Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HISTÓRICA JORNADA CULTURAL Y DE LUCHA EN LOS 10 AÑOS DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO
Por Prensa Obreros de Zanon - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 5:29 PM
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

Este domingo 20 de noviembre, las obreras y obreros de Zanon abrimos nuevamente la fábrica a la comunidad para compartir junto a ellos una nueva jornada cultural y de lucha en el marco de los 10 años de Control Obrero de Zanon.

HISTÓRICA JORNADA CU...
jornada_manu_chao_en_zanon__27_.jpg, image/jpeg, 480x320

16.000 jóvenes, trabajadores, artistas, colmaron el histórico playón para dar inicio al festival número 13. Ese playón donde en 1980 Luis Zanon junto a los represores de la última dictadura militar inauguraban la fábrica. Hoy, delegaciones de diferentes lugares del país, desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Río Gallegos y de nuestra provincia, trabajadores, familias, nuestros hermanos Mapuches, nuestras madres de Plaza de Mayo regional Alto Valle y los jóvenes… quienes en el marco de la crisis económica internacional están dando que hablar. Como en el vecino país de Chile, donde desde hace más de 7 meses vienen dando una pelea enorme por una educación pública y gratuita, pero también en EEUU y Europa para que nuevamente la crisis no la descarguen en el pueblo.

Esta jornada de fue transmitido vía Internet en más de 70 países y seguido por más de 12.000 personas en diferentes lugares del mundo.

Tal cual lo relatan los medios nacionales y regionales fue un hecho Histórico. Nos solo por la calidad de los artistas regionales, representados por “Siete Puntas”, y “Cromosomas X” banda femenina; desde Mendoza “Oye primates”. También Arbolito, Jauría encabezada por Ciro Pertusi, Bersuit Vergarabat, y el artista internacional “Manu Chao”.

La jornada estuvo colmada de adhesiones, las cuales llegaron desde Alemania, Francia, Italia, España, México, etc. organizaciones sociales y también de agrupaciones y sindicatos.

Entre las diferentes emociones que se vivieron ante los pedidos de justicia, entre ellos el recordatorio por parte del padre de Otoño Uriarte y Florencia Penacci. También “el Mono” del grupo La Moto, quien desde hace 10 años vienen siendo parte de nuestra lucha dejo sus palabras a los obreros y jóvenes.

Lolín Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, recibieron una ovación cuando se hicieron presentes ante una multitud que escuchó atentamente su mensaje. “Compañeros de Zanon. Son un ejemplo. Chicos, tomemos ese ejemplo porque han luchado por este lugar de trabajo. La unión hace la fuerza”, manifestó de forma emotiva Lolín Rigoni. “Está unión la tenemos que hacer jóvenes y adultos. Tenemos que entender que hay que estar unidos porque sino los gobernantes se aprovechan. Está es una emoción muy grande y mundial. Chicos, adelante, con mucha fe y fuerza”, concluyó Lolín en un día histórico e inolvidable donde el rock y la lucha se dieron la mano una vez más.

A las 17, las obreras/os hicimos la apertura de la jornada… “Bienvenido a una nueva jornada de lucha. Viva la lucha de Zanon. Viva el control obrero”, fue el primero de los mensajes, un nuevo festival Sin Policías en la fábrica Sin Patrones, fueron las palabras, que ovacionaron los primeros en colmar el playón.

Siete Puntas, fue la primera en subir a escena con “Patagonia no problema”,. Mientras la gente no paraba de ingresar, a las 18.20 hs. Cromosoma X decía presente. En representación de la parte obrera de la mujer.

Oye Primate fue la tercera banda en pisar el escenario con su base reggae-ska fusionados con son cubano, rumba, cumbia, sin dejar de lado las marcadas raíces folklóricas argentinas. Amigo de la casa, Ciro Pertusi, ex integrante Attaque 77 quien por cuarta vez se solidariza con nuestra lucha, a esta altura un ceramista más… mostró que está más vigente que nunca, con su nuevo proyecto: Jauría, con invitados incluidos. Joxemi de Ska P y Micky –ambos del proyecto No Relax- se sumaron con “Donde las águilas se atreven”. El final, un clásico de Gilda: "No me arrepiento de este amor".

Arbolito, uno de los grupos que le supieron mostrar el folklore de una manera diferente, con un set de aires del altiplano más dosis rockera, la banda comenzó su show con un guiño a Sumo, mediante la versión de “El reggae de amor y paz”. Luego le siguieron “Baila, baila” y “Niña mapuche”. Más tarde llegó “Recuperada y Un cielo mucho mas claro”, temas dedicados especialmente a los obreros de Zanon, que fue acompañada por imágenes de diferentes marchas y producción. Para la gente ricotera, sobre el final "El pibe de los astilleros" cayó como un regalo del cielo.

Bersuit, la primera banda nacional que se solidarizó con nuestra lucha, allá por el año 2002, no podía faltar en estos 10 años. Esta vez sin Cordera, pero demostrando su compromiso social y con la lucha obrera. Con el Cabra, voz de Las Manos de Filippi como invitado especial, quien desplegó sus canciones llenas de contenido y de denuncia a los gobiernos, pero con una clara línea a llamar a la organización obrera estudiantil.

Como siempre, cuando nos planteamos realizar estas actividades culturales y de lucha, las cuales están llenas de contenidos… tratamos que las luchas vigentes en Latinoamérica y el mundo se vean reflejadas. Como la de los estudiantes chilenos, representados por la compañera Bárbara Britos delegada de la facultad de Filosofía de Santiago de Chile, quien viajo para difundir y buscar solidaridad en diferentes lugares del mundo… no podían estar ausentes en Zanon.

También Verónica Huillipan, en representación de la lucha del pueblo Mapuche, y de los pueblos originarios…como la de los Qom de Formosa, que están siendo perseguidos, asesinados y judicializados por los gobiernos.

Desde la recuperación del Sindicato Ceramistas, la política de coordinación ha sido una de las políticas, en los primeros años en defensa de la fábrica, esa unidad con los trabajadores desocupados en los inicios, luego para ayudar a la recuperación de de nuestras representaciones sindicales… Somos parte de la corriente de trabajadores clasistas a nivel nacional aglutinados en el periódico militante “Nuestra Lucha” y parte del Frente de Izquierda y de los trabajadores. Estuvo representado en el escenario en las palabras de Alejandro López, ex dirigente del Soecn y actual diputado electo, rodeado de delegaciones de compañeros de diferentes luchas a nivel nacional. Quién remarco las políticas de persecución del gobierno nacional K y de los gobiernos provinciales en contra de los delgados antiburocráticos, de los que reclaman por viviendas, salud y educación, que ya le a costado la vida en lo que va del año a 16 compañeros, en el Indomericano, Ledezma, a los hermanos Qom a manos de sus fuerzas represivas y recientemente de Cristian y Mariano Ferreyra… También la exigencia de la aparición convida de Jorge Julio López y juicio y castigo a los responsables políticos de Carlo Fuentealba. Pero también resaltó el avance del movimiento obrero, no solo en la recuperación de nuevas comisiones internas y cuerpos de delgados, en la lucha diaria por condiciones de trabajo y salariales, sino también en el avance en ser parte de las listas del FIT, con logros importantes en Neuquén y Córdoba, pero entendiendo que la verdadera fuerza esta en las calles.

Antes de subir al escenario “Manu Chao”, la palabra la tuvieron Rodolfo Troncoso, compañero coordinador de producción de la fábrica…quien remarcó los ataques permanentes que hemos sufrido las obreras / os de Zanon, pero también el esfuerzo diario que hacen cada uno de los compañeros en la producción y la lucha en las calles para mantener a la gestión obrera en pie.

Por último Omar Villablanca y Andrés Blanco, actuales referentes del sindicato dejaron su mensaje a las 16 mil almas que seguían expectantes del cierre de la actividad.

Quienes agradecieron la enorme solidaridad de la comunidad hacia nuestra lucha, desde los vecinos que se acercaban a las carpas hace 10 años a dejar un alimento, los presos de la Unidad 11 que cedieron sus raciones de comida para poder resistir, los fondos de huelga que llegaban de diferentes lugares del mundo… pero también esa solidaridad y resistencia que aprendimos de otros compañeros /as, como las gloriosas compañeras de Brukman y Bauen.

Recordaron a esos compañeros, que físicamente no estaban, como Boquita, Polo, Horacio Basualdo y David Rampulla.

La lucha no a finalizado… a 10 años de gestión obrera, hoy también se ha sumado Cerámica Del Valle y Stefani, compañeros presentes en la actividad, demostrando que no nos resignamos a ser desocupados y que fábrica que se cierra, la abrimos los trabajadores, también a los compañeros de cerámica Neuquén, que dan una lucha constante ante los ataques de la patronal.

Es inevitable a 10 años de Control Obrero no hacer un balance, pero la magnitud de la actividad y de la solidaridad demostrada el domingo, reafirma que nuestra lucha está más vigente que nunca… “a relación de fuerza la seguimos teniendo los trabajadores…”

No nos conformamos con un solo Zanon, en medio de una crisis económica internacional, el control obrero toma mayor importancia, tiene que ser un ejemplo para esos millones de compañeros en el mundo que ven cerrar sus fuentes de trabajo, Zanon no es una utopía…

Esto da mucha más fuerza para seguir luchando, hemos conquistado una trinchera, no para defendernos sino para avanzar en nuestras demandas y las de nuestros hermanos de clase, por la finalización del trámite de expropiación, por una ley nacional de expropiación, por las mismas condiciones que tienen las patronales, por créditos para renovar tecnología y por el desprocesamiento de todos /as los luchadores sociales.

Por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Pero el momento más esperado, era aquel en el que imaginábamos a Manu Chao subiendo al escenario. Fue a las 00:15 hs. del lunes que comenzó su frenético y sorprendente concierto, manifestó su emoción por tanta juventud reunida, “es hermoso ver esto” repitió al ver a tantos jóvenes apoyando la causa y siempre al canto de “no a la dictadura”.

El show se caracterizó por un juego constante, donde se recorrió prácticamente todo el último disco. Tocó temas como la Carretera, la Vida Tómbola, Raining en Paradise (o Rainin´ in Paradize), pasando por Me gustas tu, Clandestino, Por el suelo, reversionó el Tema de Marley Iron, Lion, Zion, y tocó temas de Mano Negra como King Kong Five y Malavida, tema con el que cerró el show. “Es un orgullo para mi estar esta noche con los trabajadores y trabajadoras de Zanon, gracias a ellos por existir” dijo tanto al principio como al final, que duró casi dos horas y media

Sin pasar de largo esta situación uno de los obreros de Zanon dijo al micrófono: “Con el arte no se lucra loco”. Para cerrar el espectáculo agradeció a todos los que apoyaron la resistencia y anunció también la ampliación de la escuela y la biblioteca que funcionan en la fábrica.

Cerca de las 3 horas del lunes finalizaba una nueva jornada histórica, plagado de buena música, con reivindicaciones, denuncias… con un amplio contenido político, con un público impresionante que tomó cada mensaje transmitido desde el escenario por los obreros que transitaron por él, donde nuevamente entre todos “la seguridad la garantizamos”, una nueva JORNADA SIN POLICÍAS EN LA FÁBRICA SIN PATRÓN y con el firme compromiso de seguir sosteniendo esta experiencia en plena construcción.

Sin duda de esta jornada de lucha quedó reafirmado el compromiso de mantener esta experiencia de control obrero, asumiendo que somos parte de una clase social a la cual nos debemos y a la cual apostamos que de un paso al frente y tomar en nuestras manos nuestro el destino, que no solo es defendiendo el control obrero si no pensando en la mas profunda de las batallas, terminar la explotación del hombre por el hombre y dejar de padecer las miserias de este sistema de opresión y corrupción.

OBRERAS/OS DE ZANON-SINDICATO CERAMISTAS DE NEUQUÉN



Omar Villablanca (sec.gral Soecn) 0299-154721962

Andrés Blanca (Se. Adj. Soecn) 0299-155226569

Cristian Mellado (sec.Prensa Soecn) 0299-154721986

agrega un comentario


HISTÓRICA JORNADA CULTURAL Y DE LUCHA EN LOS 10 AÑOS DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO
Por Prensa Obreros de Zanon - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 5:29 PM
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

HISTÓRICA JORNADA CU...
jornada_manu_chao_en_zanon__30_.jpg, image/jpeg, 1600x882

agrega un comentario


HISTÓRICA JORNADA CULTURAL Y DE LUCHA EN LOS 10 AÑOS DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO
Por Prensa Obreros de Zanon - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 5:29 PM
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

HISTÓRICA JORNADA CU...
jornada_manu_chao_en_zanon__31_.jpg, image/jpeg, 1890x1260

agrega un comentario


HISTÓRICA JORNADA CULTURAL Y DE LUCHA EN LOS 10 AÑOS DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO
Por Prensa Obreros de Zanon - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 5:29 PM
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

HISTÓRICA JORNADA CU...
jornada_manu_chao_en_zanon__33_.jpg, image/jpeg, 1509x1017

agrega un comentario