940_a.jpgfalekg.jpg, image/jpeg, 180x74

AGREGO, Y ESTO?Y DICEN QUE ESTAN CONTRA LOS SERVI Y LA POLICIA?AH, YA ENTIENDO, QUIEREN REEMPLAZAR UNA POLICIA Y UN SERVICIO "CAPITALISTA, BURGUES Y DE DERECHA" POR UNA POLICIA DE IZQUIERDA, OBRERA Y SOCIALISTA NO?AH BUENO, ENTONCES PORQUE MIENTEN,CRITICANDO A LA POLICIA COMO SI ESTUVIERAN EN CONTRA DE TODA POLICIA Y FUERAN RE LIBERTARIOS?QUE, ES UN VERSO PARA LA GILADA Y LOS IDIOTA UTILESM, QUE LOS CREAN RE LIBERTARIOS NO?QUE CONTRADICCION...
Y PORQUE EN SUS PARTIDOS NO SE PUEDE ESTAR EN DESACUERDO CON LAS POLITICAS DE LA DIRECCION?Y EL CENTRALISMO DEMOCRATICO?MAS BIEN PARECE CENTRALISMO Y BUROCRATICO, ASI SE CONSTRUYE EL APARATO PARA UNA DICTADURA NO?AH, Y LOS CUADROS MILITANTES NO SON LOS MAS FORMADOS E INTELIGENTES, SINO LOS QUE ACATAN COMO AUTOMATAS SIN CRITICAR NO?HIPOCRITAAS,FARSANTES DE CUARTA, FACHOS DE IZQUIERDA, YO SOY BIEN NACIONALISTA PERO NO FACHO, PORQUE ESTOY A FAVOR DE ESTA DEMOCRACIA DONDE HASTA USTEDES SE PUEDEN EXPRESAR, QUE SON FASCISTAS Y PRO DICTADURA DE IZQUIERDA,ANTIOBREROS Y ANTIPUEBLO DE CLASE MEDIA, LA ELITE VANGUARDISTA E ILUMINADA DE CLASE MEDIA, CON UN 10% DE OBREROS QUE HACEN PARECER COMO SI FUERA UN 50%; VAYAN A HACER ENCUESTAS OBRERAS, PARA SABER COMO PIENSA LA CLASE OBRERA, JAJAJAJJA.

agrega un comentario


.
Por pato - Thursday, Dec. 01, 2011 at 12:27 PM

....
image.jpg, image/jpeg, 456x270

uy, me equivoque en la foto, era esta:

agrega un comentario


SOS MALO PARA EL HUMOR
Por DONDE ESTA BRUTUS ? - Thursday, Dec. 01, 2011 at 12:43 PM

Está en un seminario de primera B ? o falleció ?

agrega un comentario


cagon
Por pato - Thursday, Dec. 01, 2011 at 12:47 PM

Nunca una respuesta a los argumentos que no sea chicana no?
Que pasa, no tienen argumentos?El que calla otorga, esto es para los incautos que puedan andar dando vueltas por ahi, que no se crean sus mentiras y se dejen lavar el cerebro.

agrega un comentario


pato o tero?
Por millon dead cop - Thursday, Dec. 01, 2011 at 9:05 PM

PATO...PORQUE NO LE DECIS A TU OFICIAL A CARGO QUE MEJOR DEJEN DE ENTRAR A ESTE SITIO...ES MUY OBVIO QUE SOS RATI...

agrega un comentario


sisi
Por pato - Thursday, Dec. 01, 2011 at 9:31 PM

es verdad, soy milico igual que trotsky, jajajajajja.

agrega un comentario


nahhh
Por Obrero - Thursday, Dec. 01, 2011 at 9:41 PM

sos milico igual que Videla, que es muy diferente...

agrega un comentario


y copntesten no evadan dictadores de ultraizquierda
Por juan el pelado - Friday, Dec. 02, 2011 at 11:42 AM

Encima se la dan de antifachos, cuando todos sabemos que las que la revolucion rusa que reivindican se hizo con una minoria tomando el poder, se consolido asesinando y encarcelando opositores, crearon la cheka (POLICIA POLITICA DE LENIN) y el ejercito rojo Y EL MILICO TROTSKY ASESINO OBREROS ANARQUISTAS EN KRONSTADT Y BOMBARDEO UNA CIUDAD ENTERA QUE SE OPONIA A UNA NACIENTE DICTADURA, la "revolucion" rusa degenero en una dictadura sanguinaria; estos giles ademas,se manejan como sectas con su "centralismo burocratico" ustedes se piensan que hay libertad para oponerse a la politica de las direcciones en lo "partidos troskos" o que hay libertad de debate?Encima pretenden tomar el poder con una minoria y dicen que no les interesa la democracia y que no hace falta el apoyo de la mayoria para tomar el poder y hablan de DICTADURA DEL PROLETARIADO cuando todos vimos que en rusia lenin instauro una dictadura "sobre el proletariado" y todas las supuestas revoluciones devinieron en dictaduras feroces como CUBA; encima, como son una minoria insignificante y pedante que busca tomar el poder por asalto y ante la impotencia de que el pueblo los ignore toman medidas como acciones directas, cortes de calle o de via, ocupaciones de propiedad o espacios publicos,DELITOS,PERJUDICANDO A LOS TRABAJADORES, porque es su unica forma de trascender con ideas que a nadie le interesan, esto si que no se puede permitir, y aunque bravuconeen como hacen aca, en la calle son unos maracas que cuando el gobierno o los trabajadores como paso en el roca reaccionan, hablan de represion; supopngo y espero que a partir del proximo año el gobierno le va aponer un freno a estas sectas a las cuales se les dio la posibilidad de acceder a publicidad gratuita COMO NUNCA HABIAN TENIDO en las ultimas elecciones, y todos juntos sacan un 3%!no representan a nadie!


P:D: lo copie de, yo, porque quiizas no lo habian leido y es bueno que contesten algo, pero contesten, no seas infantiles que escriben evadiendo permanentemente, .
Un fuerte abrazo de argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


juAAAn el afeitado
Por anti sorete - Friday, Dec. 02, 2011 at 12:17 PM

y vos sos seguidor del milico fundador de la triple A

agrega un comentario


Huecos
Por Pato - Friday, Dec. 02, 2011 at 1:13 PM

Barbaro que argumentacion, que inteligencia, para responder un planteo te contesto con otro...
PD: Te aclaro que era una ironia, por ahi no lo entendiste.

agrega un comentario


che...
Por :-( - Friday, Dec. 02, 2011 at 1:22 PM

qué tienen que ver estos comentarios pedorros con el topic?

agrega un comentario


claro
Por el argumentador - Friday, Dec. 02, 2011 at 1:27 PM

Ese Pato se gasto respondiendo lo de la barrick, como suelen hacer todos los k: "pelotudo" "metetelo en el culo" "son el 3%" "bla bla bla", le falto "gorila" "destituyente" "magneto" "clarin", esa es la riqueza del repertorio de argumentos K.

agrega un comentario


patito nac & pop
Por millon dead cop - Friday, Dec. 02, 2011 at 5:34 PM

PATITO A QUIEN QUERES CORRER POR IZQUIERDA?
MILICO BARATO! IGNORANTE! TU "GENERAL" FUSILO OBREROS EN LA SEMAN TRAGICA DE 1919 AL FRENTE DEL 10 DE CABALLERIA...
YA EN EL PODER "INVENTO" LA DIVISION "ORDEN SOCIAL" DE TU AMADA POLICIA FEDERAL Y A QUE NO SABES A QUIENES PERSEGUIA? ....NO SABES ENUCO MENTAL?
A LO OBREROS QUE NO SE DEJABAN DOMESTICAR CON VACACIONES Y AGUINALDOS...
Y ASI PODEMOS SEGUIR HASTA EL FIN...SI QUERES DISCUTIR ESTAS EN TU DERECHO...PERO TRATAR DE USAR HECHOS HISTORICOS DE REPRESION PARA ESO!! SIENDO VOS PERONISTA ES EL COLMO DE LA PELOTUDEZ!!! HACE UN ESFUERZO Y MIENTRAS TE SENTAS EN LAS RODILLAS DEL COMISARIO...PIENSEN BIEN LO QUE VAN A ESCRIBIR...TE QUEDO CLARO BOTON?

agrega un comentario


sisisi...
Por pato - Friday, Dec. 02, 2011 at 9:29 PM

Mira "millon dead cop" antes de seguir con cualquier discusion te digo algo (te aclaro, deci lo que quieras, que no soy milico, soy obrero y me gano la vida laburando, ademas todos mis amigos son pibes de barrio, con sangre indigena y mestizos como yo,albañiles y obreros, algunos de los cuales estuvieron presos y fueron chorros y en vez de reivindicar su error lo admitieron y quisieron rehacer sus vidas, con los cuales tomo birra, fumo faso y tomo merca en la esquina o en cualquier lado; te lo digo para que tengas que buscarte otro argumento y no caigas en el FACILISMO Y SIMPLISMO BARATO TIPICO DE PROGRE-ZURDO DE CLASE MEDIA DE CLASIFICARME DE MILICO Y FACHO POR MIS OPINIONES NACIONALISTAS) PORQUE COMO DECIA BUKOWSKI YA EN LOS AÑOS 70, PARA ALGUNOS PARECE QUE CRITICAR A LA IZQUIERDA ES UNA NUEVA FORMA DE INCORRECION POLITCA, POR LO QUE LOS BOLUDITOS COMO VOS DE CLASE MEDIA (O ME EQUIVOCO?SI ES ASI ACLARAMELO, NO TENGO PROBLEMA EN RECONOCER ERRORES) QUE ACEPTAN SIN CUESTIONAR LA DEMAGOGIA BARATA DE LAS IDEAS DE IZQUIERDA SE CREEN UNOS REBELDES BARBAROS, Y EN REALIDAD ES UNA FORMA DISTINTA DE SER CORRECTITO POLITICAMENTE; ASI QUE PARA CUANDO TENGA GANAS DE SEGUIR ESTA DISCUSION SIN IMPORTANCIA CON GENTE QUE NO REPRESENTA A NADIE, TE BUSQUES UN NUEVO ARGUMENTO, PORQUE ESE NO ES ACORDE CON LA REALIDAD.
CHICANEA TODO LO QUE QUIERAS, YO HABLO SIEMPRE CON MI VERDAD Y PODRE PUTEAR Y BARDEAR, PERO LO QUE EXPRESO ES PORQUE LO PENSE Y ESTUDIE HASTA EL FINAL, CUESTIONANDOME INCLUSO A MI MISMO (ESO SE LLAMA DIALECTICA), Y SIEMPRE CON HONESTIDAD INTELECTUAL Y DESDE UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE PERTENENCIA OBRERO Y POPULAR, TODO LO CUAL EN TU CASO ES DUDOSO.

agrega un comentario


ah
Por pato - Friday, Dec. 02, 2011 at 9:35 PM

Ah y una cosa mas, ¿vos sos de izquierda no?Bueno, te propongo una cosa, parate en la puerta de una fabrica, y hace una encuesta a los obreros preguntandoles que piensan de los delincuentes, asi despues cuando veas los resultados, igual que me acusas a mi, tambien digas que el 90 por ciento de la clase obrera son fachos y milicos; o aceptes que es el sentido comun del laburante repudiar a los vago y chorros, si queres yo colaboro dale?.
No mas preguntas, señor juez.

agrega un comentario


patito o patotero?
Por millon dead cop - Sunday, Dec. 04, 2011 at 12:09 AM

JAJA! NO CONTESTASTE NADA DEL 'PRONTUARIO' DEL TU "AMADO" GENERAL! NO LO LEISTE? O NO TE CONVIENE?
ENCIMA ESCRIBIS UNA BOLUDES TRAS OTRA...CUAL ES EL BARRIO DONDE QUIEREN TANTO A (TU AMADA) POLICIA? JAJAJA! SERA EN EL TUYO? O SOLO EN TU CASA? HACEME CASO INFELIZ DEDICA LA COMPU DE LA SECCIONAL PARA OTRA COSA!

agrega un comentario


TROTSKIUTOPICODELIRANTE
Por OXADIO - Sunday, Dec. 04, 2011 at 10:17 AM

Certero golpe de Astarita contra Trotski (el Judas de la URSS) y contra los trotskistas vendepatrias argentinos (FIT y toda esa tropa de inútiles , vagos y mariguaneros que conforman las innumerables sectas troskistas sin disciplina revolucionaria). Realmente este artículo no tiene desperdicio. Es un golpe demoledor contra la utópica, ridícula e impotente fraseología ultraizquierdista del trotskismo nativo (copia del degenerado trotskismo francés). La montaña (Trotski) gemía con un ruido atronador. Parecía que un Titán pujaba por salir de sus entrañas, sin embargo de su seno nació un insignificante ratón.
CUANDO LAS VACAS BAILEN BALLET
LOS TROSKOS TOMARAN EL PODER!

agrega un comentario


EL ARTE DE LA MENTIRA
Por SOROS DUEÑO DE ESTOS IDIOTAS - Sunday, Dec. 04, 2011 at 10:27 AM

EL MARXISMO ES UNA ABERRA-ZION, CUYA UNA FINALIDAD ES DESTRUIR LOS ESFUERZOS DE LOS DISIDENTES DEL SISTEMA Y HACERLOS PRESAS DE SUS LIDERES...

....LOS LIDERES DE LA IZQUIERDA SON FINANCIADOS POR LA DERECHA.....COMO INDYMIERDA QUE ES PAGINA SUPUESTAMENTE REACCIONARIA QUE ES PAGADA CON LOS MILLONES DEL FANATICO SIONISTA DE SOROS, QUE SEGÚN USTEDES MANGA DE MENTIROSOS FARSANTES Y PAYASOS ES UN MEGA-MULTI-MILLONARIO ALTRUISTA QUE SOLO BUSCA EL BIEN DE LOS PUEBLOS.....

LOS ZURDOS QUE FESTEJEN LA NAVIDAD SON BASURA HIPOCRITA....

agrega un comentario


millon dead trosco
Por pato - Sunday, Dec. 04, 2011 at 11:49 AM

Que prontuario?Prontuario tienen los delincuentes, como esos lumpen que tiraban piedras en la legislatura el otro dia.
En cuanto al supuesto prontuario, cual es el problema que peron haya participado en la represion de obreros en la semana tragica, o que haya creado la division orden social?
Todo eso es una motivo de critica para los zurdos, no para los peronistas, imbecil,ni para la clase obrera,que quiere paz, familia, trabajo y orden; salvo la contaminacion de los wahiturros y toda la mierda delincuencial, que no es la mayoria de la clase obrera, son los menos te repito, hace una encuesta asi te convences, lumpen.
Con respecto a la triple a, feinmann que es peronistsa, lo explico muy bien en la sangre derramada, a quien queres correr con eso estupido?No es una novedad, y si peron creo la triple a, fue porque una manga de psicopatas no estaban dispuestos a respetar la voluntad popular y no querian dejar las armas, asi que los pasaron las armas; si planteas una guerra despues tenes que bancar no te parece?La actitud de los zurdos maricones como vos es como el otro dia en la legislatura, tiraban piedras, y despues cuando la policia respondio con balas de goma, le decian a los periodistas "estan tirando balas de goma, somos docentes"jjaajajajj,m maga de maricas, si docentes tirando piedras, y desopues hablan de represion?En fin, lo que me molesta de la basura como vos es eso, la hipocresia y la mentira, no hay nada que no tolere mas y me de mas asco que los mentirosos hipocritas como vos y todos lo zurdos; los peronistas que niegan todo lo anterior son unos estupidos; ahora, cuando vas a reconocer que te haces el libertario, y tu idolo es un milico, puto?.

agrega un comentario


patito fachito....
Por millon dead cop - Sunday, Dec. 04, 2011 at 2:47 PM

ASI TE REIVINDICAS COMO "OBRERO" PERO LAS MASACRES CONTRA ELLOS,NO TE IMPORTAN!
SOS RIDICULO! Y NO SOS LO QUE DECIS NADIE CONSIDERA A LOS POLICIAS COMO VOS "TRABAJDORES", USTEDES (los policias) ESTAN PARA DEFENDER LOS PRIVILEGIOS DE LOS RICOS! ES ASI DESDE QUE EL PRIMER HOMBRE SE PUSO UN UNIFORME Y DEJO SU CONDICION DE HUMANO DIGNO! ESO FUE ASI A LO LARGO DE LA HISTORIA, TU BOLUDES MENTAL ES INFANTIL...TE RECOMIENDO UN SICOLOGO (SI ENCOTRAS ALGUNO QUE SOPORTE EL HEDOR QUE SEGURO DESPEDIS POR TU BOCA PODRIDA) QUE TE AYUDE A SOBRELLEVAR LA PALIZA QUE TE PEGARON SEGURAMENTE ALGUN WACHITURRO! JAJA! O ACASO EL CULITO DE TU HIJA ES PROPIEDAD DE ALGUN GUACHO DE ESOS? JAJA!!! VOS SABRAS INFELIZ! POR ULTIMO TE VOY A RECORDAR COMO TERMINO EL PRIMERO DE TU CLASE...QUE DEFINE CUAL ES TU CONDICION!
BENITO MUSSOLINI (calculo que sabes quien fue,algun poster seguro tenes!) MUERTO A PALAZOS POR CAMPESINOS ITALIANOS CUANDO INTENTABA ESCAPARSE DE ITALIA DISFRAZADO DE MUJER....VOS Y TODOS LOS FACISTAS NO DEBEN OLVIDARSE DE ESO...

agrega un comentario


Que
Por Pato - Sunday, Dec. 04, 2011 at 3:13 PM

Que masacres contra obreros?En todo caso, una masacre contra obreros que atentan contra el orden social, una minoria, o estaba la totalidad de la clase obrera en la semana tragica?Queda claro que tu cerebro no funciona bien, hacete ver; a cuantos obreros les importa eso de la semana tragica?Acaso hoy en dia, la imensa mayoria de los obreros no se dedica a laburar todos los dias y no participa en ninguna protesta, porque esta conforme con el orden social?No digas mas estupideces, tarado.
Por otra parte, no respondiste: porque no haces una encuesta, a ver cuantos obreros estan en contra de la policia, pelotudo?Porque una cosa es criticarle cosas a la policia, y otra muy distinta estar a favor de los delincuentes; la inmensa mayoria de la clase obrera esta en contra de la policia, y reclama que hagan mierda a los delincuentes y mas seguridad, te repito, parate en la puerta de cualquier fabrica y hace una encuesta, descerebrado.
Por algo el 54% voto a cristina, y dentro de la clase obrera y los barrios populares es aun mayor; a ustedes los voto el 3%, y nadie piensa como vos, siome; son unos pobres diablos resentidos, y lo de mussolini, a quien queres asustar?Vos acordate de la triple a, putin.

agrega un comentario


Nahuel Moreno y la crítica trotskista al socialismo cubano
Por Ramírez - Sunday, Dec. 04, 2011 at 4:04 PM

El marxista argentino Hugo Miguel Bressano Capacete (1929-87), que utilizó el alias de Nahuel Moreno, fue, tal vez, el trotskista latinoamericano de mayor rango dentro de la IV Internacional Comunista, fundada por León Trotski antes de su asesinato en México. Como tantos otros dirigentes de la izquierda argentina, Moreno, afiliado desde los años 40 al trotskismo, inició su carrera política por medio de una relación ambivalente con el peronismo. Luego de rivalizar con los peronistas por el apoyo de las bases obreras, Moreno defendió una política autodenominada “entrista”, basada en la alianza con Juan Domingo Perón.
Cuando el golpe militar contra Perón, en 1955, Moreno pasa a la oposición y es en esa coyuntura que se produce el triunfo de la Revolución Cubana. La primera lectura de Moreno de este fenómeno fue muy similar a la del comunismo estalinista: a su juicio, no se tratada de una verdadera revolución sino de un golpe de Estado promovido por una pequeña burguesía populista. Cuando comienza la radicalización socialista de La Habana, a principios de los 60, Moreno cambia su percepción e involucra a su asociación, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en la creación de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), una alianza regional de izquierdas comunistas, populistas y guevaristas.
En los 70 ya Moreno es el latinoamericano mejor posicionado dentro de la IV Internacional, donde comparte el liderazgo y algunos debates con Ernest Mandel, Pierre Franck, Joseph Hansen y James Cannon. A fines de esa década, Moreno se involucra en el proyecto de creación de un contingente armado, latinoamericano, la brigada “Simón Bolívar”, que participaría en la insurrección sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. En aquellos años, por lo visto, la posición de Moreno sobre el socialismo cubano dio un nuevo giro y en el mismo tal vez tuvieron algún peso las diferencias con nicaragüenses y cubanos en torno a la Revolución Sandinista, así como su rechazo a ciertos entendimientos entre el gobierno cubano y la dictadura militar argentina.
A principios de los 80, Moreno se involucra en el proceso de transición argentino por medio del MAS (Movimiento al Socialismo), organización de la cual sería uno de los principales líderes. De aquella época data el borrador de un largo ensayo histórico y teórico, titulado Las revoluciones del siglo XX (1984), en el que este trotskista argentino hace algunas de las críticas más serias que se han hecho a la Revolución Cubana desde la izquierda latinoamericana. Siguiendo las ideas centrales de Trotski, Moreno sostenía que la historia del siglo XX obligaba a considerar una etapa no prevista en la teoría marxista de la historia, que era la de las “revoluciones obreras congeladas”, en la que el capitalismo no era superado por el autogobierno obrero sino por una larga fase de “capitalismo de Estado”, encabezada por una burocracia gubernamental.
En su ensayo, Moreno se refería, fundamentalmente, a tres “revoluciones socialistas congeladas” en el siglo XX, la soviética, la china y la cubana, y a una larga lista de experiencias derivadas de las mismas. En los tres casos observaba un proceso histórico marcado por la toma del poder por parte de un “ejército-partido”, que no destruía sino que reemplazaba la vieja jerarquía social del orden burgués con una nueva jerarquía burocrática autodenominada “socialista”. En el último acápite, titulado “Los regímenes estalinistas y la revolución política”, Moreno aplicaba el concepto de totalitarismo a esos tres sistemas políticos y señalaba tres semejanzas fundamentales en los mismos: unipartidismo, ausencia de libertades públicas y sindicatos estatales.
Moreno no alcanzó a ver la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS, un proceso que los trotskistas entendieron como confirmación de las ideas del fundador de la IV Internacional. En el magnífico capítulo que el historiador argentino Elías José Palti dedica a Moreno, en Verdades y saberes del marxismo (2005), se explora el “sentido trágico” de la obra de este marxista latinoamericano. Hoy las críticas al socialismo cubano, desde la izquierda latinoamericana, son cada vez más frecuentes. Antes de 1989, quienes se atrevieron a hacerlas fueron, por general, marxistas obsesionados con la verdad.

agrega un comentario


con Moreno no te metas, ramírez
Por Movimiento Moreno Vive - Sunday, Dec. 04, 2011 at 10:50 PM

Te fijás en Moreno, ¿por qué no te fijás en esta nueva paparruchada de los líderes burgueses de la región?

Mirá nomás, Chávez de la mano con el chileno Piraña.

http://www.eldinamo.cl/2011/12/03/pinera-asume-presidencia-de-celac-invitando-a-%E2%80%9Cmirar-hacia-el-futuro%E2%80%9D/

lavate la boca, antes de nombar a uno de los mayores revolucionarios de todos los tiempos.

agrega un comentario


Esta es una medida revolucionaria y no las boudeces que ustedes dicen
Por juan el pelado - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 10:20 AM

En el acto celebrado en un colmado Teatro Coliseo criticó que aún no se aplique el artículo 161 sobre desinversión
Cristina: “La Ley de Medios es un ejemplo de democratización”
Publicado el 6 de Diciembre de 2011
Por Ana Clara Pérez Cotten
La presidenta entregó frecuencias moduladas a más de 1200 municipios de todo el país. Destacó la movilización ciudadana que acompañó y permitió la sanción de la decisiva norma a pesar de las presiones de grandes multimedios.

Ante el auditorio repleto del Teatro Coliseo, el mismo escenario en el que cerró su campaña presidencial, la presidenta Cristina Fernández entregó ayer frecuencias moduladas a más de 1200 municipios de todo el país y aseguró que “la Ley de Medios pudo sancionarse a pesar de muchas presiones y ello ocurrió merced a la movilización de la ciudadanía en las calles”. Defendió además la norma al asegurar que “es un ejemplo en materia de democratización de medios audiovisuales”. Sin embargo, volvió a reclamar su aplicación plena, al señalar que la iniciativa “tuvo dificultades jurídicas como nunca tuvo una ley”, en alusión, entre otros obstáculos, a las medidas cautelares que mantienen inaplicable para el Grupo Clarín el artículo 161 de desinversión.
El acto comenzó con la proyección de un video que logró acallar los cánticos que nacían en las bandejas del teatro, repletas de jóvenes militantes de la Cámpora, la JP y el Movimiento Evita. En las imágenes se pudieron ver las distintas marchas organizadas por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, las vigilias populares durante el tratamiento del proyecto en el Congreso y el festejo del día de la aprobación. Cuando apareció la figura de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el teatro se fundió en un aplauso y la presidenta se sumó, en un claro gesto de apoyo político.
“La ley fue sancionada en 2009, pero todavía no se aplica la desinversión de los monopolios ¡Qué bárbaro! ¡Qué fortaleza que tienen! Pero la justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres, que estuvieron tantos años luchando. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, aseguró la mandataria desde el atril y generó una ovación. “Espero que podamos cumplir con la totalidad de una ley votada por un congreso democrático y, además, por gran cantidad de votos”, sostuvo.
Participaron del acto el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli; de Misiones, Maurice Closs; de San Juan, José Luis Gioja; y de Santiago del Estero, Gerardo zamora; por el Gabinete completo, el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina, y por vicegobernador bonaerense electo y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto. En el escenario, entregó simbólicamente 24 resoluciones de otorgamiento de las frecuencias para radios FM y, durante su intervención, aclaró que cada uno de los municipios del país podrán efectuar el trámite correspondiente, en cumplimiento del artículo 89 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Luego de recordar que fue precisamente en el Teatro Coliseo donde se realizó la primera transmisión radial en la Argentina en 1920, resaltó la importancia de la ley que fue, según señaló, “una construcción colectiva tan social y tan colectiva como nunca antes”. “A pesar de todas las tragedias y fracasos, el colectivo social mantuvo vivo el espíritu de los argentinos, y hoy más de 1200 municipios del país tendrán su FM. La nueva ley es un ejemplo en materia de pluralidad y democratización de los medios”, agregó y destacó el caso de Pomán, un pueblo de Catamarca a 1800 metros de altura donde la radio es el único medio de comunicación que les permite a sus habitantes estar informados. Aclaró que les asignó además un canal de TV digital a las 24 provincias, de acuerdo a lo que marca la Ley de Servicios Audiovisuales.
“Tenemos que celebrar lo que muchos creían imposible. En 2008, hasta los mismos miembros de la Coalición eran escépticos de que esto se pudiese llevar a cabo –recordó la presidenta–, pero cuando las cosas se llevan a cabo colectivamente el resultado no puede ser otro que el éxito.”
El aplauso más fuerte se lo llevó Mariotto, luego de que la presidenta lo calificara como “un cruzado de la ley”. “Quiero remarcar todo lo que ha hecho Gabriel por la ley”, destacó la mandataria después y los militantes respondieron con un cántico simpático: “Mariotto, Mariotto, te saludan los soldados de Perón”. El comentario de la mandataria se da a pocos días de que Mariotto asuma como compañero de fórmula de Daniel Scioli en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Después, la presidenta recordó un intercambio que tuvo con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa durante la reunión de la CELAC: “Rafael mostró un mapa de medios que en Ecuador condiciona la comunicación, pero yo le advertí que nosotros tenemos uno cuatro veces peor.”
A pesar de las especulaciones, Cristina Fernández evitó dar a conocer el nuevo Gabinete de ministros que la acompañará en su próxima gestión y, de esa manera, extendió el misterio.
A cinco días de asumir nuevamente el cargo, Cristina reiteró que aspira a “ser la presidenta de 40 millones de argentinos” y escuchar a “los que dudan y no creen ser comprendidos”. Después, expresó una vez más su compromiso con “la democratización en todos los ámbitos y la distribución del ingreso”. “Es uno de mis sueños. Hemos dado saltos maravillosos aunque todavía falta mucho por hacer. Quiero agradecerles por eso a todos los argentinos”, señaló la presidenta sobre el cierre de su discurso. <

agrega un comentario


Perfecto
Por Pato - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 10:29 AM

Sin palabras, ahora faltaria que se hagan cumplir las clausulas de desinversion y hagan mierda al grupo clarin, que es lo que muchos estamos esperando con ansias, los del po y el pts van a llorar, juajjuajua.

agrega un comentario


Perfecto
Por Pato - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 10:30 AM

Sin palabras, ahora faltaria que se hagan cumplir las clausulas de desinversion y hagan mierda al grupo clarin, que es lo que muchos estamos esperando con ansias, los del po y el pts van a llorar, juajjuajua.

agrega un comentario


A VER A VER DISTINGUIR PARA ENTENDER
Por SOROS DUEÑO DE PATO - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 9:41 PM

EL GRUPO CLARIN LE PERTENCE A "GOLDMAN SACHS" Y TODA ESA ESPUMA QUE ES NEGOCIO DE CLARIN Y DEL GOBIERNO NO VA A IR A NINGÚN LADO....


...USTEDES LOS BOBITOS CREEN EN LAS FALSAS DICOTOMIAS.... SOROS EL EMPLEADO MEJOR PAGO DEL MUNDO COBRA 2 MIL MILLONES DE DOLARES Y ES DIRECTOR DE LA GOLDMAN SACHS DUEÑA DE CLARIN...

...SOROS ES DUEÑO DE INDYMEDIA....

....LA CRISTINA HACE NEGOCIOS CON ELZTAIN TESTAFERRO DE SOROS Y CON EL MISMO SOROS....

...MMMM...LOS CUENTITOS....LOS CUENTITOS...

YA ESCUCHE A MAS DE UN BOBITO KIRCHNERISTA DECIRME COMO QUE CRITICARLA A LA PUTA PRESIDENTA QUE COJIÓ CON TODOS (menos con vos tontin), PARECIERA QUE ESTAS CON "CLARIN " POR DIOS QUE BOBITOS....

agrega un comentario


muy bueno el articulo de Astarita
Por asqueroso - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 12:39 AM

como primer comentario, la inevitable represión stalinista a lo que sea pensar. después vinieron los trolls y los que les dan bola.

agrega un comentario


soritos deja de gritar, el que grita es porque no tiene arguimentos validos
Por juan el pelado - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 9:52 AM

pojo de clarín, la nación y la razón a los graiver
Papel Prensa: Magnetto será investigado por la Justicia Federal porteña
Publicado el 7 de Diciembre de 2011
Por Nicolás Eisler
El juez Rafecas se había declarado incompetente pero luego intentó abrir una nueva causa. Hoy el expediente se enviará a sorteo.


La Sala I de la Cámara Federal porteña decidió apartar al juez Daniel Rafecas y paralelamente enviar a sorteo el expediente en el que se investigan supuestos delitos en el traspaso de las acciones de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. La Sala declaró nula la resolución de Rafecas de constituir una nueva causa.
Durante los últimos meses los jueces Arnaldo Corazza, de La Plata, y Daniel Rafecas, de la Ciudad de Buenos Aires, se habían declarado incompetentes para investigar el traspaso de las acciones de Papel Prensa, durante la última dictadura cívico militar a los propietarios de los diarios La Nación, La Razón y Clarín.
Corazza había hecho lugar a un pedido que le hicieron los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, cuando calificaron como “un crimen de lesa humanidad” el traspaso de las acciones que le pertenecían a David Graiver, y solicitaron que las actuaciones sean remitidas a Rafecas, ya que los hechos habían sucedido casi en su totalidad en la Capital Federal.
El magistrado porteño, por su parte, consideró “inescindible” el despojo a la familia Graiver, propietaria de la empresa fabricante de papel, en favor de los tres mayores diarios de la época, de las violaciones a los Derechos Humanos.
La respuesta que llegó desde La Plata fue nuevamente negativa y Rafecas, en lugar de insistir y “trabar contienda” y remitir la causa a la Cámara Federal para que decidiera sobre la competencia, comenzó a instruir una nueva causa. En el camino quedó el fiscal Carlos Stornelli, quien lideraba la acusación en la investigación original y con los cambios fue dejado de lado.
Fue Stornelli quien presentó una queja ante la Sala I, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, y la Cámara anuló la decisión de comenzar una nueva causa.
Tanto la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, como los fiscales platenses Molina y Schapiro insistieron en que el traspaso sea investigado por el fuero federal porteño. Para no incurrir en el supuesto de privación de justicia, luego de criticar la actuación de Rafecas, el Tribunal definió la intervención del fuero porteño y el sorteo de la causa entre las salas V, VI, VII, VIII y IX.
La Sala I consideró que el razonamiento de la secretaría y los fiscales “respeta el eje neurálgico de los hechos denunciados –el desapoderamiento– sin desnaturalizarlo, por cuanto, aun en la versión más limitada, la transferencia compulsiva de acciones, fue considerada inmersa en el ataque generalizado contra la población civil materializado por medio de la intervención del aparato represivo estatal de la dictadura”, según puede leerse en el fallo al que Tiempo Argentino tuvo acceso.
La resolución considera el traspaso como un crimen de lesa humanidad, que según el Estatuto de Roma, resulta cualquier acto que forme parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
En agosto, en un escrito, Stornelli denunció una supuesta maniobra de Rafecas para apartarlo de la causa y cuestionó la creación de un segundo expediente con la participación a otro fiscal, Eduardo Taiano.<

agrega un comentario


sos un super idiota
Por SOROS DUEÑO DE INDYMEDIA - Saturday, Dec. 10, 2011 at 1:42 AM

1) LA REPUBLICA EN TEORIA TIENE DIVISION DE PODERES Y LO QUE HAGA EL PODER JUDICIAL EN TEORIA NO TIENE RELACION CON EL PODER EJECUTIVO.

EVIDENTEMENTE ES UNA ESPECIE DE BUENA DICTADORA QUE VULNERA TODOS LOS DERECHOS E INTERVIENEN EN EL CURSO DE LOS JUICIOS ESO DECIS PAYASO?

2) TU FUENTE ES BASURA...TIEMPO ARGENTINO??? PORQUE SIEMPRE LOS IDIOTAS KIRCHNERISTAS SE CITAN A ELLOS MISMO COMO FUENTE....NI HABLAR DE 678 MIERDAS QUE SUS FUENTES SON UNA BURLA A LA INTELIGENCIA...NO TENES OTRA FUENTE?? NO SE HUGO MORALES....O FLORENCIA PEÑA...

3) EL JUEZ REMOVIDO DE LA CAUSA...POR FUERZAS OBSCURAS QUE DESVIARON LA INVESTIGACION ....TAL VEZ DEBERIAS PENSAR UN POCO LO QUE COPIAS Y PEGAS PAYASINNNNN


LEEE Y PENSAAAAA.............PAYASOOOOOO.......

LA PUTA HACE NEGOCIOS CON TODOS...IDEALES NOP GRACIAS PLATITA SI POR SUPUESTO....

TE REPITO PAYASO NO ESTOY CON CLARIN NI CON LA NACION NI NADA CORTO DE MENTE LACAYO..

agrega un comentario


Crítica al articulo Engels
Por Raúl Lefere - Saturday, Mar. 19, 2016 at 8:57 AM
lefere@teoriaypraxis.org

Crítica al articulo ...
tapa_libro_engels_y_el_arte_de_hacer_politica_www.teoriaypaxis.org.jpg, image/jpeg, 450x636

Puede bajarse el libro Notas sobre "Engels y el arte de hacer política", de Raúl Lefere, con una crítica al anterior texto en donde se trata la problemática del programa revolucionario, de la táctica, de las consignas a impulsar y sobre cómo concebir la lucha política por el socialismo.
Incluye discusiones sobre formulaciones de Engels, Trotsky, Lenin, Rosa Luxemburgo y Bernstein. También sobre el Programa de Transición, el Programa de Mínima y Máxima y el programa de la Revolución Socialista.

http://www.debates.teoriaypraxis.org/index.php/es/resenias/49-descargar-libro-notas-sobre-engels-y-el-arte-de-hacer-politica

agrega un comentario