Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rasino: "No discutimos el cambio curricular del secundario con los delegados gremiale
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 5:45 PM

30-11-2011 | La ministra de Educación le respondió a Amsafé Rosario, que se movilizó hasta la plaza San Martín, para reclamar una discusión responsable de la reforma para la secundaria. "La reforma la analizamos pedagógicamente con los maestros y directores de escuelas", dijo Rasino.

Rasino: "No dis...
11-30-rasino.jpg_1336306644.jpg, image/jpeg, 580x310

La ministra de Educación Elida Rasino, en lo que podría ser una de sus últimas declaraciones antes de asumir su nueva función como diputada nacional, afirmó que el gobierno provincia “no discutirá” con los gremios docentes la reforma curricular para el nivel secundario.

En contacto con el programa La que se viene de La Ocho, y casi en forma simultánea a la concentración que Amsafé Rosario realiza frente la Gobernación, Rasino remarcó: “No discutimos el cambio curricular con los delegados sindicales. El gremio se ocupa de la situación laboral de los docentes. Las cuestiones curriculares, las analizamos y trabajamos pedagógicamente con cada uno de los docentes y directivos de las escuelas”.

Rasino consignó que si se produce alguna situación “laboral en juego, el sindicato tiene participación. En este caso no la hay, pero igual hemos conversado con el sindicato. Hemos puestos en conocimiento de los delegados esta realidad. Nos pidieron reuniones plenarias en las escuelas para que todas las escuelas trabajen el tema. Esa reunión es el viernes. Así que no entendemos esta medida”, remató la ministra, un tanto ofuscada.

La titular de la cartera educativa criticó la decisión de desobligar a los chicos. El ministerio “no discute con el gremio la desobligación. Amsafé no puede desobligar. La responsabilidad de desobligar es de los directores. Los chicos tienen que terminar los días de clases con normalidad. No hagamos cosas raras”, reclamó.

agrega un comentario


Amsafé reclamó que se suspenda la refrorma corricular del secundario
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 5:47 PM

30-11-2011 | El gremio se moviliza a la plaza San Martín para exigir que la iniciativa sea discutida con los docentes y con la comunidad educativa en general. "Si no se crean cargos y horas cátedras estamos en problemas para garantizar el secundario obligatorio", dijo Daniel Couselo

Amsafé Rosario reclamó a las nuevas autoridades provinciales que asumirán el 10 de diciembre que dejen sin efecto la reforma curricular en la escuela secundaria. “La primera medida de la nueva gestión es parar esta reforma. No aplicarla en febrero y decir vamos a discutirla seriamente”, remarcó Daniel Couselo, titular de Amsafé Rosario, en contacto con el programa La que se viene de La Ocho.

Los docentes públicos se movilizan esta mañana frente a la delegación local de Gobernación para reclamar un debate de la propuesta del gobierno provincial para modificar los planes de estudio en el nivel secundario.

Unos minutos antes de la concentración, Couselo remarcó que la iniciativa gubernamental “debe ser suspendida hasta que pueda ser discutida con los docentes, con los propios alumnos y con la comunidad educativa para ver cuál es la reforma necesaria en el nivel secundario. Que no es esta que mandó el ministerior, que hace años viene trabajando a puertas cerradas sin escuchar el verdadero reclamo de los docentes.

“La reforma corrucurrilar no sólo puede traer consencuencias en los derechos laborales de los docnetes, sino hay una baja en los contenidos que deben tener los alumnos. Se hace una grilla para primer y seegundo año donde los chicos tendrán cuatro horas de geografía en primero pero no van a tener en segundo. En cambio van a tener historia que no van a tener en primre año. Pedagógicamente está reproduciendo cuestiones ideológicas de la ley federal de la educación. Acá hay tres grandes bloques que son las ciencias naturales, las sociales y la educación artística que sufren un desmedro en la calidad de los contenidos donde no tenemos la correlatividad de las asignaturas”, remarcó Couselo.

Según el sindicalista, “la ministra que la semana que viene deja su gestión, Elida Rasino, al comienzo prometió que para garantizar el secundario obligatori había que crear 90 mil horas cátedras y dos mil cargos. Sino hay creación de cargos o escuelas, estamos en problemas para implementar el secundario obligatorio. Y encima le agregamos una reforma de los planes de estudios que no ha sido consultada. Una reforma no se puede hacer en un despacho ministerial o entre cinco o diez tecnócratas. Hay que hacer consultas y todo lleva un tiempo. Espero que durante el 2012 haya un profundo debate de na reforma en el secundario que esta ligada a alsalida laboral de miles de jóvenes en Santa Fe.”

agrega un comentario