Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 29/11
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 5:28 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La Audiencia

En el día hoy - Martes 29 - se retomaron las audiencias. Comenzó su alegato la defensa del imputado José Rubén Lofiego quien se desempeñó como oficial de policía dentro de la Sección de Informaciones de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia de Santa Fe ubicada en la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario durante la dictadura cívico militar.

El defensor de Lofiego comenzó su alegato reiterando argumentos vertidos por los demás defensores que lo precedieron. Así, hizo alusión a la prescripción de los delitos que se le imputan con base en que la Convención para la Imprescriptibilidad de los Delitos de Lesa Humanidad fue incorporada en nuestro país a la Constitución Nacional en el año 1995, es decir, con posterioridad a los hechos que se juzgan.

Al analizar la prueba que incrimina a Lofiego, intentó descartar su responsabilidad en las privaciones ilegítimas de la libertad que se le imputan aduciendo que el marco normativo dictado por el gobierno constitucional de Isabel Perón destinado a la “lucha contra la subversión” no dio otra posibilidad a la policía que detener a las personas sindicadas como tales en cumplimiento de órdenes de sus superiores. “Mi defendido no podía hacer nada ni en lo formal ni en lo material para evitar las detenciones, incluso él mismo era pasible de ser privado de su libertad en caso de no cumplir órdenes”, señaló.

En todos los casos que analizó, indicó que la responsabilidad en las “detenciones” fue del Ejército y que el hecho de que la justicia haya tramitado causas por infracción a la ley 20.840 indica que Lofiego no pudo determinar la ilegalidad o legalidad de dichas privaciones de la libertad.

Además, y con referencia a las innumerables menciones y descripciones que realizaron las víctimas a lo largo del juicio sobre el rol protagónico de Lofiego como miembro de la patota que operaba desde el servicio de Informaciones, intentó demostrar que dicha prueba es insuficiente para acreditar su responsabilidad penal en los delitos imputados.

En tanto, para la querella de familiares y LADH. "Es uno de los integrantes del grupo represivo que operara en el ex SI más emblemático de nuestra zona. Su ferocidad y especial crueldad en los procedimientos de secuestro e interrogatorios lo trasciende. Fue uno de los represores más nombrado por los testigos, la mayoría de sus víctimas que han declarado en el juicio lo señalaron con nombre y apellido e incluso, en varias oportunidades, lo describieron físicamente, identificándolo como uno de los autores de los hechos de tortura y homicidios cometidos. Incluso fue reconocido en rueda de personas por muchas de las víctimas ante la justicia provincial en el año 1984 al iniciarse esta misma causa"

Las audiencias continuarán el lunes que viene donde se espera que finalice el alegato de la defensa de Lofiego y continúe el de los imputados Ricardo Chomicki y Ramón Genaro Díaz Bessone.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario