Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; aprobación y después
Por Indymedia Córdoba / RNMA - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 1:00 PM

La ley no resuelve todos los problemas, depende de muchos de nosotros que la ley se aplique, y es una ley perfectible, también tenemos que discutir como mejorarla, como resolver algunas cosas que pueden estar fallando”

Ernesto Espeche, es doctor en Comunicación, Director de la Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo y de Radio Nacional Mendoza estuvo presente en Córdoba los pasados 2,3 y 4 de noviembre. En el marco de la Diplomatura en Gestión Cultural, a cargo de la Fundación Ábaco en coordinación con el Cispren, se organizó un Seminario sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). Con una duración de tres días, alrededor de 50 personas provenientes de distintas disciplinas se hicieron presentes en cada jornada. Abogados/as, comunicadores/as, artistas, locutores/as, contadores/as fueron algunos de los presentes.

Los encuentros fueron de cuatro horas cada uno, en los dos primeros se hizo un recorrido histórico, filosófico y conceptual global para posicionarse desde una mirada teórico política desde la cual se abordaría el complejo proceso que culminó en la aprobación de una nueva ley sobre los medios audiovisuales en Argentina. Destacados como Gramsci, Foucault, Hegel, Marx o los latinoamericanos Massetti y Walsh, fueron algunos de los nombres que resonaron a lo largo del encuentro. En el tercer encuentro se abordó con mayor profundidad y minuciosidad el texto de la ley.

Nota y Fotos: Romina Verrua / Javier Astrada / Indymedia Córdoba

Ley de Servicios de ...
espeche.jpg4ijrev.jpg, image/jpeg, 700x287

¿Por qué seguir hablando de la ley? nos preguntamos, después de su aprobación en 2009 y su lenta puesta en funcionamiento desde 2010 con la caída de las medidas cautelares que impedían su puesta en práctica. “¿Por qué no?, hay que seguir hablando de la ley” responde Espeche con seguridad. Aún después de su aprobación es necesario seguir discutiendo porque no resuelve todos los problemas, pero sólo en la puesta en funcionamiento y con la permanente discusión es posible resolver algunas cuestiones que pueden estar fallando. Dudas y cuestionamientos aparecieron entre el público participante del seminario, producto del desconocimiento, de la ausencia de respuestas concretas o de las distancias existentes entre los planteos ideales de un marco legal y la realidad concreta cotidiana. Por citar sólo algunos ejemplos: los locutores/as de oficio que trabajan desde hace años en el rubro y se sienten desamparados frente a la normativa que diferencia entre quienes poseen o no el carnet oficial de locución. Así como también integrantes de medios comunitarios con gran preocupación sobre las posibilidades de financiamiento de sus proyectos ante una ley que impide la venta de espacios; o bien la compleja trama de articulaciones y poderes que existe en las radios de localidades pequeñas, entre la sociedad civil y representantes municipales. En ese sentido Ernesto Espeche advirtió que el proceso de aplicación de la ley es lento y que en ese andar es necesario estar presentes para poder marcar los errores o fallas, complejizando una disputa que excede la dupla “Clarín vs Gobierno”. Hay distintos sectores que expresan intereses diferenciados y esos intereses se plantean en términos de conflictos y hay que pensar en un orden capaz de sostener y contener ese conflicto para que efectivamente ese conflicto sea progresivo, que salga con una ley superadora. Pero tenemos que seguir discutiéndolo. Creo que la gran derrota es no poder seguir discutiendo estos temas. El error esta ahí, en pensar que está todo resuelto”.

Medios públicos, comunitarios, populares y alternativos

¿Cómo construir medios públicos, diferenciándolos de medios gubernamentales? Es otra de las dudas frecuentes que se nos aparecen cuando pensamos en el intento de construcción de un mapa de medios diferente. “Se esta generando un concepto de comunicación pública mucho más abarcativa. Los ámbitos de dirección están cumpliendo un rol de control sobre los medios públicos. Hay instancias de participación que permiten ese control” responde Espeche. Por definición la comunicación pública excede a la comunicación gubernamental, está abierta la pregunta sobre cómo poner en práctica tal comunicación y el desafío de la sociedad en su conjunto de intervenir esas herramientas.

Uno de los reclamos más fuertes que se esgrime desde los medios populares, alternativos, y comunitarios es la no consideración de éstos como medios con características específicas de financiamiento, organización, equipamiento técnico, diferenciadas de las que tienen otras organizaciones sin fines de lucro, a las cuales se les destina un 33% del espectro del éter (en el cual entrarían también estos medios). “Han sido el aire fresco que tuvimos durante mucho tiempo” dice Espeche, y agrega que el gran desafío de los medios comunitarios es reconocer que terminó la resistencia y que ahora es el momento de ofensiva, de avance, en el cual hay que salir a disputar. Probablemente desde los medios comunitarios la respuesta sería que se cuenta con desventaja de arranque para acceder a esas herramientas, aunque la nueva ley de medios abra ampliamente el espectro respecto a lo que posibilitaba el antiguo decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura.

El rol de los movimientos sociales y los cambios.

Ante la consulta sobre cuál es el rol de los movimientos sociales y la sociedad civil en su conjunto en relación a este momento histórico mediático, Ernesto Espeche dice que los medios son instrumentos para la democracia en sentido amplio, no un fin en si mismo y que los movimientos deben reconocerlos como tal y tomarlos como parte de sus proyectos.

A partir de reconocer que estamos en un momento distinto, propone que lo más efectivo para un medio popular es “hacerse cargo del momento histórico que estamos pasando, y tomar este momento histórico como un piso para poder llegar a un techo más alto”. Reconoce además, que el cambio en el espectro mediático se va a empezar a ver cuando se organicen las licencias pero que la principal transformación tiene que ver con una concepción filosófica de qué son los medios de comunicación, y de la relación entre medios y democracia, de los medios y el poder.

Es un momento histórico que ofrece un terreno de disputa y de pelea para los diversos actores que pugnan su participación del espectro mediático. En el cual el escenario es más favorable para las posibilidades de organizaciones y medios sin fines de lucro, pero que a la luz de los pasos y avances en la aplicación legal se observa la necesaria continuidad en el rol de alerta y discusión permanente, que la aprobación de las leyes no se traducen en transformaciones literales en la realidad. Es fundamental la participación que tengan los medios comunitarios, populares, alternativos; los movimientos sociales y la sociedad civil en su conjunto para la generación de un espectro mediático verdaderamente democrático que es mucho más que la limitación a los monopolios de la comunicación.

agrega un comentario


leyes y más leyes ...
Por Andrés López - Thursday, Dec. 01, 2011 at 9:57 AM

Entiendo que los llamados medios alternativos son alternativas de
comunicación de la resistencia y de lxs combatientes contra este estado de
cosas; dentro de este estado de cosas desastrozo está el andamiaje legal y
la estructura institucional que dan marco a los medios de comunicación
reconocidos por el Estado.

Nosotrxs, entiendo, no somos reconocidos, de hecho no tenemos credencial
oficial, somos "truchos", ni siquiera un sindicato nos reconoce.

¿y para qué vamos a pedir que las instituciones del Estado nos
reconozcan como "profesionales" de la comunicación?

¿Es que acaso una credencial nos salvará de las balas de plomo, de goma o
los gases o de esos bastonazos que nos esperan en las represiones?

¿Es que queremos publicidad oficial para solventar nuestros proyectos que denuncian la masacre oficial?

Yo no puedo entender que tanta energía de compañerxs de la prensa no
oficial, no coporativa, esté puesta en lograr ser oficial y corporativa,
(por más rótulo de comunitaria que se ponga)

Nos ampara el artículo 14 y no me cuerdo cual de los ddhh internacionales, y con
eso basta para que cualquiera en cualquier parte nos respete a nosotrxs y a cualquier ser que quiera ver-actuar-presenciar-documentar-grabar-describir un hecho en cualquier sitio.

Yo no puedo entender que se busque leyes en vez de construir una red de solidaridad para protegernos.

Yo no puedo entender todas esas editoriales (en discusiones) y artículos
que hablan y hablan de marcos jurídicos en nuestra página.

Para mí el camino va por otro lado, va por senderos inhóspitos bien
diferentes,
y esos senderos por donde no escasean las gratas sorpresas
también,
van a un mundo desconocido, sin corporaciones ni leyes ni cárceles ni
policías ni propiedad privada ni alambrados ni instituciones burocráticas
gobernamentales ...

¿Para qué alimentar o incentivar las instituciones que repudiamos?

Ay ay ay, cuál diferente sería este terrible presente si estuviéramos en
la misma sintonía ...

La autogestión entiendo que es el camino, y justamente no sabemos nada de autogestión.
Ahí estaría bueno que pongamos todxs todas las energías.

Leyes de risa (que es llanto)

Todo esto de la ley de medios es, fue y será mera trampa para que los
medios alternativos estén ocupados en ver y discutir el punto en una ley (o su aplicación) en vez de estar generando información hoy sobre la represión que avanza o sobre cientos puntos de conflicto donde muchas personas resisten el avance del desastre del capitalismo.

No hay desarrollo sostenible o sustentable, ni democracia participativa,
ni contrainformacion formal posible, son todas poderosas trampas del
sistema asesino.

Ya verán que el poder incentivará el gobierno electrónico, el periodismo
ciudadano y un montón de chamuyos viles.

......

Es como el caso de la ley sobre el aborto,
jamás se hará vigente una ley de aborto
(menos con este gobierno que ya pactó con la iglesia)

jamás habrá aborto legal porque la prohibición del aborto es uno de las bases fundamentales del sistema patriarcal capitalista imperante

el útero es propiedad del Estado no de la mujer

y en el remotísmo caso de que se arme una de las habituales puestas en escenas mediáticas super falsas que avalen mediante alguna ley algo parecido a un aborto legal,
fijate bien, porque sólo beneficiará a las mujeres adineradas o de clase media, jamás a la inmensa mayoría pobre,
fijate como las tratan a las mujeres pobres en los hospitales públicos cuando van a parir, imaginate si se les ocurre ir a abortar con una ley que las "ampare"

.....

todo bien con las reivindicaciones, la inmensa mayoría del tiempo las apoyo y difundo,

sin embargo

es hora
casi tarde
de dejar la postura de resistencia y avanzar en todos los frentes para derrotar al sistema que nos oprime (desde adentro y desde afuera)

agrega un comentario


El utero es propiedad de la mujer
Por juan el pelado - Thursday, Dec. 01, 2011 at 10:34 AM

Vos decis " el utero es propiedad del estado y no de la mujer", no, no estas en un pais como cuba o corea del norte o china o antes en la Rusia socialista, aca en la argentina el aborto es un tema de conciencia o necesidad, lo que el gobierno tiene que hacer (a mi entender) es protejer a la mujer que quiera hacerlo, con el si del medico y para eso tiene que salir la ley que las proteja, chau un abrazo de argentino , peronista y latinoamericano

agrega un comentario


reforma reforma que no te pisarán!
Por raas - Sunday, Dec. 04, 2011 at 1:33 AM

“La ley no resuelve todos los problemas, depende de muchos de nosotros que la ley se aplique, y es una ley perfectible, también tenemos que discutir como mejorarla, como resolver algunas cosas que pueden estar fallando”

"La ley no resuelve todos los problemas" de hecho los crea, fomenta y avala...

"depende de muchos de nosotros que la ley se aplique"

eso eso, perdamos el tiempo, la energía en solicitar que otros, los que legislan, fomentan y avalan nos protejan formalmente. La Constitución (como gran trampa) está llena de formalismos ridículos...

"y es una ley perfectible, también tenemos que discutir como mejorarla"

la RNMA va a discutir la perfectibilidad de la ley? Indymedia Córdoba lo va a hacer? cómo? accediendo a un puesto legislativo? perdiendo fuerzas en votar y apoyar a un candidato que lo haga por ustedes? presionando con marchas ridículas, sectarias, mínimas y vacías de contenido, sustancia y 'realidad' expuest@s a la represión directa y frontal con los grupos policiales por una ley? No es descabellado que estando en el 2011 la mayoría de los grupos reclamen por un lado que la máquina (y sus diferentes aparatos educativos, pedagógicos, carcelarios, técnicos, jurídicos, ideológicos, policiales) estado se mejore y democratice por el bien común con leyes sobre el aborto, los medios, la educación.

Es la tragedia que hará padecer, tarde o temprano, a los mismos grupos (y a muchos otros sectores) que ahora se desviven por un poco de 'atención' de (una parte de) los grupos gobernantes, que aplauden negando los desmontes, el monocultivo ecocida, el desarrollismo depredador que sola al mundo 'civilizado' la super contaminación agresiva con bandera popular-nacional y la extranjerización nacional o transnacional de las tierras y el desguace de la misma para un centro planetario y las cúspides político-empresario-sociales de las diferentes fronteras. Una especie de Síndrome de Estocolmo eternizado que como grupos humanos sojuzgados nos negamos a aceptar como parte de la 'derrota global' que tiene siglos de existencia y que no muestra señales de disminuir. Antes que aceptar la derrota y la impotencia cualquier estrategia es válida.

"La situación a la que nos ha llevado la extrema derecha planetaria es a que muchos inconformes breguen por un capitalismo humanizado. Es lo que vemos en la generalidad de los gobiernos sudamericanos progresistas, pero también en la Europa bajo crisis y hasta en Israel con las carpas." LUIS E. SABINI FERNANDEZ (2011)

La trampa por la que pidieron formar parte cientos y miles de grupos y personas a lo largo de América no dará revancha y no se podrá culpabilizar, en el futuro, a nadie como en las pasadas dictaduras abiertas porque un grupo importante de la población habrá formado parte activa y decisiva en la aparición y consolidación de este neocolonialismo 'nacional' de nuevo tipo llevado a cabo en casi toda la región.

“(…) Quien domina es siempre heredero de todos los vencedores. Por eso, la empatía con el vencedor favorece en cada caso al dominador del momento.” WALTER BENJAMIN (1940)

Suerte con la ley! que reciban muchos billetes y regalías por informar 'alternativa' y 'correctamente' al pueblo vilmente engañado (sic)

agrega un comentario


Una ley que naufraga en la crisis capitalista
Por Prensa Obrera - Sunday, Dec. 04, 2011 at 3:52 AM

PO 1205 1/12/2011 Situación Política
LEY DE MEDIOS


Una ley que naufraga en la crisis capitalista


La mayoría de los intelectuales de la comunicación conversos a la fanática defensa de la ley de medios solían mofarse de un aspecto central de nuestra caracterización sobre la nave insignia de su batalla cultural: la de que se trata de una ley capitalista, regida por una concepción mercantil de la comunicación y la información.

Los más cínicos solían afirmar que, tratándose de un Estado burgués, no era de esperarse otra cosa; pero otros se animaban a concebir la ley de medios como un instrumento para sustraer una porción del espectro del alcance del capital y posibilitar así la diversificación de "las voces".

Todas las voces, todas (no todas)

El anuncio de la licitación de 220 señales (110 comerciales y 110 para organizaciones sin fines de lucro) para canales de coberturas regionales en distintos puntos del país data de junio del presente año. Fue suspendido antes de las elecciones de octubre y postergado. La semana pasada, volvió sufrir una postergación de noventa días. La causa es la falta de interesados: "Si se hubieran hecho los concursos, tal como estaba previsto, tenían que haberse abierto en las provincias de Formosa, La Rioja, La Pampa, Misiones, Neuquén y Entre Ríos. Pero, por ejemplo, en Formosa nadie había comprado los pliegos para participar en la licitación de cuatro canales. Algo similar pasó en Chaco, donde pasado mañana se iban a hacer los concursos y nadie compró los pliegos para crear ocho canales" (Clarín, 23/11).

En los casos mencionados ocurre que los pliegos alcanzan valores de hasta 140 mil pesos, incluso para las organizaciones sin fines de lucro. La obligación de presentar un respaldo patrimonial a planes de inversión bianuales -que para televisoras de bajo costo y cumpliendo requisitos mínimos alcanzan la suma del millón de dólares- parece haber resultado un factor suficientemente desalentador . La desconcentración idealizada es un fracaso rotundo. Mientras tanto, la pluralidad de voces sólo alcanzó a los Electroingeniería y "el batallón 601" Martínez, que mantienen sus señales en el aire sin licencia adjudicada.

El ajuste de Moreno

Mientras para las "organizaciones sin fines de lucro" que pretendieran acceder a una señal de las adjudicadas al tercer sector no existió nunca una línea de financiamiento estatal, el fomento de la producción de contenidos bajo el control ideológico estatal acaba de caer en la desgraciada órbita de la "sintonía fina" del modelo.

En una reciente reunión con productores, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los intimó a que en un plazo no mayor a veinte días el sector genere las condiciones para que su producción ingrese divisas por exportaciones en la misma proporción que las importaciones que requiere. De no cumplir la meta, prometió a cambio la eliminación de subsidios. "Si la industria automotriz y la de alimentos para perros pudieron, también tiene que poder este sector (...) que exporten maníes y vino, como hacen los importadores de autos de lujo", les habría explicado Moreno -quien olvidó el detalle de que "los derechos para la exportación de productos subsidiados les pertenecen al INCAA y a la AFSCA" (Perfil, 19/11).

Nacionalismo

Las revelaciones de la reunión que publicó Perfil, que presentaban a un diabólico Moreno, motivaron en un periódico afín al gobierno la aparición de otro Moreno más simpático, endemoniado sí, pero con los distribuidores de Hollywood. Al delegado de la Universal "le pidió la instalación de un parque temático como los que la compañía tiene en Orlando o Los Angeles para equilibrar la balanza comercial negativa por las películas que Universal estrena en la Argentina" y a todos les sugirió que "amor por amor se paga, por cada película que estrenan en el país, tienen que producir o exportar una argentina" (Ambito, 24/11).

Por lo tanto, de acuerdo con la política planteada por Moreno, si el INCAA y el AFSCA fracasan en la exportación que genere divisas idénticas a las importaciones requeridas, tendremos, por un lado, el fin de la producción de contenidos para la nueva televisión digital -con su consecuente fracaso en la creación de una "oferta diversa"- y, por el otro, un "cine nacional" orientado ideológicamente por los tanques de Hollywood.

La nave insignia de la batalla cultural del gobierno nacional y popular es un Titanic naufragando en los mares del imperialismo.

Julián (Ojo Obrero)

agrega un comentario


jajajajajaaj
Por pato - Sunday, Dec. 04, 2011 at 11:57 AM

Si, cuando sean gobierno los troscos (ciencia ficcion) lo unico que se va a leer es la prensa obrera de su partido, sigan haciendose los democraticos que no se la cree nadie, ustedess quieren la dictadura; por lo menos en esta democracia "burguesa" se pueden expresar hasta ustedes, que son una manga de delincuentes y psicopatas, fascistas de izquierda.
Metanse sus analisis en el orto, que con toda la publicidad igual que los "candidatos burgueses" no llegan ni a meter un diputado,no representan a nadie, pobres diablos.

agrega un comentario